lunes, 21 de mayo de 2007

LA RUEDA DE LA FORTUNA



Tus casos falaces, Fortuna, cantamos,
estados de gentes que giras y trocas;
tus grandes discordias, tus firmezas pocas,
y los qu'en tu rueda quejosos hallamos.

JUAN DE MENA, Laberinto de fortuna.

Desde antiguo los poetas cantaron a la veleidosa Fortuna, rueda presurosa, en versos de Manrique, que en su círculo nos arrastra, dejándonos arriba o abajo según su capricho.En esta vida muchas veces las mayores suertes o desgracias penden de un delgado hilo, de un simple cambio de viento... o de humor. O únicamente de estar en el lugar oportuno en el momento adecuado. Como botón de muestra podríamos citar a Immaculate fools, banda compuesta por dos parejas de hermanos, los Ross y los Wheatherill. Publicaron en su país natal, Inglaterra, su primer disco, "Hearts of fortune", que a pesar de no llegar a convertirse en superventas tuvo gran éxito de crítica. La revista Sounds (por entonces de las más prestigiosas) lo calificó con un 5 sobre 5.

Cuando salió su segundo LP fue enviado, como acostumbran las casas de discos, a todas las emisoras de radio. El más importante y prestigioso DJ radiofónico del momento atravesaba una crisis sentimental cuando le llegó ese disco al estudio; pinchó el single promocional y mientras se emitía en directo decidió a mitad de canción que era "Too depresive", demasiado depresiva, y que jamás volvería a ponerla. Eso fue lo que dijo en antena. El efecto de aquellas palabras provenientes del "guru" de los DJ de la época tuvo un efecto demoledor. Al grupo se le cerraron muchas puertas en su país, y los siguientes discos que publicaron tuvieron escasa repercusión.

Sería en España donde alcanzaron el éxito que buscaban; aquí llegaron a arrasar temas como "Immmaculate fools", "Wish you were here" (homónimo de aquel ya mítico de Pink Floyd), "Save it" o "Tragic comedy", de casi nula repercusión en Gran Bretaña, y en nuestra piel de toro se quedaron a vivir durante una larga temporada, e incluso a grabar una buena parte de su discografía. En España lograron conseguir disco de oro por "Dum Poet", dedicado a Lorca, y disco de platino (que sería de oro en Alemania) por "Another Man’s World".

Immaculate Fools combinan muy buenas canciones influenciadas por el folk británico con otras más épicas y difíciles, muy en la línea nuevaolera de los 80 de otros grupos como, por ejemplo, Psychedelic Furs, y sus temas responden a las clásicas y correctas producciones británica de los años 80. Su sonido más bien intimista y desencantado, en los 90 podría haber tenido mucho más éxito, no sólo en España. Sin embargo, no encajaba en la moda del pop de los 80 en Europa.

De repente, incluso antes de terminar su carrera, desaparecieron sin dejar apenas rastro. Pero los nostálgicos del grupo están de enhorabuena. Recientemente uno de sus componentes, Kevin Weatherill, ha sacado un disco en solitario con el nombre artístico de Dirty Ray, que edita él mismo y vende por internet y en algunas tiendas por catálogo.



IMMACULATE FOOLS

Hablamos de cambios,
Hablamos de muchas cosas.
Cuando hay tristeza
cambiamos los sueños.
Esas promesas corruptas
se apagan y mueren.
Nos olvidamos tan fácilmente
del amor que llevan consigo...

Estamos encantados.
Somos inmaculados,
somos los elegidos.

Miraba fuera de mi ventana,
pensaba que te oía llegar.
Miré dentro de mi espejo
para ver lo que había hecho.
Fe, esperanza y caridad murieron
Llámalas ahora, no se pueden negar
las tendrás, a tu lado.

Estamos encantados.
Somos inmaculados,
somos los elegidos.

Locos inmaculados,
locos inmaculados.

Esta bonita canción nos llevara hasta el final,
y tú y yo hemos vuelto a perder.
Todas las cosas que no necesito
parecen seguirme siempre.
Cada día es fiesta,
hundirse o nadar,
riendo mientras el barco se va a pique.
Viviremos otra vez.
Oooh, vivos otra vez…

Estamos encantados.
Somos inmaculados,
los elegidos.

Locos inmaculados......


CALLE QUIMERA

25 comentarios:

Alberto López Cordero dijo...

Aunque nunca he sido muy seguidor de su trayectoria pude verles en Mérida creo que en 1989 y ciertamente fué un grupo que no me desagradó en directo, pero con 16 años por aquel entonces no era el estilo de música más acorde a mis circunstancias.Una pena, creo que si hoy los volviera a ver los valoraría mucho más.

SCD dijo...

Nadie es profeta en su tierra y ellos son ejemplo de ello.

Yo no los conocia, es la primera noticia que tengo... ¡gracias por presentarmelos!

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Recomenzar dijo...

Es todo nuevo para mí...cuando llego a tu blog aprendo mucho!!!

María Narro dijo...

suenan muy bien, aunque no los conocía.
un beso.

AnaR dijo...

Es increible como el arte tambien está sujeto a los antojos ( o estado anímico) de los medios...Muy interesante el post y excelente la información.

Un abrazo

El perro andaluz dijo...

Han de haber cientos de bandas alucinantes que no llegan a ser conocidas por los caprichos de programadores o productores que sólo piensan en vender.
Los buscaré.
Saludos.

Calle Quimera dijo...

Llevas razon, Alberto, no es la musica mas indicada para un chaval de 16 años. Es dificil encontrar reediciones de sus discos, pero en Youtube hay alguna que otra cancion de ellos, por si te apetece oirlos nuevamente.

Abrazos.

Calle Quimera dijo...

Espero que hayan sido de tu agrado, SCD.

Ese refran se hace verdad demasiadas veces, y esta perfectamente aplicado a este grupo. Merecieron mas suerte.

Un abrazo.

Calle Quimera dijo...

Eres muy amable, Mucha. Tu has aprendido aqui hoy un poquito de musica, y yo en tu blog un poquito de vida. No esta mal el intercambio...

Un beso.

Calle Quimera dijo...

Pues ahora que los conoces, espero que te hayan procurado un ratito agradable, Maria.

Un beso.

Calle Quimera dijo...

Los medios constituyen hoy dia el cuarto poder. ¿Quien puede sustraerse a cualquiera de ellos, AnaR? Ni siquiera el arte, esta claro.

Un beso.

Calle Quimera dijo...

Las razones comerciales han sido el ara en que se ha sacrificado a cientos de bandas y cantantes de primerisima categoria, Allan. Lo realmente bueno no suele vender.

Me alegro de que te hayan gustado los Immaculate Fools.

Un abrazo.

María Scharbay Martínez dijo...

Te canto...
Uhmmmmmmm ...Adoro tu quimera.
Fuertes besos con mucha sal y vinagre.

poca luz dijo...

...esos inmcaculados que fueron, por un corto espacio de tiempo, parte de la banda sonora de mi vida.

...buena introducción al tema.
Desconocía estos detalles.

...pero la realidad es esa: la buena musica está por encima de todo.

Calle Quimera dijo...

Canta, María, canta, que como decimos por aquí, "el que canta, sus penas espanta".. La música siempre es lenitivo para el alma.

Tú adoras quimera, y nosotros a ti, y esos besos de sal y vinagre. Como llevan mucho de ambos, verás que contento se pone mi compi con los de vinagre. para mí, con mucha sal y bastante vingre, pero no demasiado. Para ti, lo que más te guste.

Calle Quimera dijo...

Sí, Nada, fueron la banda sonora de muchas momentos de muchas vidas, pero ya ves, quedaron relegados al olvido.Y es que lo bueno suele vender poco, ¿verdad?

En cuanto a los detalles, bueno...Santa Internet provee... ;-)

Un besote.

Byron Abadía dijo...

buscare mas sobre esta banda, gracias por compartirla..saludos a los dos! =)

Anónimo dijo...

Yo tampoco los conocía. Pero es cierto, hay tantos grupos que incluso ni llegaron ni llegan a los medios que no me extraña. Gracias Quimera por estos descubrimientos, ahora a buscar lo que podamos de ellos :)

Besos.

txanba dijo...

el cuarto poder son los medios, no inundan nuestras intimidades... y la cebolla, se convertirá en la expresión coloquial de lo medios? quitas una capita y aparece otra y otra y otra...

anda, como los medios. besos.

Calle Quimera dijo...

Me alegro de que te hayan gustado, Abandre, espero que te guste mas aun lo que encuentres de ellos. Hay poco, pero algo encontraras.

Abrazos.

Calle Quimera dijo...

Cierto, Miguel, hay muchos grupos muy buenos que se quedan fuera de circuito, sobre todo los que no son comerciales. Y entre estos que se quedan fuera, existen grupo de muchisima calidad.

Un abrazo.

Calle Quimera dijo...

Jajajaja.. Muy bueno eso, Txanba. Si, los medios se han constituido en el cuarto poder, y el que ejerce el poder ya se sabe.. Muchas veces nos hacen llorar, como las cebollas.

Un abrazo, bienvenido a esta calle.

Moony-A media luz dijo...

Jo, Quimera, yo en cosas de música soy un desastre total... no sé absolutamente nada, ni recuerdo nombres ni títulos, pero esta canción yo ya la había escuchado...
hace mucho tiempo, supongo, mucho :)

Gracias por traerla de nuevo a esta memoria musical mía que raya el cero absoluto.

Un beso.

Calle Quimera dijo...

Pues debiste escucharla allá por los años 80. Anteayer mismo... ;-) Lo que espero es que te haya traído gratos recuerdos. Por lo general, la música uele ir aparejada a momentos puntuales de nuestra vida, como telas de araña atrapan esos momentos y nos los develven intactos. O idealizados..

Un besote.

Unknown dijo...

puedes decirme que disjokey del momento conocido no quiso poner mas sus canciones?
para mi, despues de verlos en la Edad de Oro me marco para toda la vida, al igual que los psychedelic furs
gracias