jueves, 17 de diciembre de 2009

NAVIDAD EN EL CLARO DEL BOSQUE

Queridos compañeros y amigos:

Un año más nos reunimos Elsa (Los Viajes de Elsa), Malena (El Tintero de China) y Avalon y Etinarcadia(Calle Quimera) para desearos una feliz Navidad.

Con todo nuestro cariño: Elsa, Malena, Avalon y Etinarcadia.



Lejos, muy lejos de Belén, en las inhóspitas tierras del norte, la nieve caía espesa cubriendo de blanco y de calma cuanto encontraba a su paso. El letargo en que se hallaban sumidos los bosques solo se veía perturbado por el viento, que, más inquieto que de costumbre, zigzagueaba veloz entre los árboles como intentando contar algo, pero con tantas prisas que éstos no llegaban a entender lo que decía, y tal desasosiego les producía que veían importunado su descanso invernal. Al fin, un día habló el gran Fresno, el árbol de la vida, Yggdrasil el sabio, el sustentador de los nueve mundos, el que conoce lo que ha sido hecho, lo que se hace y lo que se hará, el que es la morada de los dioses y los hombres, de los animales, de las piedras... De todo lo que está vivo y muerto. “Sabed que pronto nacerá un niño que tomará mi lugar en el universo. Yo ya era en el principio de los tiempos, mi carga es pesada y ha durado eones. Ha llegado la hora del Otro, del que está designado desde siempre. Todas las criaturas de los nueve mundos están convocadas para presentarle sus ofrendas el día de su nacimiento, que ocurrirá pronto. Uno de vosotros deberá ir en representación de los árboles del norte a llevarle nuestro presente, uno de los frutos que dan mis ramas: una estrella de la bóveda celeste. Puesto que el natalicio tendrá lugar en el otro confín del mundo deberá ser alguien con suficiente fuerza y resistencia para soportar el viaje, y cuyo porte hermoso nos represente dignamente. Tú, abeto."

El abeto, orgulloso de que la elección hubiese caído sobre él y dispuesto a cumplir su cometido costara lo que costara, se puso en marcha. Durante semanas escaló montañas altas y bajas, suaves y escarpadas, cruzó estepas áridas y algunas herbosas, bosques pelados y bosques frondosos, tumbado sobre su tronco se dejó arrastrar por las corrientes de ríos y mares... Y cuando llegó allí donde el desierto comienza, sintió desfallecer sus fuerzas ante aquellos océanos inacabables de arena abrasadora. Muchas de sus raíces, antes fuertes y numerosas, se le habían ido quedando, rotas o astilladas, en senderos pedregosos , y las pocas que conservaba estaban debilitadas y doloridas de tanto andar, sangrando gotas de savia que se le escapaban por la numerosas grietas y heridas que se había ido haciendo tanto en ellas como en su tronco, antes erguido, robusto, vigoroso, ahora encorvado, consumido por el cansancio y la humedad de las aguas atravesadas hasta llegar allí, que empezaba a pudrir su interior. Se sintió incapaz de atravesar la desolación inmensa y amarilla que se extendía ante él... A su memoria acudieron sus tierras del norte, el frío vivificador, los pardos terrones esponjosos cubiertos de hierba tan verde como los exuberantes bosques habitados por sus hermanos... Y lloró. Lágrimas de resina corrían por sus ramas y resbalaban por su tronco para ir a enterrarse en las ávidas y resecas arenas del desierto.

En ese momento la estrella que transportaba en la parte superior de su copa centelleó. El abeto recordó el compromiso adquirido, suspiró profundamente y continuó su marcha. Caminó kilómetros y kilómetros bajo un sol implacable que parecía devorarlo todo, enceguecido por la luz que reflectaban las dunas, asfixiado por la extrema sequedad del aire... Pero consiguió atravesarlo y llegar, con las escasas fuerzas que le quedaban, a Belén.

Ya a la caída de la tarde, la estrella, que le había ido guiando en todo momento, dirigió sus pasos a un bosque verde, hermoso, tapizado de flores. Un riachuelo discurría por su suelo como una herida abierta en él, y por sus márgenes avanzaba una comitiva de animales que se dirigían hacia un establo en que dormitaba un bebé acompañado de sus padres, una mula y un buey, para ofrendarle todos los frutos de la floresta. El abeto admiró el perfume y el colorido de aquellas flores, la majestuosidad de los robles, la elegancia de los abedules, la delicadeza de los sauces, la exuberancia de la vegetación... y vio reflejados en las aguas del río su tronco reseco, las escasas ramas que le quedaban... A duras penas se reconoció. Tan lastimoso era su aspecto que, avergonzado de él, decidió esperar a la noche, a que hubiese pasado por el establo el último de los animales para así no ser visto por nadie.

Solo en esos momentos se decidió a entrar. Dobló trabajosamente su tronco y se dirigió al niño.

- Vengo de las lejanas tierras del norte a traerte el regalo de los árboles: esta estrella, uno de los frutos de Yggdrasil. El viaje ha sido largo, y muy duro, quisiera poder cogerla con mis propias ramas y ponerla a tus pies, pero ya ves que ninguna de las pocas que me quedan alcanza a la más alta, donde el Fresno la colocó...

El pequeño lo miró y le sonrió. Su sonrisa no solo era una caricia, una promesa y una bendición, sino también una puerta a la eternidad, y sus ojos parecían tener el poder de horadar el tronco del abeto hasta llegarle al mismísimo corazón. El árbol sintió que aquella criatura conocía su cansancio infinito, la vergüenza por su ajado aspecto, que tanto contrastaba con la belleza y el esplendor de la vegetación circundante, la pena y la añoranza de sus hermanos del norte, de la nieve, de todo cuanto sabía que jamás volvería a ver. Y en aquellos momentos, justo después de que el niño volviera su vista al cielo, empezaron a caer gruesos copos. Al oír el familiar roce contra el suelo el abeto salió precipitadamente del establo, y, subyugado por el milagro que se desarrollaba ante sus ojos, olvidó dónde estaba. El bosque enteramente cubierto por aquella capa blanca le hizo sentirse por unos momentos en casa, y, lleno de paz, se tumbó sobre el ahora blando suelo. Ni siquiera se había dado cuenta de que aún conservaba la estrella de Yggdrasil en su rama más alta, y con ella quedó dormido sobre la nieve.

CALLE QUIMERA

Un árbol yace dormido
entre paredes de plata,
de rojo será vestido,
de estrellas y de esperanzas,
lucecitas de colores...
ELSA





Un árbol yace dormido
entre paredes de plata,
de rojo será vestido,
de estrellas y de esperanzas,
lucecitas de colores,
que iluminarán la estancia,
titilarán cada nombre
que esté ausente en cada casa,
y en la nuestra cantarán
con colores tu semblanza:
D e verde por tu campiña
I cono de la distancia,
E n amarillos tu risa con piedrecitas de nácar,
G ranate tu corazón, palpitando la añoranza
O queriendo atravesar ese mar que nos separa

Un árbol yace dormido
entre paredes de plata.
Cuando el Niño se despierte
hará un hueco entre la paja,
para acercarte esa noche,
la Nochebuena dorada.

ELSA




Amanece y el sol va traspasando las copas de los árboles para iluminar un día más el claro del bosque. Este claro del bosque en el que comienza poco a poco la vida.

Las plantas parecen pequeños toboganes por los que se desliza el rocío matutino que salta gozoso sobre la tierra. Los pájaros intentan con cuidado abrir sus alas mientras ensayan los primeros gorjeos de la mañana sobre las ramas.

Uno, dos, uno, dos, así comienzan con decisión dos pequeñas ardillas que después de haber peinado sus coquetas colas, van dispuestas a buscar si es que la encuentran, alguna apetitosa bellota.

Los árboles del bosque se desperezan pidiéndose perdón por los roces y allá en la quietud, el silencio queda roto por el sonido del agua que cae desde la pequeña cascada hasta el remanso del rio donde los patos han comenzado ya sus vespertinas abluciones.

Las flores se van abriendo y su perfume se mezcla con el olor de la tierra húmeda. Un día más en el que los habitantes del bosque seguirán con sus labores diarias.

Ya hay movimiento. Los duendes y gnomos van y vienen limpiando el suelo de las hojas caídas, y a veces se paran sentados sobre un tronco para contarse los mil y un chismes a los que son tan aficionados.

El sol sigue su camino y ahora es el pequeño prado el que se ilumina haciendo lucir la hierba con un verde más intenso.

La vida en toda su bella explosión se manifiesta en el bosque. Lindos y afanosos animales conviven en paz con personajes salidos de un cuento de hadas.

De pronto, el pájaro carpintero cesa en su toc-toc y mira a su alrededor. Algo sucede pero no sabe lo que es. Las ardillas, los patos, los blancos conejos, las afanosas hormigas, los duendes, los árboles y hasta el sonido de la cascada cesan de hablar.

Las flores abren más sus pétalos y la hierba se estira para observar mejor. Suavemente, sin ponerse de acuerdo empiezan a caminar. Siguen hacia el camino donde las lianas se entrecruzan, donde la vegetación es más frondosa. Al camino que bordea el plateado rio desde donde saltan los peces para jugar.

Hay algo cálido en el ambiente y sus pequeños corazoncitos laten conteniendo la curiosidad. Caminan en silencio, su instinto les hace continuar.

Cerca, muy cerca está el lugar en donde los humanos guardan a las ovejas.

Ya llegan, la comitiva de ardillas, conejos, hormigas, pájaros y duendes detienen su caminar. No hay ovejas, no hay pastores. Entran y allí en el establo, rodeados por una mula y un buey, una joven madre sostiene en sus brazos a un pequeño infante que sonríe, mientras el padre adelanta su mano para que se acerquen.

Patos, gnomos, conejos, ardillas, hormigas y pequeños ratones sonríen al ver al Niño. Ellos no lo saben, pero al claro del bosque, había llegado la Navidad.

MALENA

45 comentarios:

Malena dijo...

Mis queridísimos Avalon y Etinarcadia: Un año más juntos. Gracias por quedaros en un rinconcito de mi corazón junto con Elsa.

Mil besos y mil rosas (de Siria)

La Gata Coqueta dijo...

Las flores abren más sus pétalos y la hierba se estira para observar mejor...

Un árbol yace dormido
entre paredes de plata...

En ese momento la estrella que transportaba en la parte superior de su copa centelleó...

Las tres forman una composición extraordinaria.
Es un placer y una satisfación para mi el poder leer estas tres publicaciones tan sublimes en unos días tan especiales ya para mi, estando compuestas con el cariño que sé habéis puesto cada uno en ella.
Me atreveria a decir que cada cual a dejado un poquito de su coranzocito en cada linea.

Sólo me queda decir que disfrutéis de una hermosa navidad llena de paz y amor al lado de vuestra familia. Y recordaremos al mismo tiempo aquellos que el calor tal vez no llegue este año a sus corazones ni a sus estomagos.

Este es el deseo de María de Carmen.

Elsa dijo...

Feliz Navidad, Avalón
Feliz Navidad, Etinarcadia

Mil besos a ambos.

Wara dijo...

Me ha encantado de principio a fin, me ha emocionado vuestra preciosa historia… La navidad en el bosque, a punto con el solsticio de invierno, la magia de los árboles, el fresno sagrado, el abeto viejo y cansado anunciando el renacimiento, la vida que no acaba, la Navidad.

Además de desearos paz y felicidad para estos días, para el año que pronto va a empezar, quisiera daros las gracias por estar ahí; quien quiera que haya sido el que hizo posible que me cruzara con vosotros en medio de esta intrincada red que nos envuelve, la verdad es que lo hizo bien. Qué bueno lo que llega sin esperarlo.

Es ya una tradición para mí desde no recuerdo cuándo comenzar el año con una palabra en mente, una palabra que es un deseo, un poco personal, un poco universal: Paz.

Lo dicho: felicidad, paz… y besos, y abrazos, y rosas.

Nochestrellada dijo...

Hace tiempo no transito estas calles, ni dejo huella...
Quiero sepan su mensaje llegó y agradezco de corazón su preocupación.
Algunas heridas tardan en cicatrizar mas de lo que uno hubiera imaginado o querido...
Un nuevo año empieza y sueños esperanzas se renuevan...
Les deseo muy felices fiestas, cerca de seres queridos, y un muy buen comienzo de año!
Besos y hasta pronto

fgiucich dijo...

Una trilogía perfecta, bellísima, infaltable para pasar estas Navidades. Un gran trabajo. Abrazos.

Prometeo dijo...

Bellisimo tranajo en conjunto y viendo las caracteristicas de cada una. felicidades a todas en conjunto y en particular.
Un fuerte abrazo y muy felices fiestas llenas de buenos relatos y musica y cine y libros...

El peletero dijo...

Bon Nadal a tothom.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A veces pienso que sucumbimos al poder del consumismo, y celebramos estos días por pura inercia de él. Sin embargo en mi casa que nunca hubo para despilfarrar se celebraba por creencias, por convicción ...y ahí seguimos, entre la inercia y la tradición....

Os deseo felicidad con los vuestros..

un abrazo

Kim Basinguer dijo...

Preciso se mire por donde se mire, feliz navidad para vosotros y que el año que viene os llene de esa paz que vais dando a los demás.

MentesSueltas dijo...

En estos días, siempre pedimos y prometemos... pues entonces que cada deseo sea una flor, cada dolor una estrella y cada lágrima una sonrisa.

Mis mejores deseos de armonía y paz interior.

MentesSueltas

La Gata Coqueta dijo...

Esta visita es igual que las demás pero a la vez diferente por encontrarnos en estas fechas tan emotivas. Es época de alegrías y emoción sobre todo para los niños.

Días de unión con familiares y amigos y aunque se notan las ausencias, la felicidad de encontrarse lo convierte todo en especial. Sueños que se han hecho realidad o que aún esperan ser los próximos creando ilusión...

Me despido con un abrazo ¿será el último de este año?
¿Quién lo sabe?
Pero seguro que un beso o un saludo no lo serán, lo dejamos pendiente...

Una flor de Pascua te regalo y cuando la mires me recordarás, al igual que yo cuando esté haciendo el primer brindis de Nochebuena estaréis en mi corazón!!.

¡¡Felices fiestas!!

También para Avalon y Etinarcadia, de esta que os quiere...

María del Carmen

PD/ La Poinsettia está en: http://lagatacoqueta.blogspot.com/

Unknown dijo...

Espero que disfrutes de estas fiestas con la gente a quien quieres y que en este nuevo año podamos seguir unidos compartiendo sentimientos e ilusiones a través de las palabras. Besos y abrazos,
V.

Averiada dijo...

Una estrella como esa nos vendría bien a todos para guiarnos y alentarnos en nuestro camino. Así que mi deseo para el nuevo año es que todos y cada uno de nosotros podamos alzar la mirada para encontrar esa estrella que nos ilumine.

Un beso a todos. Feliz Navidad!!

Calle Quimera dijo...

Sí, Malena, un año más juntos en esta iniciativa que alumbraste las pasadas Navidades... :-) Gracias a ti por dejarnos ese rinconcito de tu corazón para quedarnos. ¿Sabes? Se está a gusto ahí dentro...

Muchísimos besos, princesa, se te quiere.

Calle Quimera dijo...

Gracias por la amabilidad que siempre nos dejas en esta calle, Gatita. Puedes estar segura de que sí, de que entre las líneas que lo componen hay un trocito del corazón de cada uno de los que hemos participado en este proyecto. Estas fechas siempre afectan, para bien o para mal, pero dictan muchas cosas al oído a la hora de escribir, sobre todo por las ausencias, que tan presentes se hacen justo ahora... Pero siempre queda la alegría de reunirse con los que están, y de alguna forma en esa alegría viven los que se fueron, ¿verdad?

Que tengas unas navidades muuuuuuuuuuuuy felices, como te mereces, preciosa. Y gracias por esas Poinsettias, que engalanarán la calle y alegrarán nuestra vista.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Feliz navidad, Elsa, ya sabes que la navidad está en el corazón.

Miles de besos para ti también, y salud.

Calle Quimera dijo...

Gracias, Wara, tus palabras son preciosas y te las agradecemos de todo corazón.

Tú, que eres de la tierra de las xanes e inxanas, sabes de la magia de los árboles y los solsticios, y qué época más propicia para recordarla que la navidad..

Es una buena palabra esa: Paz, la puerta a la felicidad, sin duda, la misma que deseamos en esta calle que te acompañen en estas fiestas y a lo largo de todo el año.

Muchísimos besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Un año que comienza siempre es una promesa de algo mejor, Nochestrellada, te deseamos sinceramente que esa promesa que viene ya doblando la esquina a pasos agigantados se convierta en una realidad.

Felices fiestas, besos y salud.

Calle Quimera dijo...

Gracias, fgiucich, siempre tienes unas palabras amables en esta calle, y animan.. :-)

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Se ha intentado guardar unidad en la historia, Prometeo, aunque manteniendo la individualidad de cada uno de los componentes de este proyecto. Nos alegra haberlo conseguido...

Un abrazo muy fuerte para ti también, y que estas fiestas te resulten todo lo gratas que las deseas y te deseamos.

Calle Quimera dijo...

Bon Nadal per a tu també, Peletero, i el teu germá. Molts petons, i salud.

Calle Quimera dijo...

Todos somos hijos de nuestro siglo, Manuel T., y algo se nos pega de él, pero también tenemos o debemos tener la suficiente personalidad como para mantener aquello en que creemos, esté de moda o no. Y tú la tienes... :-)

Muy felices fiestas; te lo deseamos de corazón, y..sabemos que así serán: felices. Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Gracias, Kim, ojalá se cumpla tu deseo y esa paz nos llegue a nosotros y a todos. Falta hace...

Muchos besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Felices fiestas, Mentessueltas, y un año nuevo igualmente feliz.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Te deseamos que estos días estén cargados de felicidad, Poeta, y que el nuevo año venga cargado de lo mejor que sea capaz de dar de sí.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Ese es un buen deseo, Averiada.. Ojalá sea así, que el próximo año todos estemos aquí, y con la capacidad de levantar al cielo los ojos en busca de nuevas ilusiones. Ya nos encargaremos nosotros de procurar que se hagan realidad... :-)

Besazos, y feliz navidad para ti también y todos los tuyos.

Trini Reina dijo...

No hay quién os gane en esto de los trabajos en conjunto.

Ya lo dije en el blog de Malena.
Magnifico trabajo.

Muchos besos y muchas felicidades, en estas Fiestas y siempre.
Gracias por estar ahí.

Averiada, y mucho... dijo...

La música de fondo de esta calle es sublime pero no nos vamos a dormir ¿verdad?

Uysssssss...... que yo vengo a dejar un poquillo de música "diferente" como aperitivo de la Navidad.


Esta para Avalon...

http://www.youtube.com/watch?v=i25VXrlJ6Fk&feature=PlayList&p=B635F075B063BBD9&playnext=1&playnext_from=PL&index=22

Y esta otra para Eti...

http://www.youtube.com/watch?v=cAj67tzGheI

Ahora me podéis buscar para matarme pero me voy volando, fiuuuuuuuuuuu, jajajaja..


Ande ande ande
la marimorena
ande ande ande
que la noche es buena...

Besos y chinchín, Feliz Navidad!!!!

Ámos, que queremos juerga, ande estamos? Ehhhhhh?

fgiucich dijo...

Paso a dejarles un fortísimo abrazo y muchas, pero muchas felicidades.

Abril Lech dijo...

qUÉ MARAVILLA ENTRAR EN LOS TRES bLOGS Y ENCONTRAR EN un mismo post la música y el texto que hermana y une. Que lo que ha sido en este POST COMPARTIDO sea para todos en la vida para que juntos los seres humanos apelemos al punto de convergencia donde cada uno enriquece al otro.

MUCHAS FELICIDADES!!!

Miguel Schweiz dijo...

Queridos Avalón y Etinarcadia, ya llevamos unos años juntos, a veces esta calle dejó las luces apagadas, pero surgía con nuevos brillos y esto que habéis dejado es una prueba de ello. Bellísima forma de festejar la navidad, cuentos y poesía, belleza como siempre tanto en vosotros como en vuestros amigos con los que compartís estas páginas.

Felicidades, así sin más, ella lo dice todo por sí misma...

Besos y abrazos

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Me ha conmovido la imágen de ese abeto sacrificándose por un bien superior. Amor, dulzura, paz, milagro.

Me regocijo al ver la nieve en el desierto. Si, Sí que existen los milagros. Sólo tenemos que imaginarlos.

Besos a todos, por vuestros bellos escritos, por vuestro corazón.
En estas fechas donde ya consumismo e interés están a punto de estropear lo mágico de la pureza, sólo deseo que al menos quede en nosotros un poco de ese niño inocente que éramos.

Feliz Navidad amigos¡¡

Besos

El antifaz dijo...

En vuestro cuento está la lucha interminable; qué os voy a decir yo sobre esto... precisamente a vosotros. Nada.
Felicidades a los dos.

Malena dijo...

Bon Nadal, estimats Avalon i Etinarcadia. En aquests moments i sempre esteu al meu cor.

Molts i molts petons.

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Feliz entrada al Nuevo Año 2010!!

Dejando paso a los deseos, convertidos en realidad en el transcurrir del año próximo...

...os invito a tomar el último brindis de este año conmigo...
http://lagatacoqueta.blogspot.com/ chin chin!!

La gata coqueta siempre

fgiucich dijo...

Todo lo bueno que se puede desear a los amigos va en este FELIZ AÑO NUEVO. Abrazosl

Calle Quimera dijo...

Gracias, Trini, un trabajo conjunto tiene su aquel, pero resulta muy gratificante.

Muchas felicidades también para ti y los tuyos, te deseamos un magnífico año en todo, lo personal y lo profesional.Un montón de besos, y de salud.

A ti sí que hay que darte las gracias por estar ahí.. :-)

Calle Quimera dijo...

Averiada..¡¡muas y remuás por ese peassso tema del Clapton!! Me entusiasmó... Debe de ser de lo poquísimo que no le he escuchado nunca, y ya sabes que a mí un blues me vuelve loca.

En cuanto al temita que le has dedicado a Etin..creo que él no se ha recuperado todavía, pero yo sigo partiéndome de risa a día de hoy. No creo que te busque pa matarte, pero si te busca..yo te escondo...je.. Todo broma, a este gamberro le gusta todo lo que suene a hereje.. ;-)

Besazos, guapa, y seguiremos dándole a la Marimorena y a la zambomba..

Calle Quimera dijo...

Fgiucich, un enorme abrazo para ti también, abrazo doble, y nuestro más sincero deseo de que este año que ya casi comienza te sea todo lo propicio posible.

Calle Quimera dijo...

Ese sería nuestro deseo también, Abril, que consiguiesemos encontrar ese punto de convergencia entre todos que, sin duda, existe, pero que tanto trabajo nos cuesta localizar.

Un beso, y salud.

Calle Quimera dijo...

Querido Miguel, años llevamos compartiendo blogosfera, es cierto, cada año trae su carga, unas veces llevadera, otras menos, trae sus luces y sus sombras, pero aquí andamos todos todavía. Ojalá que sean muchos años más.. Será señal de que todos vamos remontando las corrientes. Con mayor o menor esfuerzo, pero remontando, que es de lo que se trata.

Un abrazo y un besazo enooooormes, ha sido muy bonito haber tenido tu presencia en esta calle.

Calle Quimera dijo...

Cuesta trabajo conservar a ese niño, Genji, a veces muuuucho trabajo, pero además de que merece la pena es que es necesario si queremos que existan los milagros. Nos hacen tanta falta...

Muchos besos, y salud. Que la navidad, la verdadera, esté presente en tu vida todo el año.

Calle Quimera dijo...

¿Sabes que no me había dado cuenta hasta ahora de lo que dices en tu comentario, Antifaz...? Lo que es el subconsciente... No descansa ni cuando estamos en otros menesteres... :-)

Ese antifaz tuyo no permite que te vean, pero a ti te deja ver más de lo que la apariencia muestra.. :-)

Un beso enorme, compañero y amigo, y salud, of course...

Calle Quimera dijo...

Gatita querida, claro que brindaremos contigo.. Y pediremos precisamente eso: que los deseos se desvistan de su traje de quimera para pasar a ser realidades.

Un beso enorme, y salud.