viernes, 8 de mayo de 2009

VERDADES





Cuando uno escribe con el estómago y con el corazón cansado, ni le apetece ni puede, mi querida Avalon, garabatear de alegrías el papel en blanco. Es más fácil que caiga en él una boñiga de barro que trata de apartar el limpiaparabrisas de algún coche que circula por cualquier calle de Lima. El Amor es grande, pero te aseguro que la angustia y el dolor también tienen su techo, su cielo, un cielo azul roto, pero azul a pesar de todo.

Escribir está muy bien, pero no siempre lleva implícito el acto de comunicar. Tal vez sea por eso que a la mierda me gusta llamarla sencillamente mierda, y librarme de adornos y metáforas que ocultan el verdadero mensaje, que entorpecen y a veces hasta distorsionan la verdadera comunicación. Que está muy bien lo de cantar las glorias del viento, pero sin olvidar que en algunas ocasiones ese viento mata. Y porque el viento mata, y toco techo azul roto y no quiero escribir sino comunicar, últimamente mis palabras podrían parecer negras, agresivas e incluso insultantes. Por eso no escribo. Siempre estaría ese ángel literario que eres tú para darme un tirón de orejas que yo tendría que aceptar porque te quiero. Pero ahora no, no valen tirones de orejas, de mis calles se han adueñado ratas hambrientas, príncipes con la AK-47 lista para disparar, y los únicos poetas que circulan por ellas son los que han dejado de beber. No tengo metáforas para eso.

El papel que parecía blanco si lo miras bien es amarillento en realidad, y a mí casi me gusta más, pues la sangre que se desliza por su superficie, sin miedo al resplandor de la blancura, escribe sola sobre ella, sin que yo tenga que usar mi mano.

Es mi visión, que no la tuya, ya lo sé.

ETINARCADIA


27 comentarios:

María Narro dijo...

ok, José, yo también lo estoy pasando mal, muy mal, pero escribir desahoga ¿sí o sí?

no tienes porqué escribir poesía, sino vomitar tu verdad.

los amigos no estamos solo para decir oh que bonito, también servimos para no dejar que la mierda nos ahoge

un abrazo y no te rindas.

María Narro dijo...

ok, José, yo también lo estoy pasando mal, muy mal, pero escribir desahoga ¿sí o sí?

no tienes porqué escribir poesía, sino vomitar tu verdad.

los amigos no estamos solo para decir oh que bonito, también servimos para no dejar que la mierda nos ahoge

un abrazo y no te rindas.

Amaya Martín dijo...

..y no sé si estoy de sobra en esta carta abierta, pero yo quiero decirte que hay belleza en tus palabras porque son tinta de corazón sincero, y tanto dá si son palabras cantantes de gloria como lágrimas azules de desaliento sin techo.., hay belleza en tus palabras.., pura belleza de río noble y sentimiento
Escribe con el corazón, lleve el viento la dirección que
lleve
Besos Avalon, Etinarcadia

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tambien tienes derecho al "deshaogo", a vomitar verdades, a expulsar anedralina...seguro que después te sentiste mejor. Un abrazo amigo.

Pd: que buenos recuerdos "ilegales"....gracias

El peletero dijo...

La mierda es una palabra perfecta, como lo son todas.

Los que no lo somos, somos nosotros que solamente somos sangre que teme el resplandor de la muerte y la blancura en el papel. Así que hacemos bien al ensuciarlo de mierda y de palabras perfectas que no necesitan comunicar nada más que su olor que también mata como el viento, o como lo hace un AK-47, a la manera del trueno, otra palabra perfecta, como lo son todas.

Yo sigo bebiendo aunque solamente sea agua, lo hago porque también me la ha prohibido mi médico, el agua. Pronto me prohibirá respirar.

Pero yo no le haré caso. Y me moriré.

aapayés dijo...

Muy cierto e interesante tu texto..

bravo esta precioso

saludos fraternos
un abrazo inmenso

beso

que pases un buen fin de semana

yraya dijo...

Esta muy bien eso de sacar la mierda que sentimos dentro.
A seguir en la lucha.
Un abrazo

Miguel Schweiz dijo...

Etinarcadia, yo te lo dije hace tiempo... es que no sé qué te pasa. Si pudiera tener una pista; para qué sirve si no esta mierda que han inventado las multinacionales, ¿Para salir en sus listas predeterminadas? ¿Para ser parte de un infame y tortuoso numerito que te ponen?

Sí, puede llevar ese cometido ¿por qué no? pero no es el tuyo ¿verdad? por eso siempre me tendrás esperando, tanto para un brindis como para una odisea.

Abrazos y... salud

fgiucich dijo...

Esos vericuetos por donde transcurre la vida y sólo nosotros podemos conocer con certeza. Abrazos.

raùl junquera dijo...

La mierda es mierda ET, no la llames flor que no te creeré...

Bruja averías dijo...

Ay madre, cuantas verdades dices Eti... aunque soy un pelín quisquillosa y tengo que decirte que aparte del corazón y del estómago, también tenemos otras vísceras. ¿Te suena el hígado? Creo que sí, he visto un trocito por aquí...

Pues yo muchas veces escribo desde el epicentro de ese órgano, es mi terapia biliosa, sin florituras ni leches. La practico cuando me entra esa vomitera que revuelve todos mis adentros y me produce una impotencia que ni la santa viagra podría levantar. Podría no escribir pero la segunda opción es reventar y no me atrae demasiado...

La vida me da que no tengo un ángel tirador de orejas o tendría ya complejo de Dumbo, fijo.

Bueno, seguro que no es correcto decir que se deben escribir cosas negras o agresivas pero... cada uno utiliza el acto de escribir para satisfacer sus propias necesidades, unos lo harán por placer literario y otros (como tú o como yo) por el placer del alma y el alivio del hígado...

Que eso, que tienes derecho a estar harto y liberar tu hígado... ;-)

Un beso gordo y un tironcillo de orejas para el ángel...

Calle Quimera dijo...

En cierta forma llevas razón, Etinarcadia, mi manera de ver las cosas difiere de la tuya en el sentido de que creo que siempre hay dos formas de decir cualquier cosa: desnuda o vestida, siempre es la misma. Pero la verdad es que no sé cómo podría vestir “la mierda” si, además de escribir, quisiera comunicar con claridad. No hay metáfora suficientemente expresiva. O yo no la conozco. Y si no se expulsa esa mierda, termina uno ahogado en ella.

No, esta vez no te voy a dar un tirón de orejas.. Pero no te acostumbres mal, ¿eh?, que en cuanto haga falta vuelvo a ponértelas puntiagudas… ;-)

Un beso enorme, y ya sabes....amunt, siempre amunt. Que se note que eres che, me cachis en la mar...

Lil Smith dijo...

ETINARCADIA: Me estoy reincorporando a los blog, no se que te ocurre realmente pero lo cierto es que muchas veces no podemos ni debemos guardar nuestras verdades ni disfrazarlas para no herir los ojos de los demás. Se dicen o se vomitan tal cual como se sienten. Desearía saber que hay detrás de esas líneas poéticamente desgarradoras pero tu eres el dueño de lo que sientes y de tus palabras. Espero logres vomitar realmente todo lo que llevas dentro para que nada opaque el ser que eres.
Mi abrazo afectuoso

Kim Basinguer dijo...

Escribir ayuda, no solo a ti, sino también a los que te leemos.
Yo creo que sacar lo que llevas dentro, esta bien aunque alguno no le guste oírlo…siempre se pueden poner unos tapones.

ralero dijo...

Tremendo. Menos mal que del estiércol -o mierda- pueden salir buenas patatas, legumbres, cereales... y hasta flores. Esperemos que eso suceda. Todos merecemos de cuando la primavera.

Abrazos.

El antifaz dijo...

Tengo la sensación de que cierras puertas. Quizá no te apetezca abrirlas, quizá no tengas fuerza.
Abre la puerta y sal por ahí; que el alma acaba oliendo a habitación cerrada.
Es una sensación... pero qué sabré yo.
Un abrazo.

Malena dijo...

Mi querido Caballero Etinarcadia, hay veces que no todo tiene que ser escribir bonito y llenar el espacio de magia. Hay momentos en que uno tiene todo el derecho del mundo a rebelarse y a decir mierda con todas las letras si eso es lo que necesitas decir. Pues claro que a veces también estamos hartos de todo y querríamos hacer borrón y cuenta nueva y decir todo lo que pensamos.

Y eso no te debe llevar a no escribir. Existen los días de sol y los días de lluvia y no por eso vamos a dejar de salir a la calle. Pues si llueve, sales con paraguas, pero quedarte encerrado, no.

Avalon no te va a tirar de las orejas, porque ya sabemos como es mi querida Avalon, pero yo si que voy a dejar de fregar la Taberna del Irlandés como dejes de escribir y no te dejaré entrar en mi claro del bosque porque ya sabes que ejerzo mi derecho de admisión.

Así que... a escribir, señor mío, que le pienso poner deberes, si o si.

Después de todo este chorreo, añado: Etinarcadia, te quiero mucho.

Wara dijo...

Bueno, yo tampoco sé exactamente qué te pasa... te diré que yo empecé a escribir en el blog muy, muy enfadada y con el tiempo y con la gente con la que me he ido encontrando a lo largo de un año que jamás conocerá otro igual, mis ánimos se han ido calmando. Quiero decirte que si uno está lleno de rabia debe encontrar la forma de que esa rabia se libere, ella misma seguramente no lo hará, y si es pintando, pinta... y si es escibiendo, escribe. Escribe sencillamente lo que pienses que debes decir y no lo que parezca que venimos a escuchar. Pero no calles, no te apartes. Un día, sin darte cuenta, seguro que vuelves a sentirte en paz. Al menos, es lo que te deseo.

Un abrazo.

Prometeo dijo...

papel blanco o amarillo o negro ¿que mas da? lo que importa es la palabra, la frase construida, el sentimiento expresado...la palabra como confesion del alma o como arma cargada; la poesias como belleza sin tiempo o denuncia desgarrada....hay que escribir y sobre tu que tan bien lo haces...un fuerte abarzo.

La Gata Coqueta dijo...

Las letras son pasa ser usadas como expresión de nuestros senimientos, que no siempre son dulces y bonitos, pero son reales y eso es lo único y verdadero que existe, sabiendo usarlas como tal y no para decir que lo que es blanco es negro...

Feliz semana y os dejo mis sueños y alegrías para su disfrute.

Hasta la próxima.

Trini Reina dijo...

Si te leyera mi prodesora de poesía te dirí que la poesía no sólo está ne las palabras bellas y bien sonantes, la poesía está dentro de uno y hay que escribir lo que uno sienta, sea de color rosa-bebé, rojo-fuego, o marrón-mierda...

Besos a pepartir

Elsa dijo...

Querido Etinacardia,

Decirte que te entiendo, no es decir por decir, ni hablar por hablar...:

Cuando la tormenta
en tu isla tiembla,
lucha el huracán con el arma cierta:
Palabras abiertas.

Sumérjete en ellas,
bucea sus letras,
lánzate a los vientos sin temer la puerta
del alma que cruje
de estallidos llena,
que atruena sonidos,
que viste de ruidos
las notas que aguardan detrás de la pena.

Cuando la tormenta,
GRITA,
no enmudezcas.

Un fuerte, fuerte abrazo, Etinacardia y un besazo para tu amiga del alma.

Elsa dijo...

I'm sorry... joerr, EtinaRcadia. ¡qué manía...! (¿será dislexia?)

:-))...besosss.

MentesSueltas dijo...

Querido Etinacardia, debo decir que tus letras lograron comunicarse... y muy profundamente.
Creo que de eso se trata, sacarnos lo que llevamos dentro y tus palabras estarian rebotando en tus entrañas.

Te abrazo y dejo mi mejor energia.
MentesSueltas

El perro andaluz dijo...

Yo sólo intentaré brindar contigo. Si ha de ser con agua empozada, pues así será. Igual beberé mi copa y brindaré por que la mierda siga siendo mierda, y tú sigas siendo tú.
A que sí.
Un abrazo, cabrón de polendas. Guerrero y sobreviviente, un abrazo...

Fede dijo...

Amigo,
Cuando se habla desde tan profunda amargura, los que te seguimos, deberíamos guardar silencioo silbar para que a pesar de nuestro silencio sepas que estamos ahí.

Calle Quimera dijo...

Gracias a todos por las palabras,los silencios y los silbidos que decía Fede.Gracias por estar ahí aunque nosotros no estemos mucho en ningún sitio.SALUD¡¡¡¡¡¡¡