jueves, 30 de agosto de 2007

IMAGEN EN UN ESPEJO



Ese hombre que vomita encogido en un rincón,

arrancando de sus entrañas entre fuertes convulsiones

restos ensangrentados de rabia y miedo,

empapado el corazón en vinagre y sal,

sajado hasta lo más hondo por heridas que arden

en las que danzan burbujas de sangre al ritmo del dolor...

Ese hombre que apoya sus manos

en las sobras del esfuerzo,

se levanta y camina...

Ese hombre se refugia en lo sagrado,

espacios vacíos de palabra, incienso en el aire,

sus ojos siempre empañados, como el cristal.

Al nacer, ya anidaba la tristeza en la oscuridad de sus vísceras.

Desde la cuna, prematuro anhelo de un lugar que jamás llegó a ocupar.

Después, juegos en soledad, más viva que cuantos le rodeaban,

amigos que nunca estuvieron, tabaco sin compartir,

mar de estrellas como verano,

temprana nostalgia de lo que no se ha conocido nunca,

pero que se presiente que está ahí...

Vida a través de cristal borroso, distorsionada,

como la contemplan turbios ojos de borracho, confusa,

vista en espejos de agua, vida nunca saciada.

Poeta enamorado, enfermo terminal...

Ese hombre cansado, viejo, débil,

ese hombre que no vivió,

hoy se aleja despacio para perderse

por estrechas callejuelas de desmemoria.

Es ya imagen que enmohece lentamente.

Ese hombre... una vez fui yo.

Otro camina ahora , aún paso vacilante,

aún sombra incierta pero con la mirada cargada de horizontes,

por la calle de las quimeras.

Ese hombre ... ahora soy yo.






ETINARCADIA

64 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

me han tenido olvidada últimamente!!!.
Hay delicias que saben mejor añejadas...sin duda alguna tus letras no tendrían este sabor de no haberse cuarteado con tanto dolor en la vida. Me has traído el dolor de muchos recuerdos con esta entrada, pero a la vez, sonreí.
Abrazos y como tú dices siempre: Salud!!!

Anónimo dijo...

El dolor, aunque el camino sea nuevo, ha de llevarse en la mochila, es parte de nuestro más íntimo patrimonio y con él se aprende a caminar con menos tropiezos o, tal vez, con tropiezos nuevos. Es, ni más ni menos, la VIDA. Un poema impactante.
Vino para el camino, besos para el alma.

María Narro dijo...

Precioso, caballero Quimera. Demasiados horizontes aún por descubrir que te lo digo yo, que soy bruja.

El pasado es nuestro bajage, la escuela. Lo importante es mirar siempre al frente.

Un beso.

Calle Quimera dijo...

Acentuando,no pienses que te olvidamos. La falta de tiempo tiene la culpa,además he estado fuera unos días. Gracias por pasarte,salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Manuel,mil veces he escuchado que el dolor enseña y que hay que aceptar y comprender nuestras desgracias. Pero por lo menos a mí me cuesta una bararidad aceptar ciertas cosas y casi apetece más mandarlo todo al carajo. Caer y levantarse, así es la vida. Salud¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Ojalá tengas razón,princesa. Lo de bruja me lo creo.....salud¡¡¡.

Anónimo dijo...

Pues me alegra mucho que ese hombre que no vivió se aleje y le ceda el paso al de pasos vacilantes.

Evolucionar o morir, y que bueno que has elegido lo primero.

Saludos amigo Etinarcadia!!!

ale dijo...

Me identifiqué bastante con lo que escribiste. Creo que ese vinagre y esa sal vienen de una mesa común universal. Y qué bueno contar con horizontes.

Valentin dijo...

Ahora lo que tienes que hacer es recuperarte. Te veo flacucho hombre.
Sugerencia para hoy:

1º plato de sopa de cocido grande.
2º plato de garbanzos rebosantes,
espinacas, calabazas, etc. etc.
3º plato de presas surtidas (carnes
varias, tocino de veta, chorizo,
morcilla, jamón, hueso de jamón,
dos patatas cocidas, guisantes,
y alguna otra cosita más.

4º.Buena sandía, buen melón,meloco
tones, uvas, peras y si en el
mercado hay algo más lo compras.


Ahora un buen vino de pitarra
fresquito. El vaso grande lleno
hasta el borde.

También lo que nunca debe faltarse es una buena cama, habitación aireada y silencio, mucho silencio.

Siguiendo mi recomendación, eso sí variando un poquito en menú, pero siempre tomándolo como base, en dos meses, arriba hombre que no te conoce ni la madre que te par....

Anónimo dijo...

Aparte de decirte que es una verdadera preciosidad lo que has escrito,quiero añadir algo para mi importante.La escuela del dolor es la más importante que hay en la vida porque nos hace mucho más fuertes con nosotros mismos y a la vez mucho más comprensivos con los demás.No es agradable pasar por ella,pero si es verdad que te convierte en otra persona mucho mejor.Te lo dice una amiga que pasó por esa escuela.Un beso muy grande,Etinarcadia.

Elsa dijo...

Deseo, Etinacardia, que la escuela a la que hace mención Malena no la vuelvas a pisar. Que tu caminar sea cada vez más firme, sintiendo y disfrutando cada uno de los pasos que des hacia tus horizontes.
Un bello y conmovedor poema.
Un beso.

txanba dijo...

gracias por el premio. he vuelto y aqui me tendrás, de nuevo, compartiendo versos, y puntos de vista que compartimos.

un abrazo.


tx

Ashbless dijo...

Animo y fuerza.

No te hace falta porque los tienes, porque estás aquí por tí mismo, no lo dudes.

Pero siempre es bueno saber que no estamos solos. y no lo estás. Y más cuando tus palabras, tan personales, alumbradas entre el dolor y el coraje, resuenan en todos los corazones que han sufrido.

Un abrazo al hombre de pasos vacilante.

Un abrazo amigo.

Calle Quimera dijo...

Valentín, venía a dejar un comentario en este post. Como te dije este es un blog a medias; ambos escribimos, a veces juntos, a veces por separado, pero ambos comentamos y respondemos comentarios sin mirar la firma del post, dependiendo del tiempo de que dispongamos. Etinarcadia es Avalon y Avalon es Etinarcadia.

Pues eso, que venía a decir algo, he ido leyendo las intervenciones que se han dejado y al llegar a la tuya.. bueno.. sin palabras. Como sicólogo, desde luego no tienes rival. Dios te conserve esas facultades...

En fin, hasta se me ha olvidado lo que iba a escribir. Ya volveré después. Saludos.

Avalon

AnaR dijo...

De todo el texto; emoción lacerada, rescato esta frase y me la guardo , en el bolsillo para sacarla cuando la tristeza apriete ...''aún sombra incierta pero con la mirada cargada de horizontes'' Y me voy de puntillas y estremecida...

Un abrazo

thoti dijo...

.. cargar de horizontes la mirada y transitar por la calle de las quimeras.. no parece mal programa..
.. un saludo desde mic colinas..

yraya dijo...

Las primeras piedras halladas en el camino son las que más estorban la marcha, las siguientes se sortean con mucha agilidad, aunque el paso siga siendo vacilante.
Se te ve serio, como si fueras en busca de tu "tesoro".

Salud etinarcadia

Raùl Junquera dijo...

Quillo!!!!, no te bajes del tren ni en Càdiz, aunque sea la ùltima parada.

Me ha costao un poquito, pero creo que lo he pillao.

Por cierto aunque te ves guapote pa ti no hay besote pero si un abrazote de este gordote sin chapapote y como diria Pepote el de San Juanote la basura que algunos dicen van pal pipote.

SALUD !!!!!

Calle Quimera dijo...

prometo contestar a vuestros cariñosas palabras mañana.Es que me he ido a jugar un partido de fútbol y me he jodido el brazo. Tengo la espalda y el pecho inflamados y duele a rabiar.Hemos ganado. Salud¡¡¡¡.
PD:Avalon, no me va el correo .No pasa nada. Un beso, mañana lo intento.Como acabe en el hospital otra vez me cago en la.......

Calle Quimera dijo...

Te pasa to, te pasa to... Ay, Dios. Si es que tú no tienes ya edad ni salud pa estas cosas, xiquet. Tú estás pal sillón orejero, mantita de cuadros sobre las piernas y zapatillas a juego... ;-P Je...

Mira que hacerte todo eso.. Eres más malo que el portero del futbolín. ;-) Bueno, por lo menos habéis ganado. En fin, si te ingresan de nuevo en el hospital mándame un mensa al móvil y dime dónde estás, pa mandarte un ramito de crisantemos. ¿De qué color los quieres? Pupas, que eres un pupas... Te desbaratas, no te funciona el correo... Ainsss .. Anda, descansa, mañana será otro día. Un beso cariñoso y curativo en ese brazo, rey.

Calle Quimera dijo...

SCD,mejor evolucionar que morir. Aunque para ello tengamos que pasar por una "muerte" y "resurrección" en nuestro interior .Para mi es complicado ya que soy bastante inconstante y despistado.Un abrazo y ...salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Una mesa común y universal,ciertamente así es como lo siento yo,ale . Agradezco tus palabras enormemente, salud¡¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Valentín,receta acertada la tuya .Pero para no coger un empacho y si le parece bien al "doctor" empezaré por la cama y el Silencio. Mas tarde le meteré mano a los garbanzos y sobre todo al vino.Y es que ese líquido me encanta siempre que te enseñe la verdad. Saludos cordiales y salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Apreciada Malena, esa escuela no dudo que sea muy buena. Pero como que prefiero sus recreos a sus clases.Son demasiado largas,pesadas y a tope de alumnos.¿No hay una alternativa más suavecita?.Te mando un besito.SALUD¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Gracias viento. Primero por tus alentadoras palabras y segundo por pasear por esta calle que es de todos. Salud¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Un abrazo txanba,nos alegramos de sentirte de nuevo por aquí. Compartimos. Salud¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Ashbless ,creo que algo de fuerza tengo.Lo que pasa es que a veces (muchas) uno acaba agotado de tanto levantarse para volver a caer. A ese momento de flaqueza es al que le tengo miedo, pero siempre pasa. Por otro lado decirte que lo de sentirme solo me viene de lejos.A pesar que hay gente que me quiere de verdad (por lo menos cuatro),me siento solo. Y no lo puedo evitar es como si formara parte de mi ser. Gracias por estar ahí, salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Ana r,puedes guardarte lo que quieras.Esta es tu calle y no es nacesario que te marches de puntillas . Paso firme y pa lante. Salud¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Thoti,horizontes lejanos,inalcanzables tal vez . Hermosa locura que anima al corazón a caminar en busca de la ilusión al nacer perdida . Caminos invisibles que todos queremos ver y que se sienten en su cercanía . Un regreso ,la vuelta al hogar que nos espera en alguna colina escondida. Salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Yraya,¿me estás llamando Gollum?. Casi prefiero a E.T por lo de "mi casaaaaa". No, no estaba serio.Solo pensaba.....salud¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Raul,en la basura puedes encontrar bellos tesoros con solo poner un poquito de imaginación . De todas formas , gracias. Salud.

P.D:Luego te cuento un rumor que recorre calle quimera.

Calle Quimera dijo...

RAUL.
Se oye y se habla en las tabernas de calle quimera de la aparición en la escena de un nuevo visitante.Se dice que su corazón es grande y su Alma pura,pero no es santo ni por asomo . Se cuenta que no duda en batirse en duelo con la injusticia y la censura . Pero que en su bondad y en la victoria no provoca mala herida alguna a su contrincante . Se imagina del sur pero otros lo situan en todo lugar de este mundo. La gente habla de este hombre de cuyo nombre solo se conoce la alegría que provoca el decirlo.Raul dicen unos, El andalúz dicen otros.yo, sentado apuro mi vaso de vino y grito lo que es suyo:¡¡¡LIBERTAD¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Avalon,al final no he tenido que ir al hospital y ya funciona el correo .Besitos,romero y salud¡¡¡.

yraya dijo...

Ves por lo que no me gusta el futbol, pero casi todos lo tios, erre que erre, venga futbol, menos mal que habeis ganado.
Me alegro que estes bien.

Salud

Anónimo dijo...

Pienso que lo importante es dejar atrás la oscuridad y si, además, se toma por el camino azul de las quimeras, mejor que mejor.

Un abrazo

Cuto dijo...

Vemos tantas cosas cuando nos miramos al espejo...!!! Si, yo me he visto fuerte, débil, vomitando, herido, sangrando, bello y hermoso, horrible, viejo, feliz, triste... y siempre, siempre, era yo... pero quizás podías haber sido tú...!

Besotes

Anónimo dijo...

Etinarcadia,`por supuesto que hay cosas más suaves para aprender en la vida y una de esas es tomar entre tus manos otras que te quieran y hacer el camino juntos.Un beso.

poca luz dijo...

...no sabría decir si alguna vez leí al hombre que eras. Si se que he leído al del momento presente. Y también tengo clarisimo que tiene usted una mirada de lo más enigmática.

Espera, ahora deja que me ponga el mono de obrera de la construcción :

VAYA PAR DE OJAZOS...GUAPO!!

...aggg...si no lo digo reviento!!!...jajaja

Un abrazo a los dos, muy fuerte, felicidades atrasadas por...dos premios??...si es que sois unos fieras!!!

Y tú, niño, cuidate el bracito y total, no corras más detrás del balón...que correr es de cobardes.

Unknown dijo...

Muy bonito los versos sobre mi primo, es cierto su abogacía a lo que el dice libertad de expresión, pero no veas el coñazo que es, vamos que mientars calle quimera le dedica unos versos, otros, otros, para que se calle usmaos el tipico "vale pisha patí la pejeta"

pero lo que si es cierto que Raul es buenagente, y no me refiero al toro aquel.....¿o si?

Unknown dijo...

quise decir "usamos" en vez de "usmaos", perdón por la errata

Anónimo dijo...

Tremendísimo poema, desgarrador y profundo. Lo cierto es que lo he leído con una ansiedad desbocada y es impresionante. Enhorabuena Etinarcadia

Raùl Junquera dijo...

Joè tìo..... llevo tres minutos delante de la compu pa contestarte y te juro por la gloria de mi abuela que no sè que decirte acerca de tu comentario hacia mì.

Tas ganao el besote.

¡¡¡LIBERTAD!!!

Calle Quimera dijo...

Gracias yraya,estoy algo mejor pero no del todo...ya pasará. Salud¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Ese camino azul es el que estamos empezando a disfrutar gracias a vuestra presencia. Gracias Trini, salud¡¡¡

Calle Quimera dijo...

ignatius,tal vez fuimos uno en el espejo...en otro tiempo,en otro lugar. Salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Eso Malena es muy complicado. Te pueden querer,pero seguir el mismo camino.....uuufffff. Me gustas, salud¡¡¡¡¡
PD:cariñosamente hablando.

Calle Quimera dijo...

Nada, que alegría chiquilla¡¡¡ Espero que estés bien y contenta.
1-igual si que leíste a ese hombre lo tienes en "el clavo","rabia","llueve negro"etc.en este mismo blog.
2-yo juego de portero, de correr poquito niña.
3-De guapo nada,ese es mi lado bueno.Pero se agradece.
Y ya teníamos Avalon y el menda de verte por aquí. Besos, salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Hola paco,primo de Raul y por lo que vemos simpàtico como el. Nos alegra que pases por aquí. Salud¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

No se que decir Victoria , agradezco tus palabras y tu ansiedad desbocada. Que seguro te ha ayudado a sentir lo escrito .Me alegra tu regreso. Abracito y salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Raul,es que estaba tomando una cervecita y un cigarrito y me salió. No digas na que luego to se sabe....salud¡¡¡

Unknown dijo...

no se si será oportuno usar esto, pero vamos. la duda.

¿como se puede poner música en el blog? y si no fuera mucho el pedir podrías decirmelo por mail.
pjardi@hotmail.com
gracias

Calle Quimera dijo...

Ya mismo se lo digo al técnico....

Calle Quimera dijo...

Paco, te hago un resumen de lo que hay que hacer para poner música y te lo mando al correo esta noche o mañana.

Un placer saludarte.

Miguel Schweiz dijo...

Ayer estuve leyendo, despacio, arrastrado por esa corriente que has dejado fluir Etinarcadia; un poema que no tiene aún calificativos para demostrar lo que produce. Y me quedé sin palabras, no sabía qué decir; ahora sí, la anécdota. Qué quieres que te diga, magnífico.
Un abrazo

Calle Quimera dijo...

Gracias Miguel,pero ni es magnífico el escrito ni yo soy buena persona. Hoy me he dado cuenta que soy muy egoista y estúpido, y que lo que más quiero siempre lo tengo en el olvido. Te lo cuento porque me caes bien. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Saludos, Etinarcadia, de otro transeunte de la vida.
¡SALUD!

Raùl Junquera dijo...

Joder tio!!!, me has hecho comerme el coco un montòn, me traia mareao la foto del jardin que pusistes en el post, juraba que yo esa foto la conocia y llevaba dandole vueltas a ver donde coño la habia visto, solo por curiosidad. Efectivamente si la conocia, la tienes en el post del 6 de mayo llamado al final...., jajaja, es que yo me como el coco por nà.

SALUD Y LIBERTAD!!!

El perro andaluz dijo...

Dicen que la poes�a no se entiende, sino m�s bien se siente. Y para serte franco no me gust� lo que sent� lo que no quita la belleza del poema.
Raul dice haberlo pillao, yo espero no haberlo hecho.
Un abrazo y salud!

Calle Quimera dijo...

Si no te gustó lo que sentiste será porque has visto la realidad del escrito,el dolor y la impotencia de alguien que quiere vivir para el mundo y no sabe. Salud¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Salud,Paco¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Raul.Pero no se lo digas a nadie.salud¡¡¡.

Raùl Junquera dijo...

Amigo ALLAN:

Yo he sentio la sinceridad y un corazòn abierto de quièn creo es mi amigo aunque no lo conozca, he sentio que tiene fuerza para seguir adelante y de eso me alegro haberlo pillao, miralo de esa manera y no de la que realmente habla el poema y sentiràs que lo has pillao.... con alegria.

El perro andaluz dijo...

Será por eso. Cuando el dolor y la impotencia recaen en alguien querido, no suele ser agradable. Me quedaré con la última parte del poema y como dice Raul, sentiré alegría.
Salud otra vez y un abrazo.

jennydemalaga dijo...

Me alegro de que ese hombre camine con la mirada cargada de horizontes.

Un saludo.