viernes, 6 de abril de 2007

ORGANISMOS CIBERNÉTICOS



Encerrados en sus casas todo el tiempo libre, una muchedumbre doméstica que crece y crece va abandonando las costumbre de aquel animal de palabras que salía a la calle a localizar, comprar, divertirse y, en suma, establecer contacto directo con sus congéneres. Un tiempo desaparece y otro surge, aún indefinido, poblado de cyborgs adictos a la realidad virtual que dirime sus sentimientos o deseos ante una pantalla casera y que tanto puede abrirse al mundo infinito de las webs sin moverse de su asiento como, por medio de chats o sms, establecer una comunicación sin fronteras, multiple y en tiempo presente. No hablo de ciencia ficción sino de un mundo de emergencia incontenible con el que deben convivir quienes nacieron en tiempos de la radio o letra impresa y que incluso empieza a ser ya pasado con los millones de nuevos ciudadanos cyborgs, un hombre entre cables y otros abalorios, que entran cada día en otro mundo paralelo con solo teclear en su ordenador, por ejemplo, las palabras "second life".

Es el metaverso, un espacio virtual generado por ordenador donde los usuarios, conectados, pueden vivir una doble vida y crear incluso su alter ego, una nueva personalidad que les permite comprar, vender, presentar obras de arte... Es mucho más que un videojuego, es un desdoblamiento de personalidad de consecuencias impredecibles.

¿ No les causa a ustedes, hijos de Marconi y Gutenberg, sensación de pánico ?
Tomémoslo con calma que no es el fin del mundo sino solo uno de sus temblores, pero el sálvese quien pueda suena ya por todas partes.

Cada cual en lo suyo y ni dios en lo de nadie.

FERNANDO FRANCO


AVALON

12 comentarios:

Andrés dijo...

A mi no me da miedo...

porque te encontre y puedo tomarte la mano para caminar a traves del metaverso.

Me gusta el blog. Mucho, mucho.

Besos

A.-

Moony-A media luz dijo...

¿Miedo? no... decididamente nó. Simplemente es una forma nueva de relación, donde, quizá, es exclusivamente el interior de cada uno el que se expresa, sin la dependencia de un aspecto, de un cuerpo siempre limitado.
Es otra puerta, nada más, que cada uno habrá de entender cuando abrir y cuando cerrar.

Un beso, Avalon.

Andrés dijo...

Me encanta...

me encanat el blog...
pero creo que ya te lo dije

A.-

Calle Quimera dijo...

No te negaré que me infunde un poco de respeto este nuevo metaverso de cyborgs, esa tendencia cada vez más en alza a terminar formando parte de él enceguecida a otras formas de vida. Pero tiene su parte buena: conectar con personas quee scriben como tú. También me he pasado por tu blog, y ya lo creo que me ha gustado lo que he visto..

Besos para ti también.

Calle Quimera dijo...

Como todo en esta vida, Moony, depende del uso que se haga de ello. Este nuevo tipo de relación puede ser tremendamente enriquecedora de punto y hora que te permite conocer a personas distantes geográficamente pero muy cercanas en espíritu, a las que de otra manera jamás hubieses conocido, o..puede ser una ratonera en la que quien queda atrapado termina por aislarse definitivamente del mundo de ladrillo.

Como bien dices, cada cual elige cuándo abre y cierra la puerta. La cuestión es saber elegir...

Besos, y disfruta del fin de semana.

Calle Quimera dijo...

Andy.. Es un placer verte de nuevo, saber que te gusta lo que mi compañero de blog, Etinarcadia, y yo queremos decir. Siempre serás bienvenido a esta Calle, y nos sentiremos a gusto escuchando tus murmullos...

Un beso.

Recomenzar dijo...

Me gusta tu blog ya que me hace sonreir y me intriga

Calle Quimera dijo...

A Etinarcadia y a mí nos alegra ofrecerte motivos suficientes para que pasees con agrado por esta Calle.

Besos, Mucha.

Anónimo dijo...

Cuando miro a mi alrededor, encerrado en un cuerpo con sus límites, sus principios y sus fines; con una intrigante maquita llamada cerebro que coordina más allá del desplazamiento, del contacto y la unión; más allá de la unidad y sus complementos, diversificando el yo sin desprendese del organismo. Esa multiplcidad de todos y cada uno, ese ser y no ser el mismo o lo mismo, eso, es lo que no me permite sorprenderme ante lo que cualquier medio pueda crear; y entonces reviso la famosa frase de que la ficción nunca supera a la realidad. Sea cual sea la realidad, claro. Aunque sea todo.

Calle Quimera dijo...

La verdad es que el cerebro humano es una fuente inagotable de sorpresas, Miguel. Ni el ordenador más potente se le puede comparar en posibilidades, al menos, hoy por hoy.

Como bien dices, la realidad siempre superará a la ficción, por suerte, porque poco que nos lo propusiéramos podríamos crear realidades más bellas que las de cualquier ficción.

Un abrazo.

SCD dijo...

¿Miedo?... mmm pues no, la verdad es que en parte tiene exito porque aqui se es libre y en el mundo real no, un ejemplo es que no hay fronteras y todos convivimos, lo que en el mundo real no se da, para algunos es una doble vida-moral pero no para todos.
Gracias a este mundo nos "conocemos", y eso me encanta.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Calle Quimera dijo...

En eso llevas toda la razón, SCD, Internet elimina fronteras, permite que personas que están en extremos opuestos del mundo se conozcan, y es lo que tiene de maravilloso, además de la cantidad de información que pone a nuestro alcance.

El problema es la gente que se encadena a la pantalla, que amplía horizontes en ella pero pierde de vista las inmediaciones de su propia casa...

Saludos muy cariñosos, encantada de que estés de nuevo al pie del cañón.