Se han vertido ríos de tinta sobre la Cumbre Hispanoamericana celebrada recientemente en Chile. Y lo que queda por verter, a la vista del circo mediático que está montando ahora Chávez. La frase que pronunció el rey ha recorrido el mundo, y ha dado ya lugar a numerosos chascarrillos, incluida una canción con música de pasodoble que circula por blogs y correos electrónicos de todo el planeta.
No se puede calificar la reacción de Juan Carlos como la más apropiada políticamente, pero bajo nuestro punto de vista, desde luego sí como comprensible. La actitud de Chávez estaba totalmente fuera de lugar en una Cumbre en que se trataban aspectos tan importantes para Latinoamérica como el desarrollo de un sistema de cohesión social panamericano que beneficie sobre todo a los seis millones de emigrantes de Iberoamérica, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la reclamación por Argentina de la soberanía en las Islas Malvinas, el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la cooperación para el desarrollo con países de renta media, entre otros.
Ya el viernes el venezolano había acusado de "fascista" y "golpista" a José María Aznar, había arremetido con dureza contra el empresariado español, y aunque la Cancillería española se quejó y don Juan Carlos llamó la atención a Chávez después en tono distendido y para rebajar la tensión, el líder venezolano volvió a la carga en la sesión de trabajo del sábado delante del Rey y de Zapatero.
¿Habría sido lo políticamente correcto que los representantes oficiales de España hubieran permanecido callados tras los furibundos ataques contra el empresariado español vertidos por Chávez y Néstor Kirchner, presidente argentino (uno de cuyos amigos personales, por cierto, parece ser que va a comprar un 25 % de Repsol Argentina aprovechando que ésta pasa por momentos delicados en este país), y posteriormente por Ortega (que también tendría que mirar con más atención debajo de su alfombra a la hora de hablar de corrupci
ón respecto al asunto de las plantas energéticas)? ¿Nuestros representantes tendrían que haber permanecido impasibles ante las graves descalificaciones a un ex- presidente español, con lo que eso supone de descalificación para nosotros? Habida cuenta de que Aznar fue elegido en dos ocasiones sucesivas en unos comicios realizados con total transparencia, o se nos está llamando tontos o peor aún, fascistas. Sinceramente, creemos que hacía falta una respuesta. Y nosotros aplaudimos la que hubo, sea o no lo apropiado.
A nuestro entender, Zapatero estuvo muy acertado en la suya. En cuanto a la de don Juan Carlos, si bien la ya famosa frase no fue la más indicada, es comprensible que en el contexto de crispación y cansancio que rodearon la jornada de clausura de la cumbre, el hombre se exarcebara, y el rey se levantara para mostrar su disgusto por los insultos al país que simboliza, eso sí, con el refrendo del Ejecutivo, cumpliendo el artículo 64 de la Constitución española.
No es tema ni propósito de este post dilucidar las virtudes democráticas del señor Aznar, pero pensamos que para estar en situación de pedir respeto antes hay que ofrecerlo, y para poder tirar la primera piedra hay que estar libre de pecado. Y desde luego, el señor Chávez no lo está.
Un día antes de las elecciones que le concedieron la presidencia por primera vez, fue entrevistado en un programa de televisión, grabado. En él prometía entregar el poder en 5 años o menos, no nacionalizar empresas foráneas ni cadenas de televisión, y facilitar la inversión de capital privado extranjero. Preguntado sobre si Cuba es una dictadura, respondió afirmativamente.
Tras su llegada al poder, ejerce una férrea presión sobre los medios de comunicación, compró la CANTV (Telefónica), la Eléctrica, obligó a vender a las principales empresas privadas, cerró el RCTV, el canal más antiguo de Venezuela... Y es uña y carne con quien un día reconoció como dictador públicamente.
Especial mención por sus repercusiones y significado merece la proyectada Ley de Educación, que se teme próxima a ser ratificada. Según publica Carlos Machado en "Tribuna de periodistas", la patria potestad de los menores de 20 años será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones designadas para tal fin. Extraemos el fragmento de su artículo "HUGO, ESTÁS NOMINADO POLÉMICA REFORMA CONSTITUCIONAL Y DESCONTENTO GENERAL" que hace referencia a ello:
"Este otro ejemplo de los “ideales bolivarianos” está implantado además en tres artículos de la nueva Ley de Educación que Chávez también presentó, junto a su proyecto constitucional, ante la Asamblea Nacional, y que son los siguientes:
“Artículo 3º: A partir de la vigencia de la presente Ley, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en que éste delegue facultad.
“Artículo 4º: Todo menor de edad permanecerá al cuidado de sus padres hasta tanto cumpla la edad de 3 años, pasados los cuales deberá ser confiado para su educación física y mental así como para capacidad cívica, a la Organización de Círculos Infantiles, organismo que por esta Ley queda facultado para disponer la guarda y cuidado de la persona y ejercicio de la Patria Potestad de estos menores.
“Artículo 5º: La Organización de Círculos Infantiles dictará las predicciones (sic) necesarias para que todo menor de edad comprendido entre los 3 y 10 años permanezca en la Provincia donde residen los padres y procurando que sea tenido en el domicilio de los mismos no menos de dos días al mes, para que no pierda contacto con el núcleo familiar. Pasados los 10 años de edad, todo menor podrá ser asignado para su instrucción cultural y capacitación cívica al lugar que más apropiado sea para ellos, tomando en cuenta los más altos intereses de la Nación”.
Si esto es así, estamos ante el mismo "proyecto educativo" que tenían en mente ciertos fascistas reconocidos, entre ellos el también democráticamente electo Adolf Hitler, que asfixió pronto el juego democrático en una reforma constitucional hecha a medida para convertirse en dictador. Un retroceso en toda regla a los años 40. ¡Qué digo! A la antigua Esparta. Eso sí, al menos los espartanos dejaban a los niños con sus familias hasta los 7 años antes de "militarizarlos"... Debe de ser que a Chávez le ha inspirado mucho la película "Los 300".
Y este proyecto de ley, que ya de por sí es kafkiano, queda en pañales con los contenidos que se rumorea que encierra la nueva Constitución, en que el poder de Chávez sería absoluto y primaría sobre todas las instituciones democráticas vigentes, que pasarían a ser mero decorado.
En 2.005 , durante una visita oficial de Zapatero a Venezuela, horas antes de la reunión que nuestro presidente mantuvo con la oposición a Chávez, los servicios de seguridad españoles descubrieron un micrófono oculto bajo una mesa en la sala del Hotel Meliá Caracas, donde el presidente español se reunía a puerta cerrada con los dirigentes de los principales partidos opositores a Chávez. Los agentes de seguridad venezolanos negaron tener conocimiento de cómo había ido a parar el micrófono allí. Seguramente es que en aquella zona la madera de que estaba hecha la mesa en vez de criar termitas cría micros..
¿Y este paradigma de las libertades democráticas se permite con este currículo acusar a Aznar de fascista, golpista, etc, etc, y a los empresarios españoles de mafiosos? ¿Alguien que tiene entre sus colaboradores más directos personajes que ya han salido fotografiados de frente y de perfil, que tras tres legislaturas tiene sumido en la más desesperante pobreza a más de la mitad del quinto país productor de petróleo ?
Según el Periódico.com, fuentes gubernamentales españolas manifestaron que al finalizar la cumbre, Ortega se acercó a Zapatero y le reconoció que las críticas de Chávez habían sido desmedidas. No era para menos...
Ahora, don Hugo Chávez ha pasado de la risa inicial que le producía ante los medios la frasecita de marras a lo que parece una sacrosanta indignación. Exige al rey que se disculpe ante toda Venezuela por sus palabras. Después se lo ha pensado mejor , y quiere que don Juan Carlos pida perdón al mundo entero. Y de camino, amenaza a las empresas españolas en Venezuela. Si ya lo decía aquel antes del rey.. "calladito estás más guapo".
">http://www.univision.com/content/video.jhtml?cid=1209353&channelName=Videos&_requestid=213237 <
">http://www.univision.com/content/video.jhtml?cid=1209353&channelName=Videos&_requestid=213237 >
AVALON Y ETINARCADIA