
TRES PUERTAS
Una sola puerta de tres, abierta.
Una sola puerta.
Enfrente, la montaña.
Pasa la nube inmensa;
toda suya... todo suyo.
Huracanes de vientos;
lluvia andante semiparalela
y en todo el monte funerales alegres, naturales,
de hojas muertas.
Los cabellos terráqueos danzan todos iguales
al son de trompetas invisibles que vienen de los mares.
Llegó el otoño; llegó la muerte...
¡Mas no para todos!
Hoy morirán hojas y animales.
Mas no morirán del todo y, en su transformación de mañana
darán
con más calor
a la tierra,
de su muerte,
pasado mañana,
brotes de esperanza.
Y yo no he muerto.
Me alegro de la lluvia
y me alegro del viento.
Si tengo frío, me caliento;
si tengo miedo, ¡Que no lo tengo!,
susurro y pienso...
y para mañana
ya me he comido mi pequeña ración de esperanza.
Una sola puerta de tres, abierta.
Una sola puerta inmensa.
Él, Chinato, - grande, sólido - , es la montaña que se iergue en el escenario entre nubes de glicol de propileno; huracanes de vientos es su voz profunda, bronca, aguardentosa, con que recita... no... más bien escupe, grita desafiante, casi con desgarro, su canto a la eterna paradoja del ciclo de la vida y la muerte, que se desnuda de su crueldad para vestirse de gozo y esperanza. Como lluvia menuda acompañan al huracán de la voz de Chinato las punzantes notas que desgrana, al principio con lentitud ,una guitarra, para convertirse en lluvia torrencial al ir sumando guitarra tras guitarra, instrumento tras instrumento e incrementando poco a poco el ritmo, cada vez más vibrante, hasta llegar a la alienación.
Manolo Chinato es ganadero. Nacido el 31 de diciembre de 1952 en Puerto de Béjar (Salamanca), ejerce de bardo asilvestrado en sus ratos libres. Sus poesías tratan temas de amor y desamor, de soledad, y algunas están cargadas de protestas sociales. El único libro que ha escrito se titula "Amor, rebeldía, libertad y sangre".
Ha colaborado con varios grupos de rock: es el autor de letras de Extremoduro como "Ama, ama, ama" y "Ensancha el alma". Colaboró con el grupo Platero y tú, y grabó un disco con Fito Cabrales, Roberto Iniesta y Uoho llamado "Poesía básica". Con Marea participó en el disco "28.000 puñaladas" recitando uno de sus poemas.
ETINARCADIA