martes, 7 de abril de 2009

LA CRISIS (I)

Los efectos negativos de la crisis económica que atraviesan los mercados financieros mundiales se están haciendo notar en todos los niveles de nuestra sociedad. El desempleo, la insolvencia bancaria, la crisis crediticia, el incremento de precios en los productos de primera necesidad, la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos, son quizás las consecuencias más evidentes, pero el alcance del descalabro económico que nos está afectando va mucho más allá. Cifras tan alarmantes como las que da la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé para 2009 un índice de desempleo en el mundo podría situarse en el 7,1% (unos 250 millones de desempleados) le quitan a uno la gana de todo… Por lo visto, hasta de sexo. Parece ser que la ansiedad generada por incertidumbre económica y la de conservar el puesto de trabajo disminuye la libido, si bien no de inmediato sí a medio y largo plazo, según se desprende de algunos estudios. No solo eso, el profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks, afirma que los periodos de crisis económica hacen que las personas se vuelvan "más conservadoras" en sus comportamientos sexuales, y que dejen los que conllevan mayor aperturismo y permisividad para mejores tiempos.

Sea por falta de ganas, de dinero o de ambos, la cuestión es que el negocio del sexo, sexshops incluidos, ve reducirse su volumen de ventas de forma alarmante. El sector de la prostitución ha visto decrecer su facturación en un 40%, con la consiguiente pérdida de 20.000 empleos directos no sólo de prostitutas, sino también de camareros, cocineros, empleadas de limpieza y otro personal. No deja de ser curioso el dato de que cada vez van a pedir trabajo en locales de alterne más amas de casa, administrativas, cajeras de supermercado… Mujeres jamás antes vinculadas con este mundillo, absolutas amateurs, pero a las que la escasez de recursos económicos empuja a buscar soluciones drásticas. Para paliar los efectos de la crisis los empresarios del sector aguzan el ingenio… Un prostíbulo valenciano ofrece ya, con buenos resultados, el “4 por 5”: pague 4 “servicios” y consuma 5. Según el gerente, hay quien utiliza el bono completito en la misma tarde, de lo que hay que deducir que aún quedan afortunados a los que la crisis no les afecta, ni al bolsillo ni a otras cuestiones.

Pero obviamente estos son los menos. La crisis acorrala, y los desesperados ya recurren a lo que haga falta, como el caso de un joven abogado francés de 23 años, Yannick Miel, que se subasta a sí mismo en Ebay, anunciándose como “práctico y con pocos costes de mantenimiento”. A finales del pasado febrero la puja iba ya por los 10.000 euros… Lo que desconocemos es la suerte que habrá tenido Cat Camp, una estudiante inglesa de 25 años que decidió subastar sus pechos, también en eBay, como espacio publicitario durante el Festival Glastonbury. Pero suponemos que bastante más que el francesito…

Y es que pocos están a salvo de los efectos de la crisis económica que padecemos, ni siquiera los famosos, y si no que se lo pregunten a Michael Schumacher . Todos los sectores toman sus medidas, incluso las escuderías de Fórmula1, así que ni siquiera el ex piloto y heptacampeón del mundo de Fórmula 1 tiene asegurada su plaza como asesor en Ferrari después de que concluya su contrato la próxima temporada, según informa la revista Autoesprint.

Y no solo las escuderías corren un agujero más de su cinturón… Por lo que parece, impelidos por la necesidad de hacer recortes presupuestarios como sea y donde sea, algunos de los Estados USA que aún mantienen la pena de muerte se cuestionan derogarla debido a los altos costes que genera. En Nuevo México y Montana ya hay iniciativas legislativas en sus respectivos congresos. "Es un argumento válido en esta época de austeridad y presupuestos estrechos", admitió a The New York Times Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México. Según datos de diferentes informes recopilados por el Centro de Información de la Pena de Muerte, solo el corredor de la muerte le cuesta a California 50,3 millones de euros anuales, y sin pena de muerte el estado se ahorraría al menos casi 400.000 euros por cada proceso penal de un asesinato.

Lo que no han logrado los argumentos humanitarios quizás pueda conseguirlo la crisis… Y es que pocos valores hay absolutos. Algo que en principio podría parecer acarrear nefastos efectos para todo el mundo sirve a otros, sin embargo, para obtener provecho. Es el caso de Laura Perego, actriz porno italiana habituada a protagonizar escenas polémicas, que hace pocos días decidió aprovechar la grave coyuntura económica que padecemos para hacerse un poco de publicidad gratuita. Entró en el edificio de la Bolsa de Milán con un abrigo negro, bajo el que solo lucía unas bragas y el cuerpo desnudo, pintado con una bandera italiana. Se quitó el abrigo, se subió a una mesa, mientras los responsables trataban en vano de impedírselo, y gritó: "Italia se encuentra en bragas".

23 comentarios:

El antifaz dijo...

Hay que pasarlo. Lo que más me molesta es que los que pierden son siempre los mismos; y en épocas de bonanza, los que ganan son los otros.
Esto de la crisis es una especie de cinismo. Siempre hemos estado en crisis - mental - porque siempre ha habido un niño que no tenía un pan mientras otros tiraban el dinero a la basura.
Saludos, besos, abrazos...

raùl junquera dijo...

¿Crisis?, si Italia está en bragas España está en calzoncillos..

SALUDOS!!!

aapayés dijo...

Crisis la que se avecina. tu texto interesante. Profundiza en ella, que esta ya con nosotros..

y vaya que en braga se queda el sistema en su totalidad..

saludos un gusto leerte siempre

María Narro dijo...

y después del terremoto mucho más. Pero así estamos todos.

Paro, paro, paro. No hay ingresos y la gente no compra... Pequeñas empresas a pique, por no hablar de los morosos.

y no le veo arreglo a esto porque ni existe un Dios negro, ni se palia nada cambiando de gobierno... quizá mirando al Averno y echando mano del prétoleo de los de siempre...

Quizá.

Besos.

Premeteo. dijo...

Antes de nada post genial y muy crudo como la realidad. Lo malo es que la crisi afecta y muy poco a los miles de politico con sueldo asegurrrrados, poltrona incluida cuando ahn sido ellos los que mas han influido en la crisis. Los paganini la gente de a pie que ve como los despidos van a la orden del dia, como los comercios cierran uno tras otro, (los futboliestas siguen con sus fichajes millonarios, las teles siguen con sus sueldos millosnarios, los diputados con sus casi 6.000 euros mes garantizados amen de sus "otros" trabajitos, etc...una mierda...y los buenos gestores missing, no valen, proque las solucines no son populares, un fuerte abarazo

fgiucich dijo...

Si, evidentemente la crísis afecta muchísimo, especialmente a los europeos, que no estan acostumbrados a recibir estos "regalos financieros", por lo menos desde hace muchos, muchos años. Nosotros, los del sur estamos más "entrenados" porque vivimos con esas crísis al dos por tres. Abrazos.

Amaya Martín dijo...

Tan duro como es..y la sonrisa que me ha producido leerlo.Asi y todo siempre hay quien se beneficia, lo doloroso es que quien menos se perjudica es el responsable de la crisis, el constructor que ha explotado a tope la burbuja inmobiliaria y ahora, con los bolsillos llenos, espera tranquilo en su casa a que pase el temporal y hasta que pueda encontrar otra gallina de los huevos de oro..
Un gran artículo.
Mil besos Avalon, Etinarcadia

Kim Basinguer dijo...

A pesar de lo grave del problema, me has hecho sonreir con las ocurrencias de la gente.
Lo cierto es que siempre pagan los pobres por los errores de los ricos.

raùl junquera dijo...

Eso es cierto KIM..

Jassy dijo...

Justos pagan por pecadores llegara el momento que a los pobres les den ayudas, los ricos sigan haciendose mas ricos y los que paguemos pato seamos los de enmedio, los contribuyentes, el jamón del sandwich

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desarte mi amor y paz en estos días tan especiales en nuestro calendario, todo ello lo necesitamos para seguir nuestro camino ya predispuesto desde el día en que nacemos.

Por lo tanto, todo ello para ti y todos los familiares que te compañan.

Un abrazo muy, muy grande amigos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A pesar de escribir un post muy actual..me hiciste sonreir.. porque hay gente para todo... pero es algo que nos ha venido por mor del poderoso... esto es lo que trae la especulación...los ricos serán un poco menos ricos y los pobres más pobres...la vida al revés...pero como es. Un abrazo

Enmascarado dijo...

Perfecto ese toque humorístico para tratar un tema tan espinoso...la Risa siempre es una excelente compañera de viaje..aunque el viaje esté plagado de trampas.

Viendo a la actriz itialiana con la bandera pintada en su cuerpo desnudo...seguro que a más de uno le entra el sentimiento de Amor Patrio y pretende besar tan digno emblema...

Con fecha 3 de Abril..mi querida amiga Yraya, en su magnifico blog
http://mundomaltratado.blogspot.com/ nos hace referencia de unas palabras de Thomas Jefferson escritas hace 200 años...merece la pena leerlas.

Besos y Salud

Malena dijo...

Llego con retraso, pero llego. Mis queridos Calle Quimera, es un gran post para el que todavía no se ha enterado de como va nuestro país y la enorme crisis que nos está azotando y desgraciadamente seguirá haciéndolo.

Dicen que cada país tiene lo que se merece con lo cual no estoy de ninguna manera de acuerdo. ¡Qué culpa tienen las amas de casa y los miles de parados de la gestión económica de sus gobernantes!

Tendremos que esperar, aunque no sé de que manera, que pasen estas vacas flacas y que poco a poco se vea la luz al final de este túnel.

Mil besos, Avalon, Etinarcadia.

La Gata Coqueta dijo...

Es una entrada con una exposición muy amplia de todo lo que está pasando y se avecina, esto ya era un echo constatado desde el noventa y seis que fue cuando comenzo, luego muchos siguieron tirando de la manta y ahora se han quedado al desnudo como en el caso de los constructures con todo lo que llevan a su alrededor.

En algunos momentos hay que ser muy frio, ver lo que se avecina y saltar del tren para no se ver pillado, estoy hablando del que es profesional y este a cargo de algo propio para no dejar a la familia en la calle.

Por otra parte nunca se había vivido con tanta abundancia incontrolada y no me quiero extender, porque esto daria para muchisimo.

Yo conocí, mirar el dinero que quedaba en la cartera preguntar que era eso, por no lo conocer y decir me lo llevo, total se cobra mañana.

Las vacaciones, irse a Castilla era un lujo, luego Benidorm tenia más clase, más tarde tener un chalecito para engañar a los de casa... porque la abundancia era mayuscula...

Eso ya se ha quedo anticuado lo último es viajar al extranjero pidiendo creditos incluso y aun no se es feliz y así tendria para toda la mañana.

La tierra se abandonó y con el tiempo veremos lo que pasa.

Lo demás lo considero superfluo, lo más importante es la comida y si se parte como base del mar y de la tierra ya hay en que poner las manos, el problema esta cuando se arrastran números rojos de antaño...

Un abrazo amigos!!

Fede dijo...

Querida amiga,
Tu reflexión es interesante y los toques de humor no le restan dramatismo. Abundo en lo que dicen cometnarios anteriores en el sentido de lamentar que siempre sean los mismos los que peor lo pasan.

El perro andaluz dijo...

Hay varias mujeres que están subastando su virginidad, y hay muchos dispuestos a pagar por ellas. La crísis golpea los bolsillos y también los cerebros.
Besos, amigos queridos.

Elsa dijo...

La crisis económica es el resultado de la crisis de valores. Esta frase la he leído una y otra vez en muchos artículos. Y la comparto. Nos hemos "desmadrado". En general (hay quienes siempre han vivido "la crisis" y hemos mirado para otro lado ). No sé si quienes nos "dirigen", con nuestra ceguera, por supuesto, van a encontrar soluciones a corto plazo. La cosa está chunga, chunga....
Gracias por vuestro sentido del humor. No deberíamos perderlo nunca y menos ahora.

Besos a ambos.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludaros y dejaros mis buenos deseos en esta semana que comienza, para que seáis colmados de la alegría que nos regala un nuevo día, lleno de luz y esperanza.

Os dejo un beso y una rosa, al contemplarla me recordaréis...

¡¡Feliz semana para todos!!

Bruja Averías dijo...

bueno.... la crisis que estamos atravesando no es para reírse pero sí para tomarlo con sentido del humor.
Me he reído con el "4 por 5" de ese prostíbulo valenciano, es que el Carrefour da cada idea a las mentes calenturientas...
Yo no sé si Italia se ha quedado en bragas pero si algún político o actor o modelo español quiere reivindicar algo, solo ha de disfrazarse de Adán o Eva, lo que prefiera.

Besos a repartir entre los dos y sin pelearse por ellos que mis besos no están en crisis, voy sobrada de ellos.. ;-)

Trini Reina dijo...

Pues yo diría que españa, en tanga:):)

Ay, la dichosa crisis, cada vez más ancha y negra.

Besos a repartir

Anónimo dijo...

Pues en los últimos años en el mundo entero se ha visto una crisis..en México el incremento de precios en los productos de primera necesidad, la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos y la falta de empleos,han llevado a que se realicen mas actos delictivos.
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:MELdvUHJhDQpAM:http://2.bp.blogspot.com/_hqzpZXreGd4/SHxplkB1LiI/AAAAAAAAA-0/MpQekrCb8CA/s400/Crisis_mundial_caricatura.jpg

Anónimo dijo...

Pues tal vez al venir a México se esta viendo reflejado entre tanta delincuencia la crisis por la cual esta pasando México.la verdad es muy triste que haya pasado todo esto hechemosle ganas para ayudar a toda esta gente. http://tbn0.google.com/images?q=tbn:wWZYGOwlCed9vM:http://3.bp.blogspot.com/_x6FZ7b9dR-o/SQILI5jL7CI/AAAAAAAAAXI/bEH0gCPeE08/s400/Marx%2By%2Bla%2Bcrisis%2Bmundial.jpg