jueves, 18 de diciembre de 2008

LAS OTRAS CARAS DE LA NAVIDAD



Es la Navidad
De los niños pobres.
Agujeros en las mangas,
Mugre entre los dedos,
Hambre de animal herido,
Festejan el nacimiento.
No hay globos
Ni regalos.
Una hoguera
De cuatro leños mojados
Calienta sin ganas
La navidad de los niños
Pobres.
No muy lejos,
Las risas y los juegos
Alumbran el pesebre.
Nadie pregunta
Cómo son los niños
Pobres.
No gusta
Que les muestren
Sus miserias.
Prefieren,
En la misa de
Medianoche,
Iluminar el sagrario
Con velas de colores.

Fernando Giucich (De su poemario: Clara)


Las viejas maderas crepitan junto a los cartones ardiendo. La noche es fría, y allá en el limpio cielo las estrellas titilan, componiendo un mágico decorado.

Manos con guantes rotos dejan ver unos pequeños dedos que se extienden acercándose a la fogata, buscando el calor. En los bolsillos, un trozo de pan mordisqueado, con olor al queso, que hace tiempo desapareció.

Se oyen canciones que rompen el silencio de la noche, y la curiosidad infantil le hace ir en pos del lugar donde suenan.

En aquella vieja calle hay una luz encendida que sale de un escaparate. Junta su nariz al frío cristal, que se humedece con el vaho de su boquita, y contempla maravillado todo lo que en sus sueños cada noche imagina poseer.

Malena





Bajarás la calle con los pies helados
Llevando en tus manos el trozo de pan
Y en la plaza vieja del árbol de fuego
El cielo y los sueños
Te harán capitán
De un barco velero con alas de seda
Repleto de cuentos donde navegar
Siguiendo la estela de la luna blanca
Lograrás el puerto
Es
La Navidad.




El Viento en la Isla.



Alguien mira sonriente al niño, sentado en el cuerno blanco de la luna.

Durante un buen rato ha estado soplando suavemente, para que el aire llevase al pequeño sus palabras disfrazadas en los copos de nieve que caen, en las notas musicales de las risas y en el pentagrama de las canciones que resuenan por la calle.

El chicuelo no sabe por qué, pero mientras encamina sus pasos a la plaza vieja lleva grabada en su retina la imagen de un barco velero que vio en el escaparate, casi oculto entre mil juguetes. Sus ojos se abren con infinito asombro al ver junto al árbol de fuego un enorme barco, réplica perfecta del otro.

El hombre de la luna sopla de nuevo y la nave se eleva, una vez el niño a bordo, surcando aires y nubes, alto, alto, cada vez más alto. La cola de un cometa estrellado aparece repentinamente ante la proa, y por ella desciende la nave hasta aterrizar frente a un humilde pesebre.

Sobre una sabanita, entre pajas, duerme un bebé al cuidado amoroso de sus padres, de un buey y una mula que con su aliento, intentan defender el cuerpecito infantil del frío intenso. La temperatura es muy baja, no hay juguetes, ni globos, ni velas de colores, ni el bebé ni sus padres visten ropas bonitas y abrigadas, pero los labios del niñito dormido se curvan en la más bella sonrisa que nadie haya visto, y la de sus padres, al contemplarlo, no lo es menos.

El barco comienza a balancearse, y el pequeño se apresura a subir. De regreso, en la plaza del árbol de fuego, corre apresurado hacia el escaparate. Su vista escudriña cada uno de los mil juguetes que se muestran ante él, pero… por ningún lado ve lo que busca: una sonrisa. No hay ninguna en la tienda. De repente repara en el reflejo de su propio rostro en el cristal, y es entonces cuando advierte que sus labios dibujan una sonrisa, y que era tan bonita como la de aquel bebé.

Por alguna razón cuando el pequeño se alejaba del escaparate el frío era menos intenso en la noche.

Avalon y Etinarcadia (Calle Quimera)




Por las frías avenidas van caminando, pero no les preguntes ni de dónde vienen ni a donde van.
Caminan por sobrevivir. Mientras caminan, saben que están vivos. Sus pasos les llevan, y un instinto casi animal les hace buscar cobijo.

Una chabola destartalada les llama la atención. Dentro hay luz y cuando llegan a la puerta del chamizo se les ensancha la sonrisa. La luz proviene de una hoguera encendida, y en torno a ella, niños y adultos extienden las manos. No es necesario insistir, dónde caben cinco caben siete y todos se apretujan un poco más, que de cuerpo con cuerpo nace el calor.

Las trémulas llamas ponen en sus mejillas color, mientras sus ojos brillan con un oscuro calor.
Atraviesan con su mirada las llamas y descubren el silencio que impera allá. Una mujer muy joven y tímida mece en sus brazos a un rorro mientras los demás le acunan con su silencio a su alrededor.Lo envuelve en una raída toquilla, y cerca del fuego lo deposita en un amplio cesto de mimbre.

Es Navidad.

Federico (Quizá soñar)



Sigue la noche, el frío arreció y las estrellas juegan con el crepitar de las maderas, pero alrededor de la hoguera no hay nadie ya.

El barco no vuela atravesando el cielo, los niños de la calle continúan en aquella chabola dando su calor al bebé que nació y que duerme tranquilamente en los brazos de su madre, que lo mira con amor. Calor junto a calor. El padre saca de su vieja mochila, embutidos y pan, que comparten con ilusión.

Las barrigas agradecidas hacen que los ojos se vayan lentamente cerrando. Cuerpos contra cuerpos dan siempre calor. En sus mentes hay barcos que cruzan el espacio. Jóvenes capitanes que los tripulan por un camino cuajado de estrellas.

Sonrisas inocentes en sus labios y corazones llenos de emoción. No hay luces en sus árboles, ni bolas de colores, ni espumillón.

Sólo una vida por delante y un futuro en el que creen que serán capitanes de veleros, y lo conseguirán, y nosotros lucharemos para que algún día puedan decir a sus hijos con un barco de juguete en las manos:

- “Uno de éstos, en una fría noche de diciembre, tripulé yo”.

- “Hijo mío: ¡Feliz Navidad!”

Malena (El Tintero de China)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjay2PRWkgBUkJgegAlspDbc-3hnqYHNlrp2TQRx0A2K_UHomjpgf9qePQ6o4HjBTiTQiMgoO863YrpD17DlIWnRkiwU-wDNaqxtxrgnhzJG50MZvRc_09WXmM0aNfd9L2yaz8uR8eukGQ/s320/Nacimiento_de_Jesus_1.jpg


Fernando Giucich, Elsa (El Viento en la Isla), Avalon y Etinarcadia(Calle Quimera), Federico (Quizá Soñar) y yo, Malena (El Tintero de China), con nuestras manos unidas a pesar de las distancias, os abrazamos con calidez y os deseamos una Feliz Navidad, con todo nuestro corazón.

64 comentarios:

aapayés dijo...

Precioso post, bella e intensa reflexión completamente humana...

me quedo con todos los presentados en tu post ahora...

saludos inmenso y solidarios...

Lil Smith dijo...

Como le dije a Malena en su post... bellas historias y añadiría, tristes al mismo tiempo.

Te abrazo Quimera =)

Nochestrellada dijo...

Muy bello!
me gustó mucho la idea de las diversas caras de la navidad...

Un abrazo grande!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Demasiadas caras... algunas ocultas.... y que no conoceremos... disfrutemos de los nuestros mientras podamos y tengamos la cara que conocida o ¿no?... feliz encuentro y descanso...besos

Ashbless dijo...

Me contó alguien de fiar que la navidad es necesaria. Que los niños que no disfrutan de esos dias mágicos en que todo es posible y se rompe la rutina, más tarde, de adultos, no podrán ser creativos. Porque no sentirán de corazón que otros mundos son posibles.

Un abrazo

Malena dijo...

Mis queridos Avalon y Etinarcadia: Sólo paso a daros las gracias, unas enormes gracias, por haber aceptado a construir esta felicitación, que para mí era un sueño.Miles de gracias por vuestra generosidad.

Feliz Navidad para vosotros y vuestras familias y todo el cariño de vuestra amiga.

Malena

Wara dijo...

Hay muchas cosas en la sociedad que nos son incómodas y con qué facilidad podemos mirar hacia otro lado e ignorarlas o fingir que no existen, pero a los niños no... ellos que se conforman con tan poco o con tanto y tan grande como una sonrisa, aunque ésta sea un reflejo en un cristal.

Felicidad y muchas sonrisas en vuestra vida.

Enmascarado dijo...

Mi aplauso a cada uno de los autores por mostrarnos el otro lado de la Luna, su cara oculta, tan verdadera como la que se muestra y quizás siempre la más olvidada.

Mi deseo para estas fiestas será que se cumplan los vuestros y que el año próximo a estas alturas nos podamos seguir felicitando por leer tan bellos post.

Salud y Besos para todos¡¡

Elsa dijo...

Un placer Avalón, Etinacardia. Mis mejores deseos para estos días, para vosotros y vuestros seres más queridos.
Etinacardia, algún día desde el cuerno de la luna blanca miraremos nuestros sueños hechos realidad allá abajo, en la tierra, en esa tierra que ahora nos parece hostil.... Dejará de serlo con nuestra fuerza y la fe en nosotros mismos... y con la inestimable ayuda y compañía de nuestr@s amig@s. Tenemos la suerte de tener personas muy especiales a nuestro lado, en la distancia.
Un abrazo muy fuerte, de los de ¡podemos..!
Otro para ti, su amiga del alma, Avalón.

Amaya Martín dijo...

..esa es la otra cara de la Navidad, que a su vez tiene otra cara: la de la Esperanza
El convertir la esperanza en realidad y las dos caras de la Navidad en una sola depende de nosotros..
Gracias por estos preciosos textos , vuestra sensibilidad y humanidad..
Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Una maravilla tener tantos buenos escrito reunidos entono a una misma reflexión. Un autentico placer haberlos leido todos de un tirón.

Vino y besos

Amaya Martín dijo...

He dejado para vosotros una felicitación en mi blog..Mil abrazos

La Gata Coqueta dijo...

Es un post divino compuesto con varias composiciones, que no sabria con quien quedarme pues todas son hermosas y al mismo tiempo muy tristes.

Son reales como la vida misma que las producen y que en los momentos que vivimos aun más, nos percatamos de ello y nos entristece al mirar a nuestros propios hijos a los ojos y ver la felicidad que nos trasmiten y es eso presisamente de lo que estan ausentes muchos de los niños que pueblan el mundo.

Hasta pronto y ser muy felices estos días venideros.

➔ Sill Scaroni dijo...

Muy encantadores los escritos ...
Saludos.
Sill

Anónimo dijo...

Es la felicitación de Navidad más bonita que nunca vi.
Os habéis lucido con ella.
Os felicito a todos por vuestras letras y os deseo una feliz y serena Navidad.

Besos a repartir.

Fede dijo...

Queridos amigos,
Me he sentido muy honrado por haber compartido, gracias a los buenos oficios de Malena, este primer post en común. Espero que no sea el último, aprovecho para desearos unos días de Paz.

Jassy dijo...

FELIZ NAVIDAD A LOS HABITANTES DE CALLE QUIMERA
Seguro que habra mucho calorcito en esta calle, que nadie se olvide de los que no tienen.
Un beso enorme y un abrazo apretado

Alimontero dijo...

Me ha encantado la idea de uniòn! Cada texto marca algo, una reflexión!
Te felicito con todo mi corazón, han creado algo realmente bello!!
Mis mejores deseos para Navidad y el 2009!!
Abrazos y besos mil!!

Ali

Alberto López Cordero dijo...

Muchas gracias a todos. Intentaré poner la misma cara artificial de felicidad, paz y armonía en la noche de nochebuena y unirme a todos en esos buenos deseos que misteriosamente olvidamos pasados estos días. Un fuerte abrazo

El antifaz dijo...

En casi todas las entradas está la palabra pan.
Será que navidad es un niño y un pan, y algunos de vosotros provocándoles alguna sonrisa, sí.
Impresionante como os parecéis en vuestras diferencias.
Un abrazo.

Supermamá dijo...

Hoy traigo un poco de alegría de regalo, para unirlo a tus festejos. Que seas muy feliz tu y todos los tuyos.

Feliz Navidad

Bss

fgiucich dijo...

Ha sido un verdero placer haber podido participar de esta idea de Malena, que espero se repita en el futuro. MUY FELIZ NAVIDAD!!! Abrazos.

yraya dijo...

¡¡Os ha quedado un post precioso.
Que paséis unos buenas días con sus respectivas noches!!
Un besote para todos.

Anónimo dijo...

Como ya pase por el de Malena solo desearte unas Felices Fiestas que la lluvia de la Felicidad con mayusculas te cale hasta los tuetanos (sin paraguas bajo el que cobijarte)y felicitandote por tu trabajo un fuerte abarzo.

Lena dijo...

Por eso no podemos nunca olvidar al resto del mundo, saber y educar a nuestros hijos en que no estan solos en este mundo y a no caer en las redes del consumismo agresivo.

Un saludo y felices fiestas,
Lena

raùl junquera dijo...

Joè que bonito!!!

Pues nada, FELIZ NAVIDAD para todo el mundo.......

Victoria Caro dijo...

Ah, qué buenísima idea habéis tenido y qué maravilla de textos. Os felicito y os deseo unas felices fiestas.

Besos y abrazos para todos y todas.

Anónimo dijo...

Lindo post. Los dos lados de la vida, lo oscuro y lo claro. El contraste del mundo en que vivimos.

Saludos a todos y Felices fiestas

Kim Basinguer dijo...

Precioso post, lleno de sensibilidad y realidad,es imprescindible tener todo el año presente.
Feliz navidad.

Kim Basinguer dijo...

Precioso post, lleno de sensibilidad y realidad,es imprescindible tener todo el año presente.
Feliz navidad.

Kim Basinguer dijo...

Precioso post, lleno de sensibilidad y realidad,es imprescindible tener todo el año presente.
Feliz navidad.

Kim Basinguer dijo...

Precioso post, lleno de sensibilidad y realidad,es imprescindible tener todo el año presente.
Feliz navidad.

ralero dijo...

Feliz solsticio y que la crisis se torne en abundancia -en sus justos términos- para todos. Por desear que no quede.

Abrazos.

Mi pequeña contribución:

NO LLEGÓ LA NAVIDAD

No llegó la Navidad
A la casa del pobre.
No hubo turrón de almendras por Nochebuena,
Ni rumores de un dulce villancico,
Inundando las almas y la mesa.
Y tampoco los los hijos regresaron
Desde un mundo poblado de miseria.
Eso sí, hubo
Frío, mucho
Frío, aun en la nevada ausente,
Y una dolencia crónica
De infinitas carencias.

Nunca se vislumbrara una estrella, desde la casa del pobre,
Que guiase los caminos de la magia y la esperanza
-Es un mármol muy pesado la desgracia-,
Ni luces a gritos como luceros
Titilando en mil colores tras la puerta.

No, un año más
No volvió el hijo, los hijos, tal vez por siempre
Perdidos en la muerte o la distancia
-Fue tanto tiempo
Sin recibir una carta-

No,
No llegó la Navidad a la casa del pobre,
Pero en la noche, también en esta noche,
Encontró su cobijo el amor bajo las sábanas,
Frías, arrinconando en su llama a las lágrimas,
Y fueron emergiendo desde el pozo
De las profundas y eternas desdichas
Mil caricias tan puras como perlas
Engarzadas con los besos y el abrazo.


Por altares de opulencia, mientras tanto,
Iba el amor,
Moribundo,
Deambulando,
Sin saber ni querer entregarse,
Por no mirar por un momento,
A la casa del pobre desdichada
Y a sus sábanas comidas por la escarcha
Bajo el fuego del más grande amor
Sitiado de miseria.

Fechas de paz y amor falsos
Entregadas a un dispendio miserable,
A belenes opulentos y sin magia
Que pretenden superar al del vecino,
Y a manjares sin sabor sobre la mesa
Para nada. Entretanto el amor, el verdadero
Amor, sólo en la casa del pobre,
Compartiendo,
Resistiendo a consumirse
De miseria.

El perro andaluz dijo...

Como le dije a Male, el hecho de tenerlos como amigos, es la ofrenda que más me ha tocado agradecer.
Un abrazo gigante y los quiero mucho.
¡Felices fiestas!

Miguel Schweiz dijo...

Queridos Avalón y Etinarcadia, junto a todas las navidades del mundo, las pobres, las tristes, las miserables, las hambrientas, las ricas, las avariciosas, las fraudulentas y comerciales.

No podremos dejar pasar ni estar en todas ellas. No necesitamos lavar nuestras conciencias, no, ellas son y están. Y nosotros presentes.

Un beso enorme y un fuerte abrazo, no especial, el mismo de siempre.

ralero dijo...

De Galeano e ilustrado por Iván Lira. Es un microrrelato ya antiguo, pero precioso sombre la Nochebuena.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77971

Abrazos.

Malena dijo...

Llegó el Día: Feliz Navidad mi Dama... mi Caballero... Mis deseos de Amor, Paz y Amistad para estas fechas y para el 2009, que la esperanza se convierta en una gran y hermosa realidad.

Os llevo a los dos en mi corazón.

Montones y montones de besos.

Malena

Enmascarado dijo...

casi no llego a tiempo para desearos una Feliz Navidad a ambos...bueno el deseo es para todos, para los que tenemos cerca y para los que están lejos, para los que ríen y para que los que lloran dejen de hacerlo.

Para que este mundo sea un poquito más justo con todos

Besos y Salud¡¡

Feliz Navidad¡

Anónimo dijo...

Que el amor y la felicidad inunden vuestros hogares. Que seáis FELICES, con mayúsculas, y que deis felicidad a todo vuestro entorno. Si tenéis un hueco, abrazar a los vuestros, un abrazo de cariño, largo, amoroso, de oso juguetón; se que parece una tontería pero nos hace falta a tod@s. Olvidemos por unas horas la tristeza, la crisis galopante, el no llegar a fin de mes, las penurias....un abrazo muy especial en este dia.

FELICES FIESTAS A TODOS.

María Narro dijo...

...y a pesar de todo cada noche buena vuelve a nacer un nuevo sol dentro de nosotros, si lo alimentamos durará todo un año.

Feliz Navidad a los dos.

Abril Lech dijo...

Un post que apela a la conciencia. Que miremos la otra cara de la Navidad, la otra cara de la Vida y nos hagamos cargo. FELIZ NAVIDAD!!!

Alex Sual dijo...

Que la paz secuestre tu vida,
que el amor te inunde el alma, que el espíritu de la Navidad entre en tu corazón y que la felicidad se refleje en tu cara.
Te deseo de corazón una mágica y Feliz Navidad!!!

Sluagh dijo...

Muchas miradas sobre una misma cosa, muchos rostros de una misma palabra.

Carencias junto a un gran tesoro. Estómagos vacíos y corazones llenos, manos heladas pero miradas encendidas.

Una entrada hermosa e interesante.
Es bueno recordar de qué cosas carecen otros y cuáles conservan pese a todo, pues así podemos obervar qué cosas tenemos nosotros y cuales no. La vida es posible sin muchas cosas, pero sin sueños y esperanza, quizá dejaría de llamarse vida.

Un beso, un abrazo y sobre todo Felicidad.

Anónimo dijo...

Bon Nadal per tots dos. Una abraçada per un i un peto per l'altre.

Calle Quimera dijo...

Gracias a todos los que os habéis acercado a la Calle a dejar vuestros buenos deseos, vuestro abrazo y vuestra amistad en fechas tan señaladas. Sois plenamente correspondidos.

Besos, y salud.

La Gata Coqueta dijo...

Me siento muy gratificada al tener el detalle de pasarte por mi gatera un día como el de Nochebuena, que no es un día cualquiera con todo lo que implica para quien lleva una casa.

Espero que tengais una salida y entrade año, que por lo menos intente ser mágica y se logren los deseos que aun estan en mente.

Felices días de paz y amor os deseo con todo mi corazón.
Os quiere y aprecia María del Carmen.

Paquita dijo...

Algo debi hacer mal anoche porque yo creia haberte dejado un mensajito pero no está...

Mi mensaje era para felicitarte por formar parte del tande con Malena y los demas en esta bonita entrada sobre Navidad.
Besitos de
Cálida Brisa o Paquita da igual

Xurde dijo...

Es la primera vez que os leo y ufffff,si aveces olvidamos que hay otras navidades,"otras" realidades.......Un saludo.

Xurde Rocamundi http://ciutadansarenys.blogspot.com

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO!

La Gata Coqueta dijo...

Hola mis queridos amigos, qui etoy un día más a desearos una buena semana con paz y con amor y en buena armonía como debe de ser en los hogares que se precien de serlo.

Y pedirle al año que comienza que por lo menos que no sea peor que este y con tan solo eso yo ya me conformo, bien poco pido y mucho a la vez...

Un abrazo con mucho cariño por mi parte y espero seguir por esta vuestra casa pasando para que nos deleiteis con vuestras ideas tan magistrals e imaginativas, que siempre nos hacen pensar... que hay algo más al otro lado.

Fede dijo...

Amigos,
Nuevamente paso por Calle Quimera y llamo suavecito a vuestra puerta.
Hoy sobran las palabras, pero un apretón de manos y mi brindis siempre a vuestro lado.

Amaya Martín dijo...

Avalon; Etinarcadia:
Queria desearos una feliz entrada de año, mandaros un fuerte abrazo..,que el 2009 nos depare paz, salud y trabajo a todos.., que sepamos mirar a nuestro alrededor.., y no guardar silencio..
Mil besos para los dos

Anónimo dijo...

Feliz 2009.
Solo quisiera desearte, en este 2009 que empieza, que estéis llenos de luz en vuestros corazones y la irradiéis en vuestro entorno, que tengáis todo el año armonía y felicidad en vuestro hogar, y que la PAZ este con vosotros y con todo este mundo que estamos, por desgracia, destruyendo poco a poco. ¡La necesita tanto!
Feliz 2009.

Malena dijo...

¡Feliz Año, Avalon, Etinarcadia! Para vosotros y vuestras familias, para que nuestra amistad siga creciendo, para que los obstáculos que aparezcan en nuestras vidas los podamos superar y para que haya muchos días de alegría.

Brindo con vosotros y por vosotros.

Con todo mi cariño.

Malena

Anónimo dijo...

Uyyyyssss... que se acaba el año y la escoba se me atasca y llego tarde....

http://www.youtube.com/watch?v=mswS2N_Ouus&feature=related

Que no me beban ustedes mucho porque luego el estómago y la cabeza se sublevan...

¡Feliz año!

¿Os he dicho que sois encantadores? bueno, pá por si... queda dicho... ;-)

Besos Ava y Eti...

josé javier dijo...

Feliz Año Nueve¡¡¡¡¡¡¡¡

Ha sido un placer conocerte en este que acaba.

Victoria Caro dijo...

Quiero noticias, poemas, artículos, relatos, no más entremos en el nuevo año.

Avalón, Etinarcadia, Un besazo y feliz año 9 del segundo milenio.

raùl junquera dijo...

FELIZ AÑO PAREJA!!!!

yraya dijo...

Feliz año nuevo a los dos!!
Un besote

Verónica dijo...

Te encontre de casualidad y me encanta el estilo como esta formado, tus palabras suenan dulces y llenas de sentimientos....

besotes de esta peke.

pd: te espero por mi rincon con una buena taza de cafe caliente.

Miguel Schweiz dijo...

Chicos, Avalón y Etinarcadia, aquí estoy otra vez, pero con un número diferente en la mente, en los papeles, en las noticias y esperando que ese número renueve el aire y le de nuevas semillas a la vida. Total... por qué no.

Besos grandes y redondos junto a un abrazo amigo de año 2009.

María Narro dijo...

hala hala a despertar!!!

¡FELIZ AÑO NUEVO!

besos, abrazos y carbón ;))

Anónimo dijo...

Hither casinos? invigorated steady of this latest [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and sham online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also make up dated our unconventional [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] sow something at http://freecasinogames2010.webs.com and thrive in present spondulix !
another artistic [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] grouping is www.ttittancasino.com , because german gamblers, cut back on resist in unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

after exposed this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the persuasive [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of … la customary operating force [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no bibliography brief casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all to the world. so on the side of the proceed [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of significant ("chunk and mortar") casinos. Online casinos determine gamblers to major up and wager on casino games whilom the Internet.
Online casinos habitually invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos call on higher payback percentages during repute automobile games, and some let something be known payout say audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unsystematic consolidate up generator, proffer games like blackjack accept an established curtail edge. The payout proportion after these games are established proper getting on in years days the rules of the game.
Away online casinos sublease or succeed their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide-ranging Conspiracy Technology and CryptoLogic Inc.