domingo, 28 de octubre de 2007

GAIA Y EL ESPEJO


Que no, que la Tierra no está enferma
que ella es sabia, es buena.
Que somos nosotros los terminales, los ignorantes,
que el río no miente, la montaña no calla
que el mar sueña.

Que somos máculas de mentira
en el níveo lienzo de la Verdad,
tahúres con cartas marcadas
que ni siquiera así ganan,
cegados por la luz grisácea de nuestro egoísmo...
ese becerro de oro que llamamos Libertad.

Que somos llanto, dolor y pena
que el espejo refleja,
fugitivos de sentimientos vivos y
buscadores de aburguesante linealidad emocional,
de un nirvana que niegue lágrimas,
pero también pasiones,
rehuidores de espejos.

Que éramos Naturaleza y ahora solo
broza, despojos de una vida regalada.
Ya no queda esperanza...que no,
que huye y se repliega,
que solo queda la fuerza del amor
en la batalla.
Que estoy triste, que lloro, que rabio
que me abrazo en soledad... y me beso.

Agotada la esperanza,
náufragos entre los restos,
achicando miedos,
solo quedamos tú y yo.
Y ahora, ¿qué hacemos?



"En búsqueda del paraíso", óleo de Sergio Garbal.

ETINARCADIA Y AVALON

53 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo, mis buenos amigos, Gaia está viva y es sabia... pero nuestras acciones no la ayudan para nada y tenemos que cuidarla. Yo también soy optimista y pienso que la naturaleza sabrá adaptarse a la acción de los hombres... Claro, que si los hombres se empeñan en acabar con ella, la Tierra encontrará la forma de acabar con los hombres para poder seguir viva. Triste pero muy probablemente sea ese nuestro destino. Besos y abrazos,
V.

Anónimo dijo...

Recomenzar. Volver a empezar. Crear nuevas esperanzas...
Seguir viviendo, si es amando, mejor...

Besos

Calle Quimera dijo...

Poeta,el hombre está dañando el planeta y en su estupidez también a el mismo.Esperemos que los que tienen el poder se decidan a intervenir en serio .Yo lo dudo.Abrazos y gracias por pasarte por aquí.

Calle Quimera dijo...

Apreciada Trini,si no es amando ya te digo que no habrá solución .Desapareceremos como tantas otras civilizaciones ,pero la Tierra seguirá su camino. Besos.
Pd:Salud¡¡¡.

yraya dijo...

uuuffff, que escalofrío he sentido cuando he leído vuestro post, que GRAN VERDAD, los enfermos somos todos nosotros que hemos llegado muy lejos con la TIERRA, ahora toca rectificar o por lo menos intentarlo pero...el daño ya esta hecho y es muy grande.

Un abrazo a los dos

Calle Quimera dijo...

Yraya,lejos con la Tierra y con nosotros mismos.Cuando el daño ya está hecho solo queda repararlo. Salud,ouyeeaaaaa¡¡¡

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Se habla, se dice, se miente sobre el estado de salud del planeta azul, hasta el yanqui osa acercarse a nuestro pais para sacar dinero verborreando verdades a medias...con un solo fin sacar dinero que la política le negó...te había visto pero nunca había llegado...un saludo

Arthur dijo...

No nos queda de otra que seguir en el camino hasta llegar a nuestro destino. Pero viendo hacia adelante y no hacia atrás que ya dolió bastante, ni a los lados porque nos distraemos.

Molto grazzie por tus comments en mi libreta, me hacen muy feliz.

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Pues sí, muchos no nos damos cuenta, pero es que somos nosotros los que hacemos mal.

Asíque mejor hay que portarnos bien para que nuestro pobre planeta no acabe pagando los platos rotos.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Malena dijo...

Comenzar a tratar a esta Madre Tierra con cariño. Nunca es tarde si se aunan las fuerzas, si las mentes se conciencian, si actuamos en libertad.

Así lo deseo.

Besos mis Quimera.

Alberto López Cordero dijo...

Dificil objetivo es ese, no por falta de intenciones, no por falta de voluntad, no por falta de ideas, no por falta de voluntarios desinteresados en conseguirlo. Dificil objetivo, pero no imposible.

Anónimo dijo...

Hemos hecho daño a Gaia, aunque yo creo que es tan noble que si decidimos amarla y cuidarla como se merece todavía estamos a tiempo de rescatarla... Hay tambien buenas intenciones y creo que cada día que pasa habrá mayor toma de conciencia :)
Un abrazo con cariño

Elsa dijo...

El otro día vi el documental de Al Gore. Me entraron escalofríos. ¿que lo hace por dinero..? tal vez. Pero pude ver imágenes de antes y después. De los glaciares que desaparecen, del polo norte, de la Antártida, de los bosques, de la selva...¿mentira...?. Las imágenes no mienten. ¿que le pagan por enseñarlo, por explicarlo..? Hay quienes se embolsan el dinero diciendo MENTIRAS.
Calle Quimera, aportemos nuestro granito de arena.
Un beso a ambos y felicidades por vuestra sensibilidad para con Gaia (hermoso y poético nombre..).

Anónimo dijo...

Gaia es un ente vivo, nosotros sólo somos miserables piojos infecciosos. Toda acción tiene una reacción, toda causa una consecuencia. Esa es la ley del cosmos, de la que no estamos excentos. No nos extrañe que algún día la Tierra se sacuda los parásitos.
Vino y besos.

María Narro dijo...

¿Qué hacemos?

no lo sé. Imagino que como siempre habrá que empezar por nosotros mismos. Queriéndonos, respetándonos, aprendiendo a amar, no haciendo caso a ningún primo...

me está entrando una depre...

El óleo es buenísimo, habla solo.

Besos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Plantar un árbol o si estamos en ese gran cuadro un nenúfar. ¡Qué cierto eso, los realmente enfermos somos nosotros! Y que bello verso el que nos describe como tahúres de cartas marcadas. Muy bueno.

--
Saludos.

Misántropo dijo...

Desolador panorama el del cuadro, pero para nada apocalíptico.

Así fue una vez, y así seguirá siendo; hasta que desarrollemos el gen (tal vez ya no humanos) del sentido común. Creo que siempre habrá un agujero donde agarrarse a eso que llamamos vida. De qué modo...no parece que vaya a ser muy chulo.

Muy apropiada la música. Y el lunes de cambio de hora.

Mal empezamos la semana. Abrazos.

domino dijo...

ojala no llegaramos a ese punto de vernos solos sin sol q ilumine ni luna q nos influya..pero irremediablemente a este paso q se va galopando..porq ya no es poco a poco sino exageradamente muy rapida la bola masiva de destruccion q no me queda una esperanzadora ilucion de buenos animos y augurios..asi q solo me quedo con la imagen de sergio garbal metida en la cabeza..
besos y abrazos para esta semana q ha empezado..

AnaR dijo...

Somos unos depredadores para nosotros mismos...

Genial.

Un abrazo

Raùl Junquera dijo...

¿Utopìa?, ¿realidad?, ¿esperanza?........

SCD dijo...

Cierto, nosotros somos los parasitos que como estupidos estamos destruyendo nuestro propio hogar, un haraquiri en toda regla.
Saludos.

txanba dijo...

qué hacemos?... se empieza y se termina haciendo lo que se inspira. el poema. una tierra y dos que terminan solos, pues habrá que empezar, ¿no?.

un abrazo.

El perro andaluz dijo...

El mensaje esta clarísimo, pero el poema esta bellísimo. Y les tengo una mala o buena noticia, según lo quieran ver. No sólo quedaron ustedes. Por allí cerca, aferrado a una quimera y un madero, me mantengo también con vida, y casi casi los puedo ver.
Miles besos y mil abrazos.

Calle Quimera dijo...

Es cierto, Manuel-Tuccitano, se relativiza el estado del medio ambiente, se hablan verdades a medias, o se miente descaradamente. Lo cierto es que para 2.010, o sea, en un par de telediarios, se esperan oleadas masivas de africanos arribando a las costas europeas huyendo no ya solo de la guerra y de las hambrunas, sino de la desertización de parte del continente. Nos estamos cargando el planeta...

Gracias por tu visita, a Etinarcadia, mi compañero de blog, y a mí nos alegra tu visita. Bienvenido a esta calle siempre que te apetezca deambular por ella.

Saludos cordiales.

Calle Quimera dijo...

Me ha encantado tu frase, Arthur... "mirando hacia adelante y no hacia atrás que ya dolió bastante, ni a los lados porque nos distraemos". Muy buena filosofía de la vida... Yo añadiría que hay que volver la vista de vez en cuando atrás para no volver a tropezar con las mismas piedras, pero brevemente y con esa única finalidad. Tampoco está mal mirar de reojo a los lados por unos segundos, por si las moscas.. :-) Pero, en líneas generales, siempre como tú has dicho: vista al frente.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Somos nosotros, Gusthav, no cabe duda... Continuamente oímos y vemos en los medios de comunicación campañas que intentan concienciarnos de lo importante que es detener la sistemática destrucción a que el planeta se ve sometido por nuestra parte, nos enseñan manera sencillas de colaborar ahorrando energía, produciendo menos basura, reciclando... Y pocos lo hacen. La Tierra paga los platos rotos..hasta que se terminen la vajilla y el dinero para pagarla.

Besos y salud. Nos alegra veros a los dos por aquí.

Calle Quimera dijo...

Hay daños ya tan graves, querida Malena, que será imposible ya retañarlos; otros necesitarán cientos de años para recuperarse, y algunos solo necesitan un poco de esfuerzo y cariño para ser subsanados. Hay que ponerse manos a la obra ya, cada cual según sus posibilidades...

Besotes enormes, y salud, por supuesto.

Calle Quimera dijo...

Difícil objetivo fundamentalmente por intereses económicos, Alberto, por miopía a la hora de planificar, porque todo se hace a corto y medio plazo en un afán de alcanzar el beneficio inmediato y sin parar mientes en el deterioro irreversible que se produce en el planeta a largo plazo, difícil por la vagancia de la población a la hora de reciclar, de exigir productos respetuosos con el medio ambiente dejando en las estanterías aquello que lo daña... Difícil pero no imposible, tú lo has dicho. ¿Empezamos ya..? :-)

Besotes, y desde luego, salud.

Anónimo dijo...

Impresionante, Avalón y Etinarcadia.
MIS FELICITACIONES

Calle Quimera dijo...

La tierra siempre da ciento por uno, Raizen. De los que dirigen el mundo de la política y de la economía poco podemos esperar, pero si el ciudadano medio se implicara lo suficiente con las medidas a su alcance, podríamos paliar en mucho el deterioro de nuestro mundo. Y Gaia lo agradecerá centuplicando cuanto le demos..

Por suerte cada vez hay más campañas de concienciación. Lo que hace falta es que todos contribuyamos.

Nuestro cariño también para ti.

Calle Quimera dijo...

Efectivamente, Viento, las imágenes no mienten. No he tenido oportunidad de ver ese documental, pero sí otros que me han puesto los vellos de punta. A mí, sinceramente, me da igual quién dé la voz de alarma, si lo hace por dinero , prestigio o por justificar un Permio Nobel. No es que no me escueza, te lo confieso, pero si eso ha de servir para que haya quien se estremezca ante lo que ve y decida contribuir a la salvación de un planeta, bendito sea Dios... La cuestión es reaccionar antes de que sea tarde.

Besos, y desde luego, salud.

Calle Quimera dijo...

El problema es que somos pequeños, Manuel,lo somos ante nosotros mismos, y nos da miedo lo que vemos en el espejo: la mentira, el egoísmo, la cobardía emocional... Nos hemos alejado de la naturaleza, ¿cómo esperar que cuidemos de ella? Un día, como dices, se sacudirá los parásitos a menos que empecemos a dejar de serlo. De hecho, ya lo está haciendo en determinados lugares...

besos, y por supuesto, salud.

Calle Quimera dijo...

Has dado en la tecla de la segnda parte del poema, María. Lo que vemos en el espejo no nos gusta. Somos poco empáticos con nosotros mismo, con los demás y con la naturaleza. Un buen comienzo sería el que tú propones: amarnos a nosotros mismos, respetándonos...Solo así podríamos revertir el proceso en los otros y por supuesto en la naturaleza. Y ya lo dijo Dios: hermanos.. Pero no primos. De eso no habló. Así que, aprendamos...

No te me deprimas tú, princesa... La payasita encantadora que llevas dentro no te lo permitirá, afortunadamente.

Un besazo bien grande, y mucha salud. ¿Verdad que el ´leo es fantástico? hay unos cuantos más pertenecientes a la misma serie, pero este era el apropiado. Mi compi casi salta por el hilo del teléfono cuando lo vio...je... Garbal es un muy buen pintor, merece la pena detenerse en su obra.

Calle Quimera dijo...

El planeta siempre gozó de buena salud, Goathemala, duerante miles de años. Hasta que el hombre contemporáneo lo ha empezado a herir de muerte. Él nunca estuvo enfermo, nosotros sí... Enfermos de mentiras, de egoísmos, de cobardía.. Y de ineptitud. Ese verso que te ha gustado nos define: tramposos, pero ni siquiera con las cartas marcadas somos capaces de ganar la partida.

Me gusta plantar árboles... Si cada español plantase uno, ya serían 40 millones de ellos. ¿Imaginas que lo hciieran en todos los países..?

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Hombre, Misántropo, apocalíptico, lo que se dice apocalíptico..pos tampoco. Quedan dos, lo suficiente como para partir de unos nuevos Adán y Eva. Y por ahí, agarrado a una quimera y a un tablero, flota como puede otro más. Si quedasen unos cuantos aferrados a sus repectivas quimeras y maderos, tendríamos lo justo para que surgiera una humanidad un poco más espabilada... Tú me dirás a mí.. Toda el género humano procediendo de una sola pareja, Adán y Eva, el mundo lleno de tontos perdíos. Tanta endogamia ya se sabe...

Nos alegra qe te haya gustado la música. es que elegir a Ludovico es es siempre apuesta segura.. :-)

Buena semana, compañero. No te quejes, te has encontrado con una hora más de vida. No está mal..

Calle Quimera dijo...

A este paso marchamos a galope tendido hacia la destrucción de nuestro entorno, Domino, es indiscutible. Pero yo siempre pienso que la voz de la calle cada vez tiene más fuerza, y que si gritamos muchos muy fuerte alguie tendrá que oírnos. Si nadie comprara frigoríficos con CFC, ese gas tan dañinno para el medio ambiente, ninguna fábrica lo produciría. Si nadie consume sprays, nadie los producirá. Si todos reciclamos, contaminamos menos, ahorramos agua y luz.. en pocos años se verían los resultados.

Yo creo que posibilidades hay, lo que falta son ganas.

Besos, Domino, y salud. Buena semana para ti también.

Calle Quimera dijo...

Lo somos, Ana R. Homo hominem... ¿recuerdas? Lobos, depredadores... Y no queremos parar, porque total, como nosostros no vamos a ver la debacle que poco a poco vamos originando... El que venga detrás, que arree.. ¡Viva la solidarida!

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Raúl, un poquito de todo. Utopía es esperar que los gobiernos, multinacionales y grandes empresas limiten la cantidad de vertidos tóxicos. Realidad es que todos podemos hacer mucho a nivel individual. Y esperanza es que todos tengamos el suficiente sentido común como para pensar en qué es exactamente lo que entregaremos a nuestros hijos. Tenemos una deuda con ellos..

besotes, rey. Y mucha salud.

Calle Quimera dijo...

¿Y si dejamos en suspenso la espada, SCD? ¿Y si interrumpimos el harakiri? No es tan difícil seguir las normas que todos conocemos para evitar el deterioro del medio ambiente..

Besotes, SCD, y mucha salud.

Calle Quimera dijo...

Hay que empezar, Txanba. La vida es un continuo empezar, el hombre empieza cada cierto tiempo etapas nuevas.. Todo es cíclico. Hay que empezar...

besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

La mejor noticia del mundo, querido Allan, y expresada de forma tan hermosa... "aferrado a una quimera y un madero". Te la acabo de copiar unos comentarios más arriba.. :-)

Tú casi nos ves, pero nosotros, desde lo alto de esos coches, te divisamos perfectamente, agitamos los brazos y te llamamos a gritos. Comencemos...

Mil besos para ti también, y toda la salud del mundo.

Calle Quimera dijo...

Gracias, Paco. Un abrazo muy grande, salud, besos y de to. Y unas gambitas de Sanlúcar con manzanilla del bueno. :-)

Anónimo dijo...

Como todos somos parte de Gaia, igual que las bacterias para nuestros curpos, las hay que atacan y otras que defienden; unas invaden, otras son indispensables. Esperemos que Gaía sepa utilizar el antibiótico indicado.
Un magnífico poema Quimera con una pregunta que siempre está ahí esperando nuestra respuesta.
Besos y salud!

juanmi dijo...

MENSAJE EN UNA BOTELLA

BUENAS AMIGOS DE LA CALLE DE LOS SUEÑOS...
VOLVI A NAUFRAGAR EN MI ISLA...
PERO COMO ME ALEGRA QUE ME ACOMPAÑEN SUS PALABRAS...

UN ABRAZO PARA AMBOS
JUANMI

Freddy Murphy dijo...

La tierra esta lista para esta última glaciación.
Lo estaremos nosotros?
Saludos

Ashbless dijo...

Bueno, cuando cogemos una infección, primero tenemos fiebre, y cuando la subida de temperatura global ha debilitado a los microbios, se produce una crisis, y con algo de fuerza nos ponemos mejor, y los virus o bacterias son borrados del mapa.

¿Se oc ocurre algún paralelismo?

Afortunadamente no somos lo bastante grandes para acabar con el mismo universo...

Besos

Anónimo dijo...

Ciertos físicos defienden que el todo no siempre es la suma de las partes, sólo es cuando las partes se ignoran entre sí. Con esta teoría habría que empezar de nuevo, conseguir que la tierra fuera más que todo, una verdadera interrelación entre ella y los seres que la habitamos.

Un beso.

Calle Quimera dijo...

Trabajo tienen las bacterias que defienden, Miguel.. :-) Habrá que echar una mano a Gaia para elegir el antibiótico adecuado, ¿verdad..?

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Juanmi, ¡qué alegría verte de nuevo! Es un verdadero placer verte de nuevo deambulando por esta calle, y lo será aún más poder arribar a tu isla.

Un abrazo muy fuerte de los dos.

Calle Quimera dijo...

La tierra puede que esté preparada para la próxima glaciación, Freddy, lo que no sé es si estará preparada para la depredación salvaje e indiscriminada a que la somete el hombre. Lo que está claro es que quien destruye sistemáticamente su casa llegará un momento en que se encuentre sin techo. Ya veremos cómo soportamos entonces los fríos de las glaciaciones...


Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

El paralelismo está claro, Ashbless. Lo que ya no tengo tan claro es dónde vamos a ir a parar cuando el organismo nos borre del mapa...

No, no somos lo bastante grandes para acabar con el universo, pero ya veremos lo que hacemos con otros planetas cuando seamos capaces de poner el pie en ellos. Si no hemos sabido respetar el que nos vio nacer, ¿qué respeto le tendremos a los otros?

Besos, y mucha salud.

Calle Quimera dijo...

Pues eso está en nuestras manos, Victoria. Afortunadamente cada vez es mayor la concienciación sobre los problemas del medio ambiente y la necesidad de acometer medidas eficaces para defenderlo, sobre todo entre la gente joven. Todos podemos hacer algo, y ya se sabe que la suma de poquitos forman un mucho. Hagámoslo...

Besos, y salud.

Vizconde de Bragelonne dijo...

En cuanto a la forma. Precioso el poema y ciertametne cargado de verdad. Realamente me ha gustado.

En cuanto al fondo. Yo también pienso que la tierra está cargada de razón y somos nosotros los equivocados. Pero tampoco debemos caer en la demagogia.

El equilibrio existe y es posible, y no es cosa de mandatarios(a los que elegimos, si es que hay dónde elegir) ni de poderosos, es más cosa del día a día, de saber en qué gastamos, agua, energía, combustible... de saber a quién le compramos qué (la industria se mueve por beneficios no hay mayor verdad) conocer un poco más qué es lo que realmente contamina y asumir que nuestra acciones (como las de cualquier ser vivo) tienen un impacto en nuestro medioambiente; de lo que se trata es de que ese impacto sea reverseible o al menos asumible por ese mismo medioambiente.

En cualquier caso gracias por el texto y por la reflexión que provocó.

Un abrazo y salud(respectivamente)