sábado, 20 de octubre de 2007

DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS

"En un mundo de conflictos, de víctimas y verdugos, es trabajo de la gente pensante el no estar de parte de los verdugos"

Albert Camus

Esta semana ha sido noticia en todo el mundo la estancia del Dalai Lama en EEUU, durante la cual se ha reunido con el presidente norteamericano, George Bush, y ha recibido la Medalla de Oro del Congreso, la más alta distinción civil. El encuentro entre ambos dignatarios se ha producido a pesar de las airadas protestas y veladas amenazas por parte del gobierno chino, que ha expresado un "profundo malestar" y su "firme oposición", y ha pedido en comunicados previos a la visita que fuese anulada, alegando que "socavará gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos".


Las reacciones por parte de China ante el homenaje recibido por el Dalai Lama no se han hecho esperar:

"La visita es una grave violación de los principios básicos de las relaciones internacionales, hiere los sentimientos chinos y constituye una grave injerencia en los asuntos internos de China", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Estamos furiosos", dijo el responsable del PC chino en el Tibet. "Si el Dalai Lama puede recibir este galardón, es que no hay justicia o buena gente en el mundo".

El cinismo de las autoridades chinas no se detiene ahí; no solo se quejan de que Estados Unidos refuerza la imagen del 14° Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, quien "personifica en el extranjero la oposición al régimen comunista y el compromiso con la libertad", según ellas, sino que además afirman haber liberado al Tibet de una opresión feudal al ocupar en 1949 ese territorio.

Recordemos en qué consistió este liberación... En 1.950 asaltan la región tropas de Mao Tse Tung para dar comienzo a la «liberación pacífica del Tíbet» de manos de los agresores imperialistas ( en aquel entonces solo había una misión comercial británica y algún que otro occidental, es decir, una docena de extranjeros a lo sumo). Tras la invasión, se firma un tratado en que China se arroga la soberanía sobre Tibet, pero reconociendo la autonomía del gobierno tibetano con respecto a los asuntos internos.


Ni que decir tiene que el tratado no fue respetado jamás por el gobierno chino. Los abusos del ejército, los genocidios en Kham y
en Amdo, el fracaso de las comunas, responsables directas del hambre y de las muertes de cientos de miles de tibetanos por inanición, el uso de mano de obra (esclavos para la construcción de carreteras estratégicas con Qinghai), las noticias de ejecuciones masivas bajo acusaciones de «crímenes contra el pueblo» y las vejaciones a que eran sometidos los monjes, colmaron la paciencia de los tibetanos, que se vieron sin tierras, sin trabajo, esclavos y hambrientos y sin poder cultivar abiertamente su religión.

Todo ello, junto con el temor de que el Dalai Lama pudiera ser raptado por los chinos,
hizo que en marzo de 1959 los tibetanos se sublevaran en Lhasa, pero fueron brutalmente aplastados y el Dalai Lama hubo de exiliarse en India, seguido de 80.000 refugiados más e iniciando un éxodo que aún dura hoy día. Los más de 6.000 monasterios del Tibet fueron arrasados, apenas se salvaron una docena. Las reliquias, obras de arte, estatuas de Buda, etc., fueron robadas y enviadas a Pekín para su fundición. La Comisión Internacional de Juristas, pudo constatar las actuaciones del ejército chino, tales como crucifixiones, vivisecciones, extracción de entrañas y los desmembramientos como actos usuales. Tibetanos decapitados, quemados, golpeados hasta la muerte, enterrados en vida, colgados hacia abajo o arrojados en agua helada atados de pies y manos, con las lenguas destrozadas para evitar que cuando iban a morir gritaran frases patrióticas o en favor del Dalai Lama, engrosan la lista de horrores constatados por la Comisión de Juristas Internacionales.

La destrucción de la cultura de Tíbet y la opresión de su pueblo, que Alexander Solzhenitsyn calificara como la "más brutal e inhumana de cualquier otro régimen comunista en el mundo", a finales de los años 70 se había saldado con el genocidio de 1,2 millones de tibetanos. Tras la muerte de Mao Tse Tung en 1976, cesa la destrucción masiva; sin embargo son denegados todos los derechos políticos a los tibetanos, así como los civiles, culturales y religiosos.

Los que afirman haber liberado al Tíbet de una opresión feudal y protestan enérgicamente por la injerencia en sus asuntos internos han convertido ésta en una zona militar con el 25% del armamento nuclear de China, bases de misiles, etc. La deforestación alcanza cotas alarmantes (70%). La tierra está agotada, árida, la fauna silvestre casi exterminada, y se explotan y agotan los minerales, madera y todas las materias primas posibles, destruyendo el medio ambiente y creando una situación ecológica límite, con daños irreversibles. Se usa el suelo tibetano como vertedero nuclear y de residuos tóxicos de China y de otras naciones que pagan por ello. A la vez que niños tibetanos son llevados a China para recibir una educación china, 7,5 millones de colonos chinos invaden Tibet con todo tipo de ventajas y beneficios sobre los tibetanos. Se extienden los controles de natalidad, estrictamente implantados y controlados por los chinos, incluyendo severas sanciones para quien tenga más de dos hijos. Los padres son multados, degradados, humillados y castigados, el tercer hijo no tiene derechos legales para ir a la escuela, trabajar, viajar u obtener cartilla de racionamiento.

Los tibetanos siguen luchando después de más de 40 años por su libertad. Las cárceles y campos de trabajos forzados encierran centenares de detenidos. China afirma que después de haberse liberado pacíficamente el Tibet, las mejoras en todos los aspectos son notables. Ha habido inversiones del orden de 13.200 millones de yuanes en obras de infraestructura y para beneficio de campesinos y ganaderos en Tibet. Ahora hay luz eléctrica, pero fundamentalmente en casas y cuarteles chinos. A los hospitales apenas tienen acceso los tibetanos. Estas inversiones, entendemos que se habrán hecho para mantener al numeroso ejército y sus bases militares, para mejorar carreteras estratégicas, conseguir alojamientos dignos a los oficiales chinos, pagar y bonificar a los 7,5 millones de colonos chinos, etc., etc., pues los tibetanos no han recibido ningún
tipo de beneficio.

La política china va dirigida a socavar la cultura tibetana desde sus cimientos: la religión. Cuando el décimo Panchen Lama -considerado la segunda autoridad espiritual después del Dalai Lama- murió en 1989, comenzó la búsqueda de su sucesor. En 1995, el Dalai Lama anunció que el niño Gedhun Choekyi Nyima, de seis años, era la reencarnación del Panchen Lama. Tres días después, él y sus padres desaparecieron. Es el preso político más joven del mundo.

El vicepresidente de la Región Autónoma de Tibet, Nyima Tsering, le dijo a la BBC que el joven, que ahora tiene 18 años, todavía está en Tibet. "Quiere vivir en paz y no quiere interferencias en su vida", dijo el funcionario.

China no permite que nadie lo vea, ha rehusado liberarlos a pesar de innumerables peticiones y, en su lugar, escogió a otro Panchen Lama, que vive la mayor parte del tiempo en Pekín y viaja a Tibet cada uno o dos años. Si el gobierno chino mediatiza también la cúpula de la jerarquía religiosa budista, al igual que controla los monasterios, los aspirantes a monjes, etc, en pocos años no quedará nada del Tibet que conocimos.

Y con semejante panorama, ¿con qué se ha ido el Dalai Lama de EEUU ? Con una bonita medalla, con declaraciones de la portavoz presidencial americana como que "No apoyamos la idea de un país separado de China", un comportamiento tibio en los actos oficiales que acompañaron la visita, alguna que otra disculpa contemporizadora con el gobierno chino y con la recomendación de Bush al presidente de este país, Hu Jintao de que reconsidere la idea de recibir al Dalai Lama para iniciar la apertura de un proceso de diálogo. Una palmadita en la espalda. Se acabó.

En Calle Quimera siempre hay un camino que nos lleva a la ilusión y la esperanza, aunque rocemos la locura. Pensar que este viaje y los que el Dalai Lama está efectuando a Europa podrían tener como resultado algún día la suficiente presión internacional como para que un día el Tibet sea libre, ¿será una quimera más..?





AVALON Y ETINARCADIA

62 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

Solo espero que nadie entre en esta calle a justificar todas estas atrocidades, pero ¡¡ojo!!, solo lo espero yo a nivel personal, los administradores del blog pueden esperar lo que quieran.

A mi esto no me coje de sorpresa, aunque nunca lo leì con tanto lujo de detalles, pero tampoco me sorprende, no me sorprende porque ha sido la forma de actuar de todos los comunistas a lo largo de su corta historia para unos y muy larga historia para mi.

Desde sus comienzos el ideal comunista ha querido hacernos creer que son Madres Teresas de Calcuta, tienen adoctrinados a sus discìpulos como si una secta se tratara, por lo cual todo esto que habeis contado acerca del Tibet, lo ùnico que me trae a la cabeza es como puede haber en ESPAÑA personajillos dirigentes de partidos comunistas que hoy por hoy idolatren el sistema comunista chino y de otros paises con sus mismas caracteristicas y como hay personas que sigan defendiendo este sistema de vida, no solo es demencial, es inhumano, pero es posible encontranos a alguien que desee la muerte de un torero por parte de un toro y no sea capaz de condenar cualquier tipo de atrocidad cometida por lo comunistas, al igual que las cometidas por los que no lo son, que por cierto tammbien son muchos en este puto mundo.

En ese camino que nos lleva a la ilusiòn y la esperanza tambien me uno yo, aunque me llamen LOKO tambien.Pero por mucha presiòn que se haga no hay comunista que suelte nada sino es por la fuerza, seguid soñando.

AVALÒN Y ETINACARDIA, no me lo esperaba este homenaje a los tibetanos, me ha parecido GRANDIOSO

Unknown dijo...

Yo pienso que la única posibilidad de que el Tíbet vuelva a ser lo que era está en un cambio radical del régimen chino. Besos y abrazos, amigos,
V.

Ashbless dijo...

En la región de Spity Valley, donde India hacen frontera con Tibet encuentré, y no por casualidad, un montón de tibetanos vivendo. Cuando hablabas con ellos y les preguntabas de donde eran, lo decian con una sonrisa un poco nostalgica, espedial.

Son bastantes para una zona tan escasamente poblada, aunque pocos en una región que está siendo colonizada por los indios a buen ritmo.

Pero no es obviamente el mismo talante el de la democracia - afectada por males pero democracia - india que la dictadura china. China e India son nuevos invitados a la mesa de los poderosos, primos de pueblo de USA y la UE que deben alternativamente ser ofendidos y agasajados para mantenerlos en su sitio. Lo del Dalai Lama me parece que es solo eso, un gesto político.

Si sentis curiosidad hay un libro de un poeta y viajero indio que recorre China y Tibet para llegar a casa, y retrata lo que allí ocurre con una mirada profunda pero limpia. Se titula "DESDE EL LAGO DEL CIELO" de Vikram Seth.

Me temo que los débiles van a ser manejados en esas regiones por los poderosos mientras no cambien las cosas. El Dalai Lama me cae bastante bien, pero que habria pasado con su gobierno de no mediar China en la historia no lo sabemos.

Entre tanto detalle triste y cruel, una anecdota curiosa. El gobierno chino tiene un falso "Dalai Lama" para intentar manipular a los tibetanos. Este falso Dalai tiene en su despacho una foto del verdadero...

Gran articulo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Maravilloso artículo.
MIS FELICITACIONES A AMBOS

El antifaz dijo...

La libertad es la mejor de las ideologías. Libertad y paz para el Tibet; no es quimera. Es lucha.
Os dejo una frase que vi en el templo budista de Wuhan (China) y que, aunque no tiene traducción literal, viene a decir más o menos que Dios (Bhuda) traerá la paz a tu espíritu: NAN O MI TUO FO.

Anónimo dijo...

El artículo es etupendo, refleja lo que ha sido el comunismo chino, una maquina de represión y de abuso premeditado de la posición de fuerza contra los débiles. Aún recuerdo las imágenes de los estudiantes pisoteados por los tanques del ejercito chino. Más de lo mismo. Donde los gobiernos son oligarquías de fanáticos salvadores pasan cosas como estas. Aún así creo que el Dalai Lama no debería haber aceptado un galardón de un gobierno, como el americano, cuya actuación internacional dista mucho, muchísimo, del pensamiento budista. Todo es política, parece ser.
Vino y besos.

Anónimo dijo...

Pues me temo que, mientras los mandatarios europeos y norteamericanos, se limiten a concederle medallas, todo seguirá igual. Una medallita y a lavarnos las manos...Odio las palmaditas en la espaldas, lo veo como el mayor exponente de la hipocresía.
Un post completo y que nos da una visión de la realidad del Tibet y su destrucción. Con estos "salvadores" quién necesita enemigos...

Ds abrazos

SCD dijo...

Mientras haya gente que recuerde y luche contra las atrocidades cometidas no puede ser una quimera.

Totalmente de acuerdo, no importa quien sea el verdugo, mientras siga siendolo, hay que estar en contra.

Grandioso el articulo que hoy publican.

Saludos!!!

Alberto López Cordero dijo...

Hay cosas que parecen eternizarse
y dar la sensación de no ver ni siquiera un atisbo de luz al final del todo. Lo del Tibet me parece lamentable, pero claro, el Tibet no es Irak, no hay intereses económicos, no hay petroleo, y da igual si llevan 50, 60 o 100 años sometidos, el Señor Bush le pone una medallita al Dalai Lama, le da la palmadita en la espalda, le dice que le anima a seguir reclamando por los derechos humanos y por las miles de tropelías que deben estar cometiendo allí el gobierno Chino y de las cuales no conocemos ni la mínima parte y santas pascuas plin...Yo a menudo me pregunto si merece la pena luchar contra estos gigantes, si la sangre derramada y los años de opresión, tortura y muertes sirven de algo. Quiero creer que sí, pero también me gustaría poder verlo. Un abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo con el que estoy en total acuerdo y el primer comentario, tengo que apuntar que, sin ser comunista ni fascista, todos sabemos que los genocidios a lo largo de la historia, también han venido de otros extremos, recuérdese el exterminio de judios, de homosexuales, depersonas especiales... de manos de los nazis.
Lo siento, pero creo que Raúl tiene unas fijaciones extremas hacía unos y ni se acuerda de los otros, aunque me responda qué no viene a cuento.

Un abrazo Avalón, Etinarcadia.

Raùl Junquera dijo...

VICTORIA:

Por alusiones te contesto, si lees bien te daras cuenta que no hay ninguna fijacion extrema, a lo mejor eres tu quien quieres ver esa fijacion, pues si vuelves a leer digo: "... y no sean capaz de condenar cualquier tipo de atrocidad cometidas por los comunistas, AL IGUAL QUE LAS COMETIDAS POR LOS QUE NO LO SON, que por cierto tambien son MUCHOS en este puto mundo"

Como ves, no he expresado con palabaras directamente a los naziz, los franquistas, a los pinochetistas,etc., porque como bien dices no venia al caso, solo por eso los agrupe a todos en el mismo saco, A TODOS, no se confunda VICTORIA, soy muy claro, pero no tonto ni fascista si es lo que has querido decir, ser de ideologia de derechas no significa ser franquista, pero ahora si te voy a decir que en todos los blogs que entrè que condenaban las atrocidades franquistas a las que yo tembien condenè desde que tengo uso de razòn, no se ha hecho alusiòn alguna de las mierdas cometidas por los comunistas y el que tuvo la osadia de hacerlo ha sido tildado de franquista, ¿o no?.

QUE LE QUEDE BIEN CLARO...

Anónimo dijo...

Es un artículo muy completo, en verdad desde hace tiempo no leía un resumen tan bien expresado, con las ideas claras de lo que se quiere transmitir. Yo particularmente nunca estaré de acuerdo con ningún acto que signifique dañar a un ser humano, ni física ni moralmente. Alberto habla de luchar contra los gigantes, y yo pregunto ¿se le puede llamar a esos "gigantes"? noooo, son tan nada, que aunque tengan poder económico, les falta el verdadero poder, el respeto y el amor por el otro. Esos gigantes lo que llevan por dentro es pobreza humana...:(
¡¡¡Free Tibet!!! puede ser, es posible...
Gracias A y E excelente exposición,
impecable :) Da gusto venir aquí, me llevo el link a mi blog :)

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que no viene al caso nombrar otras atrocidades, son las mismas; qué eso es lo que tú dirias. Tampoco te he tildado de tonto ni de fascista, aunque sí pienso que eres muy extremista y generalista en tus conclusiones.
Te pido disculpas por mi desafortunada lectura a tus escondidillas palabras.

Raùl Junquera dijo...

Victoria, lee... tu has dicho que yo pudiera contestarte "que aunque no venga a cuento", que es lo mismo "que aunque no venga al caso", ¿o no?.

Soy tan extremista y generalista como quieran que sea y dependiendo del tono empleado por los contertulios, lo que no soy es hipòcrita y cuando hay quien escudado detras de un ordenador me quiere dar a mì o a todo el mundo lecciones de moralidad, solo pido que se miren en un espejo. Hablar de lo malo que es la guerra, de los derechos de lo homosexuales, de estar en contra del racismo, de ayuda a los necesitados o del maltrato a las mujeres es muy fàcil, solo hay que gritar ¡¡vivan las mujeres!!,¡¡ los homosexuales,!!¡¡ no a la guerra!! etc, para que te salga una legiòn de personas detràs diciendo ¡¡VIVA!! y aplaudiendote lo que sin tener ideologia ninguna o teniendola, saben que gusta. Yo en esos casos siempre busco la contradicciòn de los que escudandose en su marginaciòn, chulean, humillan, extorsionan y vapulean amparandose en la masa social que los apoyan, (aun a riesgo de salir insultado y despreciado y como alguno que me dice miserable ), y busco esos entresijos extremistas, porque realmente los hay y mucho màs de lo que te imaginas y procurando defenderlos siempre con las mismas armas que emplea el otro la "palabra",pero con la desventaja del apoyo popular, pero siempre buscando la objetividad, no lo sujetivo de eso que todo es muy bonito, que despues vamos cerrandoles las puertas en la cara a los evangelicos que nos quieren dar una charla en nuestras casas haciendonos ver su visiòn de la vida, que es ralmente envidiable en paz y armonia y a la vez despreciada por muchos, por muchos que andan pregonando por toda la web lo mismo que ellos.

Si quieres volver a contestar y te sientes incomoda de hacerlo aquì en esta hermosa calle y no abusar de la confianza puedes hacerlo a mi correo, fuerteventura699@hotmail.com

SALUDOS!!

Malena dijo...

Gracias a los dos por este gran artículo con el que me siento identificada. Pensar que el Tibet pueda ser un día libre no es una quimera más. Indudablemente, no.

Besos para mi dama y mi caballero.

Alberto López Cordero dijo...

Vamos a ver, yo no creo que se encuentre a nadie que justifique los crímenes que han ocurrido y que sin duda ocurren en China o sucedieron en la URSS sobre todo comandada por Stalin, como mucho te lo podrán negar como aún hay quien niega el Holocausto nazi. La cuestión es si se oponen o no a lo que fue la URSS, si lo consideran su objetivo final o no. Para mi el problema de este tipo de comunismos es que demuestra con una crudeza y dureza descomunal el peligro de algunos estados revolucionarios, no todos, pero en algunos casos se ha demostrado de sobra que utilizar el Estado para la Revolución es muy peligroso. Pero de todas formas estoy de acuerdo con lo de las fijaciones extremas que dice Victoria ya que es demasiado "extremo" valga la redundancia globalizar y meter todo en un mismo saco, cuando ni es lo mismo ni es igual.Saludos.

Calle Quimera dijo...

Apreciado Raúl respecto a tu primer comentario te dirè:
1-Avalon y yo solo esperamos que cada uno diga lo que quiera y sienta decir y cuando lo quiera decir. Como sabes ni censuramos ni escondemos la opinión de nadie .Tampoco esperamos ni aplausos ni silbidos,publicamos lo que nos apetece en cada momento,si no gusta bien si es al contrario mucho mejor.
2-A estas alturas creo que todo el mundo sabe que el sistema comunista es un fracaso absoluto ,al igual que lo es el sistema capitalista.De todas formas y si me lo permites te aconsejaría un libro,se llama "Ami,el niño de las estrellas".Ya verás como te gusta.
----------------------------------
Sobre los comentarios entre Victoria y tu solo decirte que cada uno es libre de opinar lo que quiera.Pero cuidado con las confusiones ,a veces entendemos cosas que no son y pueden crear conflictos estúpidos e innecesarios.Ya sabes que esta calle es tuya y SIEMPRE podras expresar tu opinión al igual que todos los demás .Un fuerte abrazo y salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Poeta,no creo que el Tíbet vuelva a ser lo que era jamás. Y me quiero equivocar.Gracias por pasarte por esta calle.Salud¡¡¡.

Mónica Lima Quinto dijo...

Me impact� mucho el art�culo, as� como las fotograf�as, me da coraje, impotencia y muchos sentimientos m�s. Mientras hay vida hay esperanza reza un dicho, esperanza de que teminen tantas atrocidades en contra de seres humanos, como todos nosotros
Muy bueno, felicitaciones.

Calle Quimera dijo...

Ashbless,nos alegramos que te guste el artículo. Y mas sabiendo como puedes sentir estos temas. Eres todo un viajero ,casi que me leeré el libro de tus viajes si lo escribes,el que has nombrado lo conocía.La anécdota que cuentas si que es nueva para mi.No sabemos lo que hubiera pasado de seguir el Dalai en el Tíbet,pero sabemos lo que pasó cuando llegaron los chinos ¿no?.Abrazo y salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Gracias Paco,eres un crack¡¡¡.Salud¡¡.

Calle Quimera dijo...

Antifaz,espero que ese "Dios" no se pare solo en el Tíbet y se de una vueltecita por todo el mundo.Hay que luchar,pero sinceramente yo no se como hacerlo. Salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Manuel,así es el comunismo chino y el comunismo a secas en la mayorìa de los casos.Represión,tortura,asesinato,control......
Sobre lo de los Americanos estoy contigo,casi no publicamos este artículo por eso mismo.Si el enfoque era positivo hacia ellos ,yo no hubiera firmado con Avalon.Pero como nos llevamos bien y compartimos ideas y sentimientos al final"humo blanco".Salud¡¡.

Calle Quimera dijo...

Trini,lo has dejado claro.Además ,¿algún país hizo fuerza para evitar la invasión?.Y es que Kuwait es una cosa y el Tíbet otra.Besos.

Calle Quimera dijo...

SCD,siempre hay gente que recuerda y lucha .Pero como he dicho antes yo ya no se cual es la solución.Salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Alberto,pienso lo que tu.Pero si yo hubiera sido tibetano creo que hubiera luchado.Es como lo de los judíos y los nazis,nunca entenderé a toda esa gente dispuesta a morir sin apenas luchar.Es cierto que muchos judíos lucharon pero la gran mayoría no.Y no lo puedo entender.Abrazos.

Calle Quimera dijo...

Victoria,es cierto que crímenes y animaladas se han cometido en todos los colores,rojo,azul,verde....
Pero tambien es cierto que últimamente está como de moda acusar solo a un bando,al azul.Y eso como tu bien dices no es así,todos han cometido salvajadas.
Decirte que Raúl es un buen tipo y si se acuerda de todos.Pero otros muchos y al contrario solo ven un color que les nubla la razón. salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Gracias por esas palabras, Raizen.

Es cierto, cualquiera que sea capaz de hacer daño a otro es pobre. No son gigantes, pero tienen las armas y el poder para aplastar a los más débiles. Los demás tenemos la palabra, el voto en las urnas para elegir a quien nos represente dignamente como seres humanos. Y cada vez hay más palestras al alcance de la voz de la calle. No necesitamos armas ni rifles para imponernos algún día a quien no conoce otro argumento. Ojalá no tarde en llegar ese momento tanto como podría parecer. Y ojalá Tibet sea libre un día, como tantos otros pequeños países que viven bajo la bota de un poderoso.

Besos.

Calle Quimera dijo...

Sí que despierta impotencia y rabia ver la situación en que se encuentra ese pueblo desde hace más de 50 años, Mónica, y eso que en el artículo hemos procurado ser moderados. La sarta de atrocidades que hemos encontrado cuando nos documentábamos era espantosa, y preferimos no ahondar mucho para no herir sensibilidades. Pero sensibilizarse es otra cosa, y creemos ue mientras más personas lo hagan, más próximo estará el fin del sufrimiento del Tibet.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Victoria, Raúl, creo que en el fondo todos coincidimos: un genocidio es un crimen de lesa humanidad, lo cometa quien lo cometa. Tan atroz es el que perpetraron los nazis contra los judíos como los que realizaron los conquistadores, entre ellos los españoles, con los indígenas, como el de los franquistas contra los republicanos, como el de los chinos contra la población del Tibet. Ayer nos pareció oportuno hablar de este, dado la reciente de la visita del Dalai Lama a EEUU, y otro día seguramente surgirá otro de distinto signo al hilo de cualquier otra noticia. La cuestión es que todos los crímenes contra la humanidad son condenables por igual, provengan del signo político que provengan. Y en eso estamos de acuerdo todos los que hemos participado en este debate.

Raúl puede ser visceral hablando, pero no es un fascista.


Un beso para cada uno, y bien grande. Se os quiere a los dos..

MentesSueltas dijo...

Personalmente estos asesinatos y demás, los repudio, sin siqueira analizar otro componente. Es la barbarie y punto.
Luego de leer tu articulo quede impresionado y no pude dejar de pensar en ello. Gracias por ayudarme a tomar mas conciencia de ello.

Te abrazo con mi mayor cariño.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Un estupendo resumen Quimera. Todavía recuerdo la destrucción de los budas y con cada estatua personas atacadas, pero como dices Quimera: por qué no luchan, yo creo primero que para eso hay que estar con la mente preparada. No olvidemos que todos los extremismos son meticulosamente preparados y con tal lavado de cerebro que no dudan en su fanatismo; una vez creado el “ejército”, son hordas que van ciegas sin importarles nada. Cuando la víctima se enfrenta a este espectáculo ya es tarde... Sería como si tú estuvieras trabajando tranquilamente y un loco se acerca con una pistola, te apunta y pum, no da tiempo a la defensa. Además que antes de comenzar con estas epopeyas fanáticas que van tan rápido, nadie puede pensar que se llegue a semejante barbarie, eso sucedió con los judíos, jamás imaginaron que los estaban exterminando y de qué forma; para mí no tienen cómo contrarestar dicho ataque, porqué ya me dirás cómo se enfrenta cualquiera a semejantes salvajadas, un ejército armado hasta los dientes y de forma tan desigual, con tan pocos medios para hacerlo. No sé...
Besos y salud!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Resaltar, en especial, una cosa:

- Nadie se mete con China porque interesa esa nueva e inmensa economía que se abre al mundo.

El cinismo de todos los dirigentes mundiales demuestra que prima lo económico sobre lo humano.
Escuché a muchos políticos decir que China era un caso especial, como si su gobierno estuviera al margen del cumplimiento de los Derecho Humanos.

Un abrazo por tan excelente y valiente artículo.

Rubita_Morena dijo...

Yo sin entrar en politicas, solo puedo decir que estas cosas me sobrecogen y aunque los medios de comunicación nos eduquen en la insensibilización y en la normalidad de estas cosas a mi me siguen doliendo y sorprendiendode forma muy negativa. A veces me pregunto, ¿porque los seres humanos somos como somos? ¿No se supone que somos mas inteligentes que los animales? porque, y sin que nadie se ofenda, pocas veces lo demostramos.

Y tienes razón, lacanción que he puesto tratade encerrar esperanza dentro de la nostalgia. Delsufrimiento hayquesacar las fuerzas para combatir el dolor.
Un abrazo!

Calle Quimera dijo...

Todo asesinato, y más aún cuando se convierte en genocidio planeado hasta sus últimos detalles, merece nuestra más absoluta repulsa, Mentessueltas. Pero cuando además entran componentes como los que hay en el caso concreto del Tibet, todavía se hace más execrable.

Gracias por tus palabras y por tu visita, ha sido un placer recibirte en esta calle. Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Es cierto, Miguel; en un principio los tibetanos se rebelaron contra los chinos, pero era una lucha tan desigual como la de Goliath contra un David sin ni siquiera honda... Las huestes chinas machacaron al débil ejército tibetano. Y seguramente es lo que dices.... Después ya no hubo manera de que un pueblo masacrado, esclavizado y aplastado fuera capaz de tener suficiente perspectiva de su propia situación como para ser consciente realmente de lo que estaba ocurriendo con él. Es terrible lo que un ser humano puede hacer con otro, hasta qué punto puede degradarlo y anularlo..

Besos, Miguel, y, por supuesto, salud.

Calle Quimera dijo...

Es cierto, Goathemala, nadie pide cuentas a la que se ha convertido en la cuarta potencia económica mundial. En estos días se ha celebrado en China un congreso en el que se ha debatido de todo...menos un cambio en la política interna y una apertura a la democratización. Entre tanto, se les han concedido los Juegos Olímpicos, y con la excusa de la seguridad se están cometiendo todo tipo de tropelías. Pero nadie dice nada... Los intereses económicos continúan estando por encima de los Derechos Humanos, así que... Una auténtica vergüenza.

Gracias por tus palabras. Un beso, y salud.

Calle Quimera dijo...

Como dices, Rubita-Morena, los medios de comunicación terminan casi por insensibilizarnos al dolor ajeno. Tantas noticias e imágenes de horrores en las guerras terminan por hacérsenos familiares, tanto que ya casi ni nos impactan. Pero, afortunadamente, nos quedamos en el "casi"... Seguimos conservando la capacidad de estremecernos ante las atrocidades, y más como esta, y mientras eso sea así, mientras no nos conformemos con que continúen ocurriendo, hay una esperanza.

¿Por qué somos así los seres humanos? Ni idea, Rubita, pero aun siendo más inteligentes que los animales creo ue tendríamos que aprender de ellos en muchas cuestiones.

Un beso, salud y...mucho ánimo. El tiempo todo lo cura, de verdad. y si le ayudamos, mejor.

domino dijo...

bueno queridos..acabo de terminar de leer este interesantisimo informe! bueno yo ya sabia todo esto porq siempre me ha interesado el tibet tanto como la oprecion comunista china..o en corea del norte, veo muchos documentales o libros..es relamente para el siglo q vivimos demasiado diria yo ridiculo y macabro..pero asi funcionan las cosas..aveces y creo q ya me aplasto la desesperanza para el mundo q gira asi...
bueno quimeros..q esten bien y las noticias q inundan la semana no sean tan tristes o absurdas como en sus trabajos o vida cotidiana como para aguantar el dia a dia..
besos y abrazos!

domino dijo...

lo q me pregunto q diferencia habra entre el comunismo de cuba y el de corea del norte?? ya q si parecen por lo q se distinto por las mentalidades..me parece q el la misma mierda pero con distinto olor..con perdon de la palabra..
y tambien me preg, si al fin y al cabo benefician en algo el comunismo o vivir como en africa muertos de hambre o en india..

ale dijo...

al menos una cosa positiva de Bush...sin entrar en detalles ni intenciones, el hecho de haberlo recibido es positivo.

Conozco a una tibetana que justo acaba de conseguir asilo político en Bélgica. Su historia es una de miles de miles.

Los felicito por tan buena entrada.
Saludos desde Guate

Anónimo dijo...

¡Vaya! Este color, que no tengo muy claro cual es, me parece más amable.
ABRAZOS

Raùl Junquera dijo...

A mi tanbièn me parece màs amable y màs como de mar y de cielo.

¡¡CHAPÒ!!

G.Ruiz dijo...

Hommo Hommini Lupus " El Hombre es el Lobo del Hombre", como dices Etinacardia el sistema comunista tanto como el capitalista han demostrado su ineficacia, lamentablemente muchos no aprenden de la historia y cometen los mismos errores vez tras vez, espero que algun dia las cosas cambien para el Tibet, que vuelvan a ser como eran lo dudo, pero espero pueda volver a ser reconstruido algun dia.
Saludos Avalon y Etinacardia

Lena dijo...

La libertad y justicia NUNCA sera una quimera queridos Avalon y Etinarcadia, aunque nos traten de convencer de lo contrario!
Ya sabes, yo he vivido el Pinochetismo, la socialdemocracia de Europa, el comunismo de Cuba y ahora aca en Estados Unidos. Creo que si no hay libertad del individuo (q es otro tema, donde comienza y donde termina?!) no se puede dialogar. Sin respeto no llegaremos a ningun lugar!
Gracias por este post!
Lena

El perro andaluz dijo...

La verdad, no estoy empapado del tema, pero rechazo todas las atrocidades que puedan cometerse con fines políticos, culturales o religiosos. Lo que pasó -y pasa- en Rwanda, Lo que pasa con los palestinos, incluso lo que sucede en Colombia o Cuba, son eternos conflictos que ninguna razón puede avalar. Cuando la diferencia entre opresores y sublevados ya no se distingue, es que la violencia se hizo doctrina y los motivos que la iniciaron son apenas una anécdota.
La batalla más díficil de ganar es aquella que elimine la estupidez que infesta la raza humana.
Levanto mi puño con ustedes.
Un abrazo.

txanba dijo...

una cosa si es cierta, la verdad es siempre vista desde muchos puntos de vista.

un abrazo.

poca luz dijo...

Felicidades por un post magnífico.
Pero sobre todo felicidades por haber motivado una serie de comentarios sobrados de pasión y convicciones.
He disfrutado.

Anónimo dijo...

Avalón, Etinarcadia, sois verdaderos mediadores. Gracias. A veces, a los comentarios les falta algo tan fundamental para que cobren sentido como es una mirada, un gesto, un guiño, un semblante o una sonrisa, o conocer quién está detrás de él. Ese cara a cara que tanto me gusta, porque no hay nada más comunicativo que unas palabras directas a los ojos.
Siento si he levantado discordia. Yo soy de las que piensan que todos los conflictos se pueden solucionar por la vía pacífica y cediendo ambas partes.

Besos.

Calle Quimera dijo...

Sí, Domino, lo ocurrido en el Tibet resulta macabro en la época en que vivimos, como lo es Irak, o cualquiera de las más de mil guerras que hay hoy abiertas en el mundo y que nadie conoce porque no hay petróleo u otros interese económicos por medio.

El comunismo, sea del signo que sea, cubano, soviético, chino o coreano, cada cual con matices distintos según su idiosincrasia particular, es un sistema que ha fallado, al igual que el capitalismo. Los problemas de la India o de Africa son de distinta índole, no creo que el comunismo terminara con ellos..

Besos, y bienvenida de nuevo, Domino. Salud.

Calle Quimera dijo...

Sí, Ale, Bush lo ha recibido, al igual que la mitad de los estados europeos lo ha hecho en los últimos meses. Todos dan palmaditas en la espalda, y ya está... Seguro que en la ONU ninguno de esos países va a intentar hacer algo más efectivo....

Es trágico el éxodo de esa tibetana a la que conociste y de tantos otros miles, y terribles las condiciones en que suelen hacerlo, cruzando cordilleras en pleno invierno, cuando las tropas chinas están más descuidadas, con la nieve hasta las rodillas, y muchas veces perdiendo dedos de las manos o los pies por congelación. Espantoso...

¿Ya estás en Guatemala? Vaya, te parecerá mentira.. Pero seguro que añoras el Congo...

Besos y salud.

Calle Quimera dijo...

Jajajaja.. Este color es azulón, Paco. El anterior era burdeos, un granate oscurito que en pantallas de TFT resultaba un poco..sanguinolento. Decidimos cambiar tanto algunas fotos como el color de fondo por si algún niño viera el artículo. El hijo de Etinarcadia lo vio, y quedó muy impresionado, así que decidimos suavizar un poco.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Raúl, me alegro de que te guste el cambio. Teníamos ganas de lavarle la carita un poco al blog, pero el otro color era un poquito agresivo...

Besotes, y salud.

Calle Quimera dijo...

Muy buena cita, Gustavo. No hay mayor depredador en la tierra que el hombre, y eso está archidemostrado. La Historia debiera servir, entre otras cosas, para que no se repitieran los capítulos más vergonzantes de la Humanidad. Pero se ve que que, que no aprendemos..

besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Eso es precisamente lo que nos gusta pensar en esta calle, Lena, que la libertad y la justicia no son quimeras sino algo factible aunque difícil de conseguir. La Historia muestra que en este sentido los avances han existido, aunque muy lentos. Si mantenemos la esperanza todo es posible; si tiramos la toalla desde luego no.

Gracias a ti por acercarte una vez más. besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Declaración de Derechos Humanos, Convención de Ginebra, Tratado de Kyoto... ¿Sirve de algo, Allan? Las atrocidades no terminan, y siempre hay un motivo al que aferrarse para cometer todo tipo de tropelías en nombre de ese motivo: religión, cultura, identidad, política... Y siempre detrás, la cuestión económica. Eso no falla. desde el principio de los tiempos.

Desde luego, te doy toda la razón: la batalla más difícil de ganar, la que elimine la estupidez humana. Pero me temo que esa está ya perdida de antemano.. ;-)

Besos, amigo, y salud.

Calle Quimera dijo...

Así es Txanba, pero se mire desde el punto de vista que se mire, al final lo que vemos es el mismo rostro. Verdad no hay más que una, y en este caso es el sufrimiento de todo un pueblo.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Gracias, Nada. El mérito es de las personas que han desfilado por aquí poniendo en sus intervenciones toda esa pasión que mencionas. Es de agradecer la manera en que se han volcado con sus opiniones, y aprovechamos la ocasión para hacerlo.

Besos, guapa, y salud.

Calle Quimera dijo...

Nada que agradecer, Victoria, No has levantado discordia en absoluto... Cuando hablamos en público todos sabemos que estamos expuestos a que rebatan nuestras opiniones, y desde luego no hay nada de malo en ello, al revés. El debate siempre amplía horizontes, nos hace cuestionarnos nuestros puntos de vista. No hay nada de malo en discrepar.

Sí que consideramos mi compañero y yo oportuno hacer ese peaqueño guiño porque nos parecía que no merecía la pena discutir porque en el fondo estabais hablando de lo mismo : de que la violencia, y más a estos niveles, es siempre algo execrable. Y da lo mismo la bandera ideológica de quien la practique. También nos parecía que debíamos precisar que Raúl puede expresarse a veces de forma muy visceral, sus ideas pueden no ser de izquierdas, pero de verdad que no es un fascista. Lo conocemos bastante bien, y te aseguro que no lo es.

También aquí pensamos como tú: el diálogo es la llave de la concordia y el entendimiento.

Un beso enorme, Victoria, y mucha salud. Esta es tu calle, y puedes expresarte con entera libertad.

María Narro dijo...

sin mirar ningún comentario;)

Sí, chiquillos míos, creo que es una quimera. Pero muchas, muchas Felcidades por este pedazo de Articulo.

Me pillaís casi pez en el tema aunque he leído un libro del Dalai lama.

Felicidades y besos.

pd. voy a leer comentarios.

María Narro dijo...

Bueno... pues otro aplauso porque generar estos comentarios no es fácil.

y si no lo digo reviento... nada más entrar en la Calle veo a un hombre tan inteligente posando con la basura de Bush, y todo es política, dinero y mierda.

Besos.

Calle Quimera dijo...

Muchísimas gracias, María, de verdad. Ahí no hay petróleo, el Tibet está en el fin del mundo... No es un tema demasiado conocido; los medios de comunicación prácticamente no lo tratan, nos atosigan y acaparan con otras cuestiones. Y pasa desapercibido.

Sí que han sido apasionantes los comentarios, ¿verdad? Pero el mérito es vuestro, de los que os habéis molestado en verter de una forma tan sentida vuestras opiniones aquí.

Y..qué quieres que te diga... que has hecho muy bien en reventar. El Dalai Lama pintaba bien poco al lado de ese carnicero, pero supongo que cuando tu pueblo está en la situación en que está, te alías con el mismo diablo si hace falta. No lo sé, la verdad, hay cosas que no entiendo y que prefiero no entender.

Besos y salud, guapa.