miércoles, 9 de diciembre de 2009

UNA SIMPLE BOYA



Han transcurrido ya muchos días, casi un mes, pero en mis oídos continúa resonando una risa, una risa burlona que escuché en una taberna que, por cierto, no era la del Irlandés. Era la risa de un joven belga que, periódico en mano, se desencuadernaba a fuerza de carcajadas leyendo la noticia del ametrallamiento de una boya con los colores de la enseña española por parte de una patrullera de la Armada británica, a más de cinco millas del Peñón de Gibraltar.

Cierto y verdad es que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó al embajador británico en Madrid para que diera explicaciones. Aunque cierto y verdad es también que no se sabe cuánto tiempo transcurrió desde que se conoció la “hazaña” británica a costa de una triste boya y el momento en que al fin el Ministro decide vestirse de dignidad, elevar la protesta y pedir esas explicaciones.

Cierto y verdad es que a Paxman, el embajador británico, recién aterrizado en la capital española, no debió de sentarle bien del todo tener que estrenar su flamante cargo presentando sus excusas por “el error de juicio y la falta de sensibilidad” de los miembros de la Armada que participaron en tan poco afortunado episodio, prometiendo realizar una investigación a fondo para depurar responsabilidades, y además tomar medidas para que no vuelva a producirse un incidente de este tipo. Pero cierto y verdad es también que este ametrallamiento solo ha sido un episodio más añadido a los que se vienen sucediendo hace meses en esta aguas, y ganas de provocar. España no tiene en esa zona boyas con los colores nacionales, así que la que se usó como ejercicio de tiro tuvo que ser colocada por la Armada. Gibraltar fue cedido al Reino Unido a principios del siglo XVIII, solo la ciudad y el castillo, junto con el puerto, las defensas y las fortalezas, pero no el istmo (en la actualidad, ocupado ilegalmente), ni las aguas territoriales ni el espacio aéreo. Sin embargo, desde finales de primavera los incidentes han aumentado de forma considerable, ya que los barcos británicos intentan casi sistemáticamente impedir a los barcos oficiales españoles patrullar en la franja de tres millas que rodea Gibraltar y que reivindica Londres. La guinda del pastel era ya ametrallar los colores hispanos, eso sí, a 5 millas, en aguas internacionales...

No me deja de resonar en oído y en el hígado la risa de aquel belga, no, sumada a las que debieron de escucharse en la patrullera británica... Soy valenciano, pero aun a riesgo de que más de un lector me califique de “facha” por ello, he de decir –contra lo que se afirmaba en aquella conocida canción de Paco Ibáñez- que a mí la bandera española sí que me sabe levantar, tanto como mi senyera. Además de valenciá también me considero español, lo bueno y lo malo que ocurre en el Estado, en cualquiera de sus comunidades, me afecta de la misma manera que lo que sucede en mi País. Pero también quiero y respeto la bandera española porque para mí encarna a mi amiga Avalon, a mi amiga Malena, a mis amigos Raúl, Antifaz, Manuel, Alberto, el Vizconde, el peletero, y tantos otros. En ese símbolo que es la enseña roja y gualda están ellos, sus paisajes vitales, sus devenires cotidianos, el amor que sienten por sus respectivas tierras... Los colores de aquella boya los representan y me representan en el mundo, y si de he de ser sincero no termino de creerme las promesas de Paxman. No se investigará nada, no habrá responsabilidades, y no tardaremos en tener otro incidente que los políticos “lamentarán” pero que hará reír de nuevo a otro belga. O incluso a alguno en cuyo pasaporte figure como nacionalidad “español”.

Ya ha transcurrido casi un mes de este suceso, las noticias se queman y volatilizan en el mismo momento de ser publicadas, no tendría que estar escribiendo sobre esto. Y sin embargo, escribo...

25 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

mi sentimiento es muy parecido al tuyo...facha porqué??? bueno si...es que en este país de locos se ha mal-utilizado ese símbolo... pero mientras sea de ese color nos representa a todos los que aquí nacimos...

Llevamos muchos años tragando ese tratado...demasiados....salud

Malena dijo...

Mis queridos amigos: Estoy de acuerdo con vosotros y no me considero facha. Esa bandera es la que nos une a todos los españoles, por encima de cualquier clase de ideología, que nadie se la apropie en particular porque es la que nos hermana a todos.

Y creo que después de lo de la boya y del apresamiento de los guardias civiles ya va llegando el momento en que nos hagamos respetar.

Besos Avalon, Salud, Etinarcadia.

Anónimo dijo...

Para ofrendar nuevas glorias a España..." reza el himno de tu her-
mosa tierra Valenciana y Española o
Española y Valenciana tanto monta,
a mi tambien me duele esa afrenta a
España a todos los españoles repre-
sentados en esa boya/bandera ametra
llada como signo alevoso de pedir
silencio a una situación perversa-
mente pergreñada por Reino Unido en
fechas que se dirimian en Bruselas
el futuro de esas aguas y que no
interesan a los intereses del comer
cio de crudo en el mar por los habi
tantes intrusos del peñón,desgracia
damente y como mal nacidos hay aquí
dentro que se rie con la alevosia del belga de todo lo que destruya
la idea de unión,grandeza y patria
que llamamos España.

El antifaz dijo...

Ostia !!!
Me desmarco de vuestra posición.
Por supuesto, no es facha el que aprecie su patria y su bandera, solo que yo no comparto ese aprecio.
Soy español por casualidad. Me he sentido francés en Francia y chino en China sin dejar de ser español. No voy a ser yo el que me parta las costillas por un trapo, así que no me ofende que unos guarros maten el aburrimiento con una boya de colorines.
Os dejo una cita: "...ábrete las venas y di: Ésta es mi sangre, bebed de ella, ésta es mi carne, comed, ésta es mi vida, tomadla con la bendición de la iglesia, el saludo a la bandera, el desfile de las tropas, la entrega de credenciales, el diploma de la universidad; hágase en mí según vuestras voluntades.”
Es de José Saramago; del libro "Levantado del suelo". A mí no me arrastra nadie, y una patria menos. Yo soy de todas las patrias que existen.

Un abrazo, más fuerte que una patria.

TROVADOR dijo...

Perdonad pero, comparto parecer con El Antifaz...
Yo cito:

No conozco bandera. Solo aquellas que los hombres y mujeres portan en paz.
No conozco himno. Solo aquel que los hombres y mujeres cantan con Amor.
No conozco credo. Solo aquel que a los hombres y mujeres trata por igual.
Perdonad, pero ni rio con la perversa risa del belga, ni me enfado con las necias fanfarronadas de unos ingleses que hacen como siempre han hecho... Piratear.
Soy ciudadano del Mundo y las gentes del mismo, son mi bandera, mi pueblo y mi Himno.
Salud!

Calle Quimera dijo...

Apreciado Antifaz me imaginaba que tu respuesta iba a ser la que ha sido,de lo contrario no serías tú.Aquí ya sabes que todo el mundo puede opinar libremente y es lo que más nos gusta.Pero déjame que me sienta español,que mi corazón late por igual en todos y cada uno de los rincones de este pueblo.Ciudadanos del mundo somos todos y además queda muy bien cuando se dice y si además llevas una bandera Republicana o Palestina ya queda de que te cagas.Pero no es tan sencillo como parece,a veces también tenemos que respetar y apreciar a nuestra tierra y no dejarla en el olvido mientras se hacen poses absurdas en una realidad que nos guste o no,ya nos ha superado.Entiendeme,yo hablo de sentimiento y no de política .Agradezco tu comentario pues siempre es un gusto verte por aquí.SALUD Y VINO¡¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Bienvenido,Trovador.Agradecemos tu visita y nos alegramos que seas un ciudadano del mundo al igual que todos nosotros.Mira,yo a veces me enfado,otras siento rabia y otras veces (las menos)hasta me río.En este caso me pasó lo primero y lo segundo,es cuestión de sentimientos,no se puede evitar.Y las palabras que nos has dejado son preciosas de verdad,pero no te olvides de avisar cuando encuentres ese himno y ese credo .SALUD ¡¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Manuel,veo que en algo coincidimos y me alegra.SALUD¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Mi querida Malena estoy contigo en todo lo que dices .Sería un buen tema para hablarlo en la Taberna acompañados de vino,queso y jamón.SALUD¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Anónimo,ahí queda tu opinión .Gracias por pasarpor aquí.SALUD¡¡¡

Wara dijo...

Las noticias se queman, los papeles se desvanecen bajo montañas de papel... por éso es importante que alguien escriba siempre, aunque en apariencia no sirva para nada.

Un abrazo.

fgiucich dijo...

De los británicos se puede esperar cualquier cosa. Imperialistas, piratas, ladrones de guante blanco y varias yerbas más. Me adhiero, con toda la fuerza, a este desagravio. Abrazos.

El peletero dijo...

Aunque todos tenemos ideas diferentes y discrepantes sobre lo que es y debería ser España, te agradezco sinceramente que me hayas incluido en ella.

Salutacions des de Barcelona. Quan veurem un post escrit en valencià?

Prometeo dijo...

Y no esperes nada mas que silencio, ocultacion, nuevas mentiras si cabe.
Ya ves. la ultima, la detencion de unos guardias civiles persiguiendo a unos traficantes de drogas y la peticion de perdon por parte de los del desgobierno...una pena, pero asi es este pais que, quizas, tiene lo que se emrece arriba....un fuerte abarzo y estoy contigo las banderas, las nuestras, bien altas y orgullosas. Un abarzo.

Vizconde de Bragelonne dijo...

Debe ser casi genético el desapego que sentimos en España por nuestros símbolos. Lo venimos sintiendo desde hace mucho (antes del 36, incluso) y lo seguimos sintiendo y fomentando.

Es valiente tu gesto, y te agradezco la defensa de la que también considero mi bandera. Gracias porque yo también me siento insultado como facha cuando defiendo ideas que nada tienen que ver con el fascismo, del que nunca fui partidario.

Y yo también me he sentido Barcelonés en Barcelona, y Gaditano en Cádiz. He disfrutado en más de una ocasión de una buena Sagardotegia en la Guipúzcoa más profunda, y vaya si fui gallego comprando empanada en Pontevedra. A mi también se me llena la boca diciendo que soy ciudadano del mundo, que preferiría un mundo sin fronteras, y que nunca atentaré contra la vida de otro hombre por defender una bandera. Pero como buen Castellano al pan lo llamo pan y al vino vino, y confundir todo lo anterior con el respeto, aprecio o cariño por los símbolos es confundir churras con merinas, con todo el respeto.

Los símbolos son símbolos y los son para reconocer lo que se representa detrás de ellos. Cuando un soldado coloca una bandera española en una boya y la tira al mar para practicar tiro al blanco, está menospreciando y faltando al respeto a toda una sociedad de la que formo parte (sea o no por accidente) y eso no debe ser consentido en un soldado que está de servicio.

Opinión política a parte (me de mucha pereza entrar en la actuación del gobierno en exteriores,o la respuesta de la diplomacia inglesa) comparto vuestra opinión y nuevamente os agradezco el gesto.

Un abrazo ...y que no falte

La Gata Coqueta dijo...

Vamos a dejar aun lado las ideóligias, estoy hablando de mi caso.

Luego me parece aberrante semejante acción.

Ya no voy a comentar de quienes la queman y se cachondean de ella, pero lo veo igual de vergonzante el pegarle tiros a una bolla por el mero hecho de llevar los colores de la insignia de la bandera Española.

Nuestra Bandera!!

Por ella se han pasado muchas calamidades, muertes y un etc. etc. Y así lo voy a dejar para no entrar en divisiones.

Pero ver o saber de estos comportamientos me superan.

Un abrazo y feliz semana.

Marí

Alberto López Cordero dijo...

Yo me considero de izquierdas, vamos soy más de izquierdas que el grifo del agua caliente, pero respeto mi bandera y no la considero exclusividad de gente de derechas. Soy de izquierdas, pero soy tan ESPAÑOL o más que un votante del PP o un nostálgico de la dictadura.
Por otra parte he estado varias veces en Gibraltar, y el sentimiento que he tenido en todas ocasiones es de pena. Pena porque asombra verles a ellos tan británicos y Gibraltareños, hablando un inglés de perfecta dicción entre ellos como si estuvieras en pleno Picadilly Circus Londinense. Pero asombra ver el aspecto moreno y aceitunado de muchos de ellos y de como, cuando te responden en Español te sueltan un ramalazo andaluz y gaditano por los cuatro costados. Yo creo que ni ellos saben lo que les cuesta al gobierno Inglés mantenerlos ahí, encerraditos. Porque sí, la verja podrán cruzarla, pero no dejan de tener que pasar por una aduana y un registro como si a un remoto país estuvieran pasando.
Lo siento por ellos, porque defienden una cultura y un país que poco mira por ellos, sino por una situación estratégica que aún hoy en día en pleno siglo XXI, vale mucho, tanto por lo que sacan y entran como por lo que trincan. Curioso era ver que en los bares y restaurantes, con todo su golpe Británico que tienen ellos, en la televisón tuvieran puesta TVE,Antena 3, Telecinco o al mismísmo Juan y medio en Canal Sur. Si eso es parte de Gran Bretaña, que venga Dios (si existe) y me lo explique.

Calle Quimera dijo...

Wara,si te digo la verdad soy de los que escribe en cualquier papel que luego escondido en el bolsillo espera la hora de purificar su herejía.Fuego y papel......SALUD¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Fgiucich,ladrones de guante blanco está el mundo plagado .Aquí queda tu opinión,esta vez ,libre y con Bandera.SALUD¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Apreciado y siempre "desconocido" Peletero,los nacionalismos radicales (creo) que siempre acaban mal .Seamos partícipes de una Unidad dividida en principio y luego sumada a los sentimientos .Al final daremos con un País unido en su maravillosa diferencia,esa es la clave.
Sobre lo de escribir en Valenciano ya te lo contaré en otra ocasión,solo decirte que en uno de tus geniales post hablabas del "trauma" y con eso ya le doy pie al gordo para pensar .SALUD¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Prometeo,tus palabras más bien gritan que susurran....y esta vez estoy contigo.SALUD¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Vizconde,nada que agradecer si a caso tus sinceras palabras.SALUD Y QUE NO FALTE¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Gata,en mi opinión tendrías que decir lo que te salga realmente del Corazón que sabemos que lo tienes grande .Esta Calle es libre y lo que más nos gusta es gritar ....no te lo pienses y grita.Salud¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Alberto, no sabes la alegría que nos ha dado verte otra vez por aquí.Siempre aportas algo....todavía recuerdo lo del cementerio de alemanes ,una pasada.Entro en tu blog (no siempre)pero a penas contestas comentarios....Tan mal nos quieres?.Venga tirate al ruedo que te sobra capote.
BROMA : A 58 EUROS la manifestación y el bocata por el morro.....viva la izquierda¡¡¡¡¡
SALUD¡¡¡

Trini Reina dijo...

Y, por qué no vas a tener que escribir?

Coincido contigo. No creo que haya otro país en que una bandera divida tanto. Y es una pena.

En cuánto a lo de la armada britanica y sus prácticas de tiro, imagino que irían beodos, como tantas veces en tantas cosas.

Besos a pares