miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD





Hace días que las calles están adornadas con bombillas multicolor, que por ellas transita gente cargada de prisas y de paquetes de regalos, y que en todos lados se vuelve a oír aquello del espíritu de la Navidad. Con esto ocurre como los “días de”: el día del niño, el de la mujer trabajadora, el día sin tabaco, el de la amistad, el de la paz… Todos ellos símbolos de algo que debiera estar presente en nuestras mentes y nuestras actuaciones todo el año pero que se ve que jamás lo está, porque una vez cada 365 días es preciso hacer sobre ello una llamada de atención, cacareada por políticos, medios de comunicación, organismos oficiales… Todos nos sentimos muy concienciados ese día. Mañana ya no toca. Seguramente la mayoría de los que nos leéis habéis recibido alguna vez en el móvil a finales de la Navidad uno de esos mensajes que todo el mundo manda a todo el mundo en determinadas fechas y que, aunque alusivo a éstas en que ahora estamos, por su ironía rayana en el sarcasmo parece extensible a los “días de”:

“Aviso a toda la población: el simulacro de Paz y Amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse".

Pero hay historias que hacen trastabillar el escepticismo y que invitan a pensar que quizás al fin y a la postre estos “días de” sí que dejan poso, y que el espíritu de la Navidad no es una simple frase hecha, al menos no siempre, porque a veces es capaz de despertar lo mejor de nosotros mismos: nuestra humanidad. Una de esas historias, por lo visto cierta, es la que sucedió en la noche del 24 de diciembre de 1914, principios de la Primera Guerra Mundial, en el frente de Ypres, una ciudad en el sur-oeste de Bélgica.

Se esperaba una fuerte ofensiva germana para esa noche o la de Año Nuevo, y las tropas anglo-belgas estaban preparadas para responder de forma contundente. Cuando los hombres del segundo regimiento de guardias escoceses advirtieron multitud de pequeñas luces que brillaban en el lado alemán estuvieron seguros de que se trataba del comienzo del anunciado ataque, y sin más demora abrieron fuego contra el enemigo. El desconcierto comenzó al advertir que aquella nutrida descarga no estaba siendo respondida, pero aún creció más, hasta llegar al estupor, cuando desde el lado contrario llegaron unas voces que, en un inglés con fuerte acento germano, exclamaban: "You no shoot, we no shoot." (si ustedes no disparan, nosotros no disparamos).

No tardaron en salir a descubierto soldados alemanes, en actitud claramente pacífica, y a los pocos minutos hombres de ambos bandos intercambiaban chocolates, cigarrillos, licores, todas esas minucias que en circunstancias como estas constituyen pequeños tesoros. Y, por supuesto, palabras. Así pudieron saber los aliados que aquellas luces eran las de los arbolitos de navidad que el Ejército alemán había enviado a sus tropas en el frente. Al de Ypres se habían mandado varios, de ahí la gran cantidad de lucecitas, que habían llamado la atención de los escoceses.

El día 25, muy de mañana, los soldados de ambos bandos salían de sus respectivas trincheras para confraternizar con “el enemigo”. Intercambio de tabaco, cerveza, chocolates, fotos familiares… Hasta partidos de fútbol hubo con pelotas hechas a lo como se pudo.

La tregua, a pesar de las tajantes órdenes en contra emitidadas por los altos mandos, se prolongó hasta la mañana del día 26, en que comenzó de nuevo el fuego cruzado entre las dos líneas del frente. Y se hace inevitable preguntarse qué sentirían en uno y otro bando cuando de nuevo tuvieron que empuñar sus armas, esta vez no contra algo casi abstracto como fuerzas enemigas sin rostros ni cuerpos bajo el casco y el uniforme, sino contra seres de carne y hueso cuyas facciones sí conocían ahora, con los que habían estado hablando, bebiendo, bromeando, jugando al fútbol…


Ypres resultó destruida casi en su totalidad al finalizar el conflicto, la Gran Guerra se saldó con más de 31 millones de muertos, heridos y desaparecidos… Pero hubo un momento en que el horror se detuvo, y precisamente fueron los malos de siempre de la película, los alemanes, quienes tuvieron la iniciativa. Hubo un momento en que unos hombres no quisieron matar a otros a pesar de las órdenes recibidas, en que fueron capaces de perdonar las bajas que se habían infligido mutuamente y relegar el rencor que hace concebir hacia el enemigo ver caer a un compañero muerto a tus pies, un momento en que qusieron compartir los pocos lujos que tenían, olvidar lo que les enfrentaba y recordar que todos somos, al fin y al cabo, seres humanos. No había paquetes de regalos envueltos con papel de brillantes colores colocados al pie de un belén o de un árbol de navidad profusamente decorado, ni mesas y manteles, ni villancicos, ni luces en ninguna calle. Pero esa noche, entre ruinas, fango, alambradas y armas momentáneamente abandonadas y silenciadas, era más navidad que en multitud de hogares de todo el mundo. Si hubo un lugar en el mundo aquel 24 de diciembre de 1914 en que de nuevo nació el Niño Jesús, fue en Ypres.

Nuestro deseo para el año que asoma ya por la esquina es que se olvidasen de una vez por todas las diferencias entre pueblos, razas, credos, entre vecinos, compañeros, amigos... Que todas las noches, en todas las casas y en cada uno de nosotros naciera el Niño Jesús, y que el espíritu de la Navidad no fuese, lo mismo que este deseo que aquí expresamos, una quimera.

Feliz año para todos.

48 comentarios:

yraya dijo...

Que tengáis una buena entrada de año los dos.
Un besote

Malena dijo...

Mis queridos Avalon y Etinarcadia: Es un bello escrito que me ha emocionado profundamente. Creo que el hombre llano no tiene tanta maldad en su alma como nos quieren hacer creer. Son las motivaciones que muchas veces nos imponen las que nos hacen actuar de modo irracional y peor que algunos animales.

Siento que nos manipulan los que tenemos por encima para lograr objetivos que les interesan sobre todo a ellos. Existe la bondad al mismo tiempo que la maldad y que venza una u otra a veces no depende de nosotros.

Como pone una frase que está escrita en el encabezamiento del blog de una querida amiga nuestra, el espíritu de la Navidad debería estar encerrado en botes y abrir cada mes del año, uno.

Feliz Año, mis queridos amigos, que traiga mucha paz, salud, amor, trabajo y alegrías.

No por repetirlo es menos sincero: Os llevo en un rinconcito de mi corazón.

El antifaz dijo...

Bonita historia.
En realidad, si quitas el afán del dinero y esa cosa que tenemos los hombres (que no sé cómo llamarla) de pretender ser superiores a los demás, no habría motivos para la guerra.
Y siempre sería navidad.
Utópico, verdad?

Besos y abrazos fuertes.
Feliz año.

Elsa dijo...

Es cierto: todos los días deberían ser "el día de...". O no serlo nunca porque eso significaría que lo que nos resulta excepcional ha dejado de serlo al formar parte de nuestro hacer y sentir en la vida. Pero desgraciadamente no es así. Sin embargo pienso que el espíritu que se posó en Ypres aquella Navidad, vuela y se posa en otras Ypres de las que no tenemos noticias. Lo pienso y necesito creerlo.

Un millón de besos y que el año 2010 sea generoso con todos, sobre todo en afectos, como mínimo los mismos que hemos tenido la suerte de abrazar durante el año que ahora despedimos.

Chin Chin... Avalón, Etinarcadia.

El peletero dijo...

Bon cap d'any per tothom i una forta abraçada per a tots dos.

Averiada dijo...

Uys... llego tardísimo!!! y yo con estos pelos y rematando en el trabajo, grrrrrrrrrrr..


Feliz año 2010 a lso dos y un montón de besos para los dos.

P.D: Amenazo con volver con tiempo y calma ;-)

Wara dijo...

Qué bueno sería desear sin que nuestros respectivos anhelos chocaran y se hicieran daño...

Ha sido un placer haberos encontrado en este año que se nos escapa. Os deseo lo mejor.

Besos.

Calle Quimera dijo...

QUE VAYA TODO Y A TODOS MARAVILLOSAMENTE¡¡¡¡¡¡SALUD .Y QUE NO FALTEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡

PD:La película está muy bien.SALUD¡¡¡

Trini Reina dijo...

Me pregunto, si sabemos actuar con bondad, algunas veces, qué fuerza nos impide actuar con bondad siempre?...

Os deseo un feliz 2010. Que este años nos sea afortunado en salud, trabajo, suerte, palabras y, cómo no, bondades.

Besos

Prometeo dijo...

Y yo que me contentaba que simplemente no hubiera un solo niñó que pasara hambre o penurias...un fuerte abarzo y feliz 2010, habra que pelear y mucho por sueños casi imposibles.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La historia es fantástica...pero no habría necesidad de llegar a la guerra si no hubiese afán de poder de unos sobre otros y de desear los bienes del de enfrente....

La navidad que comenzó siendo una manifestación religiosa...yo la viví familiar y lo sigo haciendo... aunque no negaré en caer en el consumismo (ahora llaman así el tener un detalle con el que quieres)... y vamos abocados a caer en la profundidad de las fiestas económicas.... pues nada..a lo que venía FELIZ AÑO NUEVO

La Gata Coqueta dijo...

Hoy siento alegría por continuar presente a tu lado como viajera y amiga compartiendo vivencias...

Gracias por acompañarme en el camino de este nuevo año que nace.

Muchas esperanzas y deseos esperan hacerse realidad.

Mi primer abrazo del año para ti...

La gata coqueta

Vizconde de Bragelonne dijo...

Qué bueno lagartijas comenzar el año leyendo una historia tan enriquecedora como bien contada...

Muchas gracias por seguir un año más compartiendo pensamientos, sentimientos, vivencias, buenos y malos ratos... Por seguir un año más buscando por los muros de la rutina y el frío día a día las grietas donde meter cabeza, y cola si es preciso, para descubrirnos que aún hay lugares en nosotros en los que puede crecer el verde, incluso brotes verdes pero de los que de verdad importan.

Un abrazo muy fuerte, un par de besos y mis mejores deseos para esta nueva vuelta al Sol en la que seguiremos "blogueando" juntos.

El Vizconde de Bragelonne.

P.D. Y por supuesto...que no falte.

fgiucich dijo...

Un bellísimo texto colmado de buenos deseos que se cumplirán, sin duda alguna. Abrazos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

La Gata Coqueta dijo...

Ya han pasado las fiestas navideñas, aquellas que nos dejan secuencias imborrables durante el año.

Encuentros emotivos y despedidas con nostalgia; pero ahora que estamos en casa los mismos de siempre vamos a disfrutar de la última fiesta que hace felices a los niños y a los menos niños...

Intentando por unas horas ser como ellos, compartiendo juegos e historias...

Espero que los Magos de Orientes sean buenos contigo y conmigo también para que nos hagan sentir muy felices...

Te dejo un beso en la nariz, como el que me dejo Baltasar a mi un hermoso día de Reyes...

La gata coqueta.

Sluagh dijo...

Espero que los reyes os traigan muchas cosas para este año, empezando por las importantes, y que las luces de esta calle sigan brillando tan vivas y acogedoras.

Un abrazo.

Sara Royo dijo...

Hacía tiempo q no pasaba por aquí, pero tenía q venir a desearte un estupendo año.
Besicos.

La Gata Coqueta dijo...

Esta entrada me ha emociomado desde el primer día que la he leido..

Lo que demuestre que entre los hombres hay amor y comprensión, el problrma está en que siempre hay quien esta jugando para interrumpir esa fraternidad que nos viene dado desde que nacemos.

Un abrazo amigos.

Marí

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludaros y dejar mis huellas deseando que disfrutéis de una semana llena de paz e ilusines.

Un abrazo

Marí

Kim Basinguer dijo...

Un abrazo de paz.

O. dijo...

Nada es lo que parece: opalazon.blogspot.com

La Gata Coqueta dijo...

Donde estéis... un abrazo para la vuelta.

Marí

Trini Reina dijo...

Os dejo un abrazo, o sea, dos abrazos:)

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es el día del amor y la amistad, un hermoso despertar a la esperanza de compartir amor con la pareja y el que no la posea por casuales circunstancias, intercambiar abrazos de positivismo, alegrías y sonrisas de amistad, con un afecto sincero por el tiempo que llevamos manteniendo un contacto basado en la confianza y asiduidad...

Pretendo durante el día de hoy visitar a tod@s l@s amig@s que me acompañáis durante el año, con l@s que he ido creciendo en este corto periodo de tiempo que llevo en el mundo de la la blogosfera.

Siendo muy afortunada por recibir caricias y afectos de vuestros corazones continuamente. Sin limites ni fronteras de todos los conocidos y los no tan conocidos que por mi parte ya tienen el aprecio indiscutible de amigos.

Como los pétalos de tu rosas

Como los pétalos de tu rosa
firmes y bonitos
proteges con tus púas
para que nadie separe
ni un pétalo de tu amistad.
Con tu perfume das
a cada uno de ellos
el aroma de tu belleza,
y con cada roció
alimentas los corazones.

La luz brilla su color de amistad.
Luz.... que iluminas tu camino.
Tu aroma para sazonar tu existir.
Su belleza para entrega todo su amor.
Una rosa de tu bella amistad
que perdurará
hasta la eternidad
Anónimo

¡¡FELIZ SEMANA AMIG@!!

María del Carmen

Angel Castillo Fernández dijo...

El simulacro de paz ha terminado. También el del amor, el de la alegría...

fgiucich dijo...

Una ausencia que se siente. Espero que se encuentren bien. Abrazos.

Wara dijo...

Eh, la calle está muy silenciosa... y si bien el silencio puede en ocasiones buscarse y agradecerse, otras veces también pesa.

Bueno, pues mientras... muchos besos.

Anónimo dijo...

order acomplia [url=http://www1.chaffey.edu/news2/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=63]orlistat alli acomplia [/url] acomplia emea 2008
http://www1.chaffey.edu/news2/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=63

Jeferson Cardoso dijo...

Yo soy un hombre común y desea publicar mis cartas, además de mi casa.
Yo no hablo español, pero voy a utilizar los recursos de traducción para la comunicación con usted.
Tengo poemas, cuentos y ensayos.
Le pido que lea uno, sólo uno.
Y si usted lee dice algo distinto, como quieras (sonrisa).

Un saludo y mis mejores deseos: Jefhcardoso

Miguel Schweiz dijo...

Queridos amigos... ¿Cómo va todo? El silencio dice poco, extiendo el oído y me cuesta distinguir, pero el corazón siempre se posa en esta calle buscando algún mínimo sonido aunque sea.

Muchos besos y salud!

fgiucich dijo...

Un fuerte abrazo.

Durrell dijo...

Mereció la pena leer esta cálida historia que por un momento nos devuelve la fe en el hombre, aunque no sirva para parar las guerras ni para conmover los helados corazones de los que las provocan en aras de intereses propios por el poder y la gloria.

Hace ya varios meses que la calle está desierta, las puertas cerradas y las tiendas con las luces apagadas.

¿Volvereis? Me gustaría mucho.

Un fuerte abrazo.

Miguel Schweiz dijo...

Habitantes quiméricos... con este mensaje que habéis dejado me hago la ilusión de que seguís aquí.

Son muchas las veces que he estado caminado por la calle que me resisto a que esté a oscura.

Si llegáis aquí quiero que sepáis que lo que es yo siempre la cuido y hago de sereno.

Abrazos que no quiero que sean quimera...

MentesSueltas dijo...

Hola, hace tiempo que no recorría los lugares tan especiales para mi… vuelvo dejando mi compromiso de retomar esta hermosa costumbre de visitarlos y disfrutar.
Los abrazo, con mi mejor energía y deseos de armonía y paz interior. Feliz Noche Buena y un excelente 2011.
MentesSueltas

PD: Disculpas por el mensaje masivo…

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no se si leeréis el presente mensaje, pero os añoro... la comunicación es vital para la vida...un abrazo de verdad...

Alberto López Cordero dijo...

De vez en cuando paso por aquí...por si acaso.

Anónimo dijo...

filpino dating http://loveepicentre.com/success_stories.php campbell river speed dating

Anónimo dijo...

free affiliate rebrandable ebook http://audiobooksworld.co.uk/es/Trick-of-the-Light/p25499/ free turbulence training ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/de/Franz-De-Waal/m39365/]java ebook multiple choice question[/url] best ebook to buy
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Paul-C-Van-Oorschot/m97264/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

palm treo700wx software http://buyoemsoftware.co.uk/product-36997/ACD-Canvas-12-Wine open source software ad group policy [url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-31552/MyNotes-1-5-MAC]what does mpp lite software do[/url] t319 software download
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/news-37/Microsoft-Windows-7-SP1-Coming-in-early-2011]Microsoft Windows 7 SP1: Coming in early 2011 - Software Store[/url] what is software quality assuarance
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/category-200-203/Graphiques-et-Publication?page=3][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

dating tips for gays [url=http://freeinternetdating.info/brides/plus-size-brides-maid]plus size brides maid[/url] online dating cheats
fat and thin people dating http://freeinternetdating.info/bride/russian-bride-photos mga batas ng mga dating pamahalaan
adult dating scripts [url=http://freeinternetdating.info/meet/meet-and-fuck-roadtrip]dating management script software[/url] dating directories in lv

Anónimo dijo...

phone etiquette when dating http://loveepicentre.com/testimonials/ chloe kardashian dating a porn star
ahmedabad dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]dating sex porn[/url] most successful free dating service
spot dating [url=http://loveepicentre.com/faq/]download free flash dating games[/url] downfalls of online dating [url=http://loveepicentre.com/user/Khushi/]Khushi[/url] top tn dating sites

Anónimo dijo...

Donde estais, deambulatorio. Angel C

Alberto López Cordero dijo...

Un saludo...por si lo leéis.

Ashbless dijo...

Se me habia pasado escribir un comentario, han pasado 6 largos años sin Calle Quimera y el texto sigue valiendo, y la calle sigue siendo preciosa, aunque peguen carteles de publicidad y no se cambien las bombillas de las luces rotas. Un fuerte abrazo amigos, donde quiera que esteis.

perro andaluz dijo...

Hola, amigos. Soy Allan Avila (el perro andaluz) y he perdido mi cuenta de yahoo, por la que nos comunicábamos. Intento dejar esto, con la esperanza de que lo lean, pues ni siquiera a mi blog puedo ingresar, pues olvidé las contraseñas y tal. Estaré por España del 20 de mayo al 12 de junio y tal vez exista la posibilidad, aunque remota, de conocernos personalmente. No sé me ocurre otra manera de comunicarme con ustedes, pero es mejor siempre intentar.
A esperar que este mensaje en la botella, llegue a su puerto.
Mi correo es repudiado@gmail.com
Los abrazo.

Alberto López Cordero dijo...

En 2020, en estos días tan inusuales, sigo paseando de vez en cuando por calle Quimera. Un abrazo¡¡

raul junquera dijo...

Oye todavía estáis por ahí
699135282