sábado, 8 de marzo de 2008

40 AÑOS


"Si, al final, tu crees que Itaca es pobre,
no pienses que ella te engañó.
Porque tú te hiciste sabio y viviste una vida intensa,
Y este es el significado de Itaca."
Konstantin Kavafis


Decía Borges que la diferencia entre la épica y la novela estriba en que la primera significa el triunfo del héroe, aunque sea a través de su derrota, pues éste siempre consigue ser un modelo y un ejemplo a seguir por los hombres, mientras que la novela representa el fracaso de ser hombre.

El primer llanto de un ser humano inicia su vida, el poema que protagonizará en adelante. A partir de ahí comienza una andadura que nos llevará camino de Ítaca -un viaje de regreso que no todos culminarán- bien a través de la épica bien a través de la novela. Seremos héroes o solo hombres, triunfaremos a pesar de la derrota o simplemente fracasaremos, si hay que atenerse a las tesis de Borges.

El poema que iniciamos con el primer llanto y que concluimos a la hora de la muerte no creo que sea fácil de encasillar en un género determinado. Hay quien desarrolla su poema instalado en la épica, hay Aquiles y Ulises, hay quien se queda en mediocre novela, quien aúna épica y novela... Creo que los héroes no murieron con la épica, que seguimos estando rodeados de ellos. Los Aquiles de este mundo poseen una grandeza trágica: conocen su destino a priori, saben que no triunfarán en su empeño, pero aun así continúan en la brecha cumpliendo con aquello para lo que estaban predestinados. Saben (o dan como seguro) que están en una guerra que nunca ganarán, que el océano que atraviesan carece de orillas a las que arribar, que el barco en que viajan se hunde sin remedio. Y sin embargo, siguen luchando, caminando, remando... Saben o creen saber , porque jamás podemos estar ciertos de qué nos aguarda al doblar cada esquina, que no hay futuro para ellos, pero eso no les impide armarse de valor y dignidad y continuar en la brecha como auténticos jabatos, sin esperanzas de algo cambie, de vislumbrar una luz en el horizonte. No tiran la toalla, avanzan hacia la muerte (y no necesariamente física) con la cabeza alta, orgullosos, desafiantes, con una actitud que va más allá del simple estoicismo.

Ulises hay más... Personas en continua búsqueda, y, eso sí, con mejores perspectivas que los Aquiles, porque siquiera tienen un objetivo en sus vidas. Hay quien se empeña en construir, en avanzar hacia una meta que quizás no en todos los casos no esté bien definida, que irán perfilando a lo largo de sus vidas. Unos la alcanzarán, otros no, pero para ellos lo importante es el viaje en sí, dispuestos, como Ulises, a cambiar, crecer, madurar..y morir cuando sea necesario.

Y por último hay quien se limita a vegetar, eso es innegable. A vivir una novela barata.

Hoy hace 40 años que Etinarcadia inició su poema, escribiendo sus versos en el único género que conoce: la épica. Jamás podrá cultivar la novela. 40 años en que ha estado manteniendo viva la llama entre las tinieblas que se ciernen sobre todo ser humano, avivando con su hálito la llama de la vida, defendiéndola de las voraces fauces de las muertes que a todos nos rondan, sacando con sus manos mágicas felicidad del sombrero de la tristeza, haciendo, como a Lázaro, levantarse y andar a la alegría contra viento y marea.

Para ti, que sigues alentando en tu interior la luz, la vida, la felicidad y la alegría, todo mi cariño, compi. ¡¡Feliz cumpleaños!!





AVALON

GRACIAS A TODOS

Etinarcadia y yo queremos agradeceros de todo corazón vuestras palabras de ánimo, y esperamos estar muy pronto con todos vosotros. Por de pronto hago un paréntesis en el paréntesis para felicitar a mi compañero por su cumpleaños. No se cumplen 40 todos los días...

Un beso, un abrazo y, desde luego, salud para todos. Y de nuevo, gracias a todos por estar ahí.