domingo, 28 de octubre de 2007

GAIA Y EL ESPEJO


Que no, que la Tierra no está enferma
que ella es sabia, es buena.
Que somos nosotros los terminales, los ignorantes,
que el río no miente, la montaña no calla
que el mar sueña.

Que somos máculas de mentira
en el níveo lienzo de la Verdad,
tahúres con cartas marcadas
que ni siquiera así ganan,
cegados por la luz grisácea de nuestro egoísmo...
ese becerro de oro que llamamos Libertad.

Que somos llanto, dolor y pena
que el espejo refleja,
fugitivos de sentimientos vivos y
buscadores de aburguesante linealidad emocional,
de un nirvana que niegue lágrimas,
pero también pasiones,
rehuidores de espejos.

Que éramos Naturaleza y ahora solo
broza, despojos de una vida regalada.
Ya no queda esperanza...que no,
que huye y se repliega,
que solo queda la fuerza del amor
en la batalla.
Que estoy triste, que lloro, que rabio
que me abrazo en soledad... y me beso.

Agotada la esperanza,
náufragos entre los restos,
achicando miedos,
solo quedamos tú y yo.
Y ahora, ¿qué hacemos?



"En búsqueda del paraíso", óleo de Sergio Garbal.

ETINARCADIA Y AVALON

martes, 23 de octubre de 2007

CASTILLOS EN EL AIRE

"¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."


Calderón de la Barca. La vida es sueño.

Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, "¡Pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!".


Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco fue ganando altura,
y los demás quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color,
y convocó al duende de las cosas,
que tiene mucho que ver con el amor.
En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
"No vaya a ser que fuera contagioso..."
tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas,
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...
pero eso es imposible... ¿o no?...



¿Qué es un hombre sin un sueño? Nada, un hombre sin un sueño a lo sumo es un ciudadano y es grande la diferencia. Un ciudadano vale apenas un voto, en cambio un hombre tiene la posibilidad de saber que, para vivir mejor, hay que ser mejor. La vida es sueño, decía Calderón y los sueños, sueños son, pero lo son más aún ante la posibilidad de que se hagan realidad, aunque a esta figura se le llame utopía.

ALBERTO CORTEZ

Utopía es en nuestros días sinónimo de inalcanzable, pero en sus orígenes fue un término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras, escrita alrededor de 1516.

Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes. Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad. En la isla impera una paz total y una armonía de intereses que son resultado de su organizacion social. Se ha eliminado por completo el conflicto y sus potenciales posibilidades de materialización. En general se concibe a la comundidad utopiana como una sociedad perfecta en su organización y completamente equitativa en la distribución de los recursos escasos.

Todas las culturas humanas imaginaron sus propias Utopías. Desde la espiritual Shangri-La, o Sambhala, hasta la soñada Atlántida, pasando por los paraísos celestiales de cada religión, la búsqueda de la perfecta armonía ha inspirado las mejores páginas de los mejores hombres, y no se ha detenido aún.

Quizás en cada una de esas Utopías hubo una calle llamada Quimera, por la que cada hombre que paseaba tenía un sueño. Al menos, uno... Y era capaz de volar, como una gaviota.

ETINARCADIA Y AVALON



Mapa de la Utopía de Moro, realizado por el cartógrafo flamenco Ortelius, s.XVI

sábado, 20 de octubre de 2007

DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS

"En un mundo de conflictos, de víctimas y verdugos, es trabajo de la gente pensante el no estar de parte de los verdugos"

Albert Camus

Esta semana ha sido noticia en todo el mundo la estancia del Dalai Lama en EEUU, durante la cual se ha reunido con el presidente norteamericano, George Bush, y ha recibido la Medalla de Oro del Congreso, la más alta distinción civil. El encuentro entre ambos dignatarios se ha producido a pesar de las airadas protestas y veladas amenazas por parte del gobierno chino, que ha expresado un "profundo malestar" y su "firme oposición", y ha pedido en comunicados previos a la visita que fuese anulada, alegando que "socavará gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos".


Las reacciones por parte de China ante el homenaje recibido por el Dalai Lama no se han hecho esperar:

"La visita es una grave violación de los principios básicos de las relaciones internacionales, hiere los sentimientos chinos y constituye una grave injerencia en los asuntos internos de China", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Estamos furiosos", dijo el responsable del PC chino en el Tibet. "Si el Dalai Lama puede recibir este galardón, es que no hay justicia o buena gente en el mundo".

El cinismo de las autoridades chinas no se detiene ahí; no solo se quejan de que Estados Unidos refuerza la imagen del 14° Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, quien "personifica en el extranjero la oposición al régimen comunista y el compromiso con la libertad", según ellas, sino que además afirman haber liberado al Tibet de una opresión feudal al ocupar en 1949 ese territorio.

Recordemos en qué consistió este liberación... En 1.950 asaltan la región tropas de Mao Tse Tung para dar comienzo a la «liberación pacífica del Tíbet» de manos de los agresores imperialistas ( en aquel entonces solo había una misión comercial británica y algún que otro occidental, es decir, una docena de extranjeros a lo sumo). Tras la invasión, se firma un tratado en que China se arroga la soberanía sobre Tibet, pero reconociendo la autonomía del gobierno tibetano con respecto a los asuntos internos.


Ni que decir tiene que el tratado no fue respetado jamás por el gobierno chino. Los abusos del ejército, los genocidios en Kham y
en Amdo, el fracaso de las comunas, responsables directas del hambre y de las muertes de cientos de miles de tibetanos por inanición, el uso de mano de obra (esclavos para la construcción de carreteras estratégicas con Qinghai), las noticias de ejecuciones masivas bajo acusaciones de «crímenes contra el pueblo» y las vejaciones a que eran sometidos los monjes, colmaron la paciencia de los tibetanos, que se vieron sin tierras, sin trabajo, esclavos y hambrientos y sin poder cultivar abiertamente su religión.

Todo ello, junto con el temor de que el Dalai Lama pudiera ser raptado por los chinos,
hizo que en marzo de 1959 los tibetanos se sublevaran en Lhasa, pero fueron brutalmente aplastados y el Dalai Lama hubo de exiliarse en India, seguido de 80.000 refugiados más e iniciando un éxodo que aún dura hoy día. Los más de 6.000 monasterios del Tibet fueron arrasados, apenas se salvaron una docena. Las reliquias, obras de arte, estatuas de Buda, etc., fueron robadas y enviadas a Pekín para su fundición. La Comisión Internacional de Juristas, pudo constatar las actuaciones del ejército chino, tales como crucifixiones, vivisecciones, extracción de entrañas y los desmembramientos como actos usuales. Tibetanos decapitados, quemados, golpeados hasta la muerte, enterrados en vida, colgados hacia abajo o arrojados en agua helada atados de pies y manos, con las lenguas destrozadas para evitar que cuando iban a morir gritaran frases patrióticas o en favor del Dalai Lama, engrosan la lista de horrores constatados por la Comisión de Juristas Internacionales.

La destrucción de la cultura de Tíbet y la opresión de su pueblo, que Alexander Solzhenitsyn calificara como la "más brutal e inhumana de cualquier otro régimen comunista en el mundo", a finales de los años 70 se había saldado con el genocidio de 1,2 millones de tibetanos. Tras la muerte de Mao Tse Tung en 1976, cesa la destrucción masiva; sin embargo son denegados todos los derechos políticos a los tibetanos, así como los civiles, culturales y religiosos.

Los que afirman haber liberado al Tíbet de una opresión feudal y protestan enérgicamente por la injerencia en sus asuntos internos han convertido ésta en una zona militar con el 25% del armamento nuclear de China, bases de misiles, etc. La deforestación alcanza cotas alarmantes (70%). La tierra está agotada, árida, la fauna silvestre casi exterminada, y se explotan y agotan los minerales, madera y todas las materias primas posibles, destruyendo el medio ambiente y creando una situación ecológica límite, con daños irreversibles. Se usa el suelo tibetano como vertedero nuclear y de residuos tóxicos de China y de otras naciones que pagan por ello. A la vez que niños tibetanos son llevados a China para recibir una educación china, 7,5 millones de colonos chinos invaden Tibet con todo tipo de ventajas y beneficios sobre los tibetanos. Se extienden los controles de natalidad, estrictamente implantados y controlados por los chinos, incluyendo severas sanciones para quien tenga más de dos hijos. Los padres son multados, degradados, humillados y castigados, el tercer hijo no tiene derechos legales para ir a la escuela, trabajar, viajar u obtener cartilla de racionamiento.

Los tibetanos siguen luchando después de más de 40 años por su libertad. Las cárceles y campos de trabajos forzados encierran centenares de detenidos. China afirma que después de haberse liberado pacíficamente el Tibet, las mejoras en todos los aspectos son notables. Ha habido inversiones del orden de 13.200 millones de yuanes en obras de infraestructura y para beneficio de campesinos y ganaderos en Tibet. Ahora hay luz eléctrica, pero fundamentalmente en casas y cuarteles chinos. A los hospitales apenas tienen acceso los tibetanos. Estas inversiones, entendemos que se habrán hecho para mantener al numeroso ejército y sus bases militares, para mejorar carreteras estratégicas, conseguir alojamientos dignos a los oficiales chinos, pagar y bonificar a los 7,5 millones de colonos chinos, etc., etc., pues los tibetanos no han recibido ningún
tipo de beneficio.

La política china va dirigida a socavar la cultura tibetana desde sus cimientos: la religión. Cuando el décimo Panchen Lama -considerado la segunda autoridad espiritual después del Dalai Lama- murió en 1989, comenzó la búsqueda de su sucesor. En 1995, el Dalai Lama anunció que el niño Gedhun Choekyi Nyima, de seis años, era la reencarnación del Panchen Lama. Tres días después, él y sus padres desaparecieron. Es el preso político más joven del mundo.

El vicepresidente de la Región Autónoma de Tibet, Nyima Tsering, le dijo a la BBC que el joven, que ahora tiene 18 años, todavía está en Tibet. "Quiere vivir en paz y no quiere interferencias en su vida", dijo el funcionario.

China no permite que nadie lo vea, ha rehusado liberarlos a pesar de innumerables peticiones y, en su lugar, escogió a otro Panchen Lama, que vive la mayor parte del tiempo en Pekín y viaja a Tibet cada uno o dos años. Si el gobierno chino mediatiza también la cúpula de la jerarquía religiosa budista, al igual que controla los monasterios, los aspirantes a monjes, etc, en pocos años no quedará nada del Tibet que conocimos.

Y con semejante panorama, ¿con qué se ha ido el Dalai Lama de EEUU ? Con una bonita medalla, con declaraciones de la portavoz presidencial americana como que "No apoyamos la idea de un país separado de China", un comportamiento tibio en los actos oficiales que acompañaron la visita, alguna que otra disculpa contemporizadora con el gobierno chino y con la recomendación de Bush al presidente de este país, Hu Jintao de que reconsidere la idea de recibir al Dalai Lama para iniciar la apertura de un proceso de diálogo. Una palmadita en la espalda. Se acabó.

En Calle Quimera siempre hay un camino que nos lleva a la ilusión y la esperanza, aunque rocemos la locura. Pensar que este viaje y los que el Dalai Lama está efectuando a Europa podrían tener como resultado algún día la suficiente presión internacional como para que un día el Tibet sea libre, ¿será una quimera más..?





AVALON Y ETINARCADIA

lunes, 15 de octubre de 2007

SOLEDAD

Es indiscutible que vivimos en una era mediática: satélites, móviles, Internet… La comunicación, efectiva e inmediata, al alcance de todos. Y sin embargo, nunca estuvo el hombre más solo. Bloques de pisos masificados como colmenas, calles llenas de gente, a veces casi intransitables… Nada más sangrante que la soledad en compañía, nada más triste que la sensación de aislamiento entre la multitud entre la que caminas.

Un duro día de trabajo. Eso sí, rodeado de personas… Llegas a casa y está la familia. Más personas… A veces las miras y piensas si ellas y tú no seréis acaso incomunicables soledades. Todos ellos te acompañan, y bien, en el mundo de fuera. Pero fuera… Por dentro te encuentras aislado en un vacío infinito. Miras en tu interior y sólo ves alambres de espinos, trincheras, humo… Te sientes triste y cansado. Solo en tu dolor. Desoladoramente solo en tu interior. Y eso te asusta…

La soledad es parte de la naturaleza humana, porque dentro de nosotros mismos no puede haber nadie. Dentro de ti únicamente puedes habitar tú, como dentro de mí únicamente puedo habitar yo. En lo más recóndito de nosotros mismos, estamos solos. A lo máximo que podemos aspirar es a enjugar esa soledad permitiendo que otros se nos aproximen, pero nunca a hacerla desaparecer del todo. Por muy extrovertida que sea una persona, en lo esencial de ella siempre se está a solas. Las sensaciones, las emociones, los miedos, las alegrías, los pensamientos, las ilusiones, el dolor, el sufrimiento... eso únicamente es de uno. Nadie puede vivirlos y experimentarlos por nosotros. Pero sí podemos aspirar a compartirlos con otras personas. Sí, podemos aspirar a tener quien “sienta CON nosotros”, pero jamás esperar que sienta "POR" nosotros.

En ese sentido siempre seremos seres solitarios. Cuando te asomes a tu interior y grites, solamente podrás escuchar tu propio eco. Sé que a veces suena estremecedor, que uno desespera porque desea y necesita escuchar otra voz más cálida que esa tan hueca del eco. O aunque no sea cálida, pero al menos otra voz. No existe... Es que dentro de uno solamente está uno mismo. Nacemos y morimos en soledad, y, en este sentido, vivimos de la misma manera.

Pero solo en este sentido. Hay un sancta sanctorum donde nadie puede penetrar, donde obligatoriamente hemos de permanecer solos, pero el interior de una persona es muy amplio. Y sí podemos dejar a los demás pasar hasta los aledaños. Cuando haces partícipe a otro de tu estado de ánimo, desde ese momento tu soledad no es ya tan sola, ya hay alguien que siente contigo, que participa de tu dolor haciéndolo suyo, que experimenta en su piel esas alambradas de espinos que a ti te laceran la tuya, que se asfixia con el mismo humo que te nubla a ti los sentidos... Nadie puede cortar esas alambradas ni disipar ese humo, únicamente tú, porque están dentro de ti, en ese sitio al que absolutamente nadie puede llegar, el que nos confina en la soledad inherente al ser humano. Pero al menos sabes que no estás del todo solo en la trinchera, que hay quien se asoma a ella hasta donde puede aproximarse para que tengas unos ojos a los que mirar, unos oídos a los que clamar, una mano a la que aferrarte y que te transmita calor...

Uno está solo únicamente hasta donde lo quiere estar. Con la salvedad de ese sancta sanctorum a donde nadie puede llegar, se puede optar por permitir a los demás que se aproximen hasta uno mismo o por alejarlos. Necesitamos de los otros, y siempre hay alguien cerca. Nadie está del todo solo, excepto en aquello en que el hombre ha de plantar cara en solitario, pero no en lo demás.

Hay gente esperando en las puertas de tu sancta santorum, y dispuesta a aspirar el mismo humo que tú y a sentir los pinchazos de tu alambrada, aunque sea por la parte de fuera. En cada uno de nosotros está admitirlo, y sentirse menos solo por ello.




AVALON Y ETINARCADIA

jueves, 11 de octubre de 2007

ET IN MENTE, EGO



Un charco de desilusión besa mis zapatos. De nuevo...
Miro en ese foso hondo y oscuro
que se me abre dentro, profundo y deshabitado.
Negro, tan negro...
Y otra vez clama el llanto enjaulado,
pero mis lágrimas están prohibidas en este infierno.
La tierra es negra, flores de metal, el viento habla.
Repite frases sin sentido para mí,
grita en mis oídos, sangro de raíz...
Busco, sin verlos, murmullo tranquilizador de hojas,
aire callado, serena hierba verde.
Pero no hay. No hay...
Negros son los días aquí, negras las noches
sin estrellas, sin luna, sin ángeles hermosos
que velen por ellas... El cielo se desangra, goteando miedo.
¿Dónde está mi Padre?, grito.
El eco resuena, estremecido, en el vacío.
Y Dios no viene...
Rabia, miedo, dolor y muerte se deshojan en el silencio.
¿Dónde estoy?... En mi mente.




ETINARCADIA

lunes, 8 de octubre de 2007

POST 102. POR FATALES EXCELENCIAS

Desde que le conocemos seguimos con enorme interés la trayectoria de un jovencísimo bloguero que demuestra una pericia inusual en las letras, pericia que estamos convencidos de que lo llevará lejos en el mundo de la literatura a poco que se lo proponga. Se trata de Kaekum.

El último poema publicado en su blog nos impactó. Sus miradas de absenta atraparon las nuestras, y las han hecho vagar a través de unas tierras secas, de unos campos en barbecho que él sembró con las flores de metal de la ira, la pena y el llanto de los muertos. Estas tierras son parte de un riquísimo universo sensorial que en kaekum siempre tiene un punto fijo de referencia: el color, y que orbita en numerosas ocasiones, como en esta, al ritmo de la música celeste de unas rimas internas que dotan al texto de una particular cadencia.

Decididamente, nos gustaron estos enreversados versos, hasta el punto de que le pedimos permiso para publicarlos en Calle Quimera, una calle de la que nos gustaría que no fueseis meros transeúntes sino habitantes. Hoy, Kaekum se hospeda en el edificio 102.





POR FATALES EXCELENCIAS

Miradas de absenta las que no escojo;
por cierto, por tanto, por azules vientos,
por infames ojos; de hálitos desiertos,
por sapos y cuellos, y sogas que aflojo;
no por pena, por duelo; por frío, por ira,
por antojo; que no son odios negros,
envidias verdes, ni amores rojos; que son
más bien olores que se lleva el viento:
a espliego, a hinojo; a los campos en
barbecho a los que hiel arrojo; a
sus muertos, a sus llantos: de pena, de rabia,
de enojo; a esas tierras secas que de vida
despojo; y no creo, y no veo, y atisbo
un cieno denso que conforma extenso
este camino: largo, arduo, tortuoso, lento;
ése al que mi rueda un día llamó destino.


KAEKUM


jueves, 4 de octubre de 2007

PALABRAS


En el silencio de las horas dormidas
la magia brotará de mis labios:
luz y colores ocultos en palabras
que buscan acunar el dolor.

¡Que cesen los ecos de la incomprensión
y la soledad no deseada, sus taciturnas disonancias!
Que olviden las señas de mi alma,
descansen y queden latentes en un recoveco de algún verso...

Entre líneas escondidos se desperezan el aire fresco
y la verde hierba que hacen latir tu corazón
al son de la música y del grito libertario.

Salto de una letra a otra, esbozando una alegre sonrisa.
Con mi voz despertaré tus ojos,
oasis de esperanza para nómadas de sentimientos,
que poco a poco humedecen secos, oscuros rincones del alma.
Compartiendo con seres invisibles.....
compartiendo siempre.
ETINARCADIA Y AVALON

lunes, 1 de octubre de 2007

MÚSICA



Es tarde ya. Mientras te escribo, desvelada, el reloj marca casi adormecido las 3 de una tranquila madrugada en que solo se oye, muy bajito, un CD de ese Phil Collins que tanto nos gusta. Y envolviéndolo y envolviéndome, esa otra “música” que nació entre nosotros y que nos acompaña desde que nos conocemos, la que tomó cuerpo entre ambos, haciéndose sentir casi como algo material que pudiésemos acariciar. ¿Y quién dice que no podamos? La distancia física que el destino ha dispuesto temporalmente entre los dos no diluye sus notas, las percibo altas, límpidas y claras, clavadas en mí como un estilete, anegando cada fibra del interior como la crecida del Nilo, fecundando de sentimiento cada célula por donde va pasando.

Claro, claro que nuestra “música” se materializa y se hace corpórea para dejarse acariciar… Te llevaste contigo ese CD que quisiste que te grabara, ese en el que me pedías que me dejara apresar entre sus surcos cantando, recitando… Y lo hice. En ellos quedaron encarcelados mi voz, mi sonrisa, cada fibra de mi ser... Lo metiste en el cajón de tu mesita de noche para tenerme al lado, bien cerquita de ti, y me dices que desde entonces te acuestas conmigo cada noche, que me tienes, que me sientes. Y yo aprovecho para escaparme del cajón de la mesilla a estas horas de la madrugada, cuando te quedas dormidito, acercar una silla al lado de tu cama, sentarme en ella y hablarte, como lo estoy haciendo ahora mismo, como lo hago cada noche desde que te fuiste. La música y yo te contemplamos; el descanso que proporciona el sueño te devuelve tu carita de niño que asoma su placidez entre las sábanas ... Sin que lo notes siquiera, aparto de tu frente con infinito cuidado un rebelde mechón de tu cabello y te miro, embebiéndome de ti, te sonrío, te beso dulcemente y te hablo bajito con palabras tecleadas. En estos momentos, mientras te escribo, los auriculares desgranan en mis oídos esa nana que tanto te gusta de Phil Collins. Él te la canta para que a través de mí suene en tu inconsciente mientras te contemplo dormido, para que acune tu sueño y sigas siendo durante él el niño que quieres ser, que tantas veces necesitas ser...

Es muy tarde ya, casi las 3.30; va siendo hora de acostarme, y me devuelvo a ese confortable cajón que me has preparado. La otra “música”, la corpórea, la que nació entre nosotros, se queda contigo velándote. Descansa.


AVALON