sábado, 30 de junio de 2007

EPÍLOGO


La pasión, el deseo y el fuego, envueltos en cendal leve de suavidad...

Todo es mágico, etéreo, cándido, oro amanecer de un nuevo día,

marea de sensaciones que navegan por dentro,

río de agua dulce que regresa al mar calmado hoy,

puro sentir, quintaesencia de la emoción.

Pasión, deseo, fuego…

Noche de amor deleitable enlazada a la perfección de la vida,

pero vida que roza nuestros dedos, sin dejarse atrapar por ellos... se escapa.

Pasión, deseo, fuego... Como lunas quebradas en las aguas...

Se escapan... ¿Dónde se fueron? Solo sueños, quimeras…


Filósofos de la utopía, de lo imposible, son nuestros sueños,

escenarios donde representamos sin máscaras,

partida de cartas en que los deseos, hábiles tahúres,

hacen trampas a la realidad y ganan,

habitaciones que encierran la calma ansiada...

Abrir la puerta sin llave es difícil... Querría ser hábil ladrón,

robarle su savia a la enfermedad y al sufrimiento, acunar mi dolor ,

que se duerma, que descanse, que mengüe en su pesar...

Y entonces sol, luna, estrellas ... fulgirían al unísono en mí,

en mil noches crecientes, estrelladas, que en mi día danzarían...

Filósofos de la utopía, de lo imposible, son nuestros sueños.

Pero los sueños, sueños son... Un vagar entre la niebla,

humo vano de cigarrillo, resuelto en nada.


Noche de alegría sin final, ven,


que estoy dispuesto, te espero, que no voy a esquivarte.

Te llamé muerte, pero eras vida,

te creí condena, pero eras alivio.

Ven, no me das miedo, sé que hay algo más...


ETINARCADIA

viernes, 29 de junio de 2007

BUFANDA



"Me gustaría que te anudaras mi bufanda por un minuto y te sintieras como me has hecho sentir a mí...", me dijiste.

Sé tú la bufanda... Te voy a anudar despacito a mi cuello, suavecito, para que no sientas el nudo, para que no ahogue tus palabras y que fluyan libres, arropadas y protegidas por ese nudo, no asfixiadas por él. Anúdate a mí, pégate a mi piel, deja que su calor funda tu escarcha. Enrédate en mi garganta, mis palabras quebrarán tus silencios. Cae despreocupadamente por mi pecho, reposa en él, oirás latir mi corazón al mismo ritmo que el tuyo. Sé tú mi bufanda…

AVALON

martes, 26 de junio de 2007

PREMIO


Pues sí, la etiqueta que encabeza el post de hoy corresponde a un premio que nos ha querido hacer extensivo Nada (en una isla). Sería hipócrita negar que nos llena de orgullo, y más viniendo de quien viene, pero sí que es cierto, como le dijimos a ella, que lo que más nos ilusiona es el gesto de cariño que ha tenido con nosotros y saber que somos capaces de llegar a la gente. Es el mayor premio que puede haber para un bloguero: que cuando lo leen lo sientan. Y Nada nos ha sentido... Y no solo ella, sino la inmensa mayoría de los que circuláis por este calle.

Las reglas de este premio exigen que se reparta siguiendo estas pautas:

1. Sólo si eres uno de los premiados, tendrás que escribir un post con cinco links de blogs que te hagan pensar.
2. Haz un link a este post, de manera que se pueda encontrar el origen de este premio.
3. Muestra orgulloso el "Thinking Blogger Award"...te lo mereces!!

Y ahora, ¿con qué criterio se elige solo a cinco de un grupo de personas todas y cada una de las cuales nos hacen pensar en algo? Porque cuando entramos en el blog de SCD, Historias y opiniones , nuestros pensamientos vagan soñadores por la hermosa tierra que nos describe con mimo, su Guatemala. Si visitamos Cambiarán los vientos el ajetreo del día se remansa en una charla de amigos sobre esos temas de que se habla con ellos: deporte, música, cine, política, sentados en un sofá con la cerveza que nos pone Alberto. Hasta algún que otro intercambio de recetas... Acompañar a G.Ruiz en su Travesía es hacer un recorrido por la actualidad y en ocasiones por los recovecos del alma. Entrar en el Mundo Maltratado de Yraya es tomar conciencia de la necesidad de replantearnos nuestra relación con el entorno. Visitar a Txanba en No pronuncies mi nombre es asistir a la interpretación de toda una inquietante sinfonía de los más variados sentimientos. Entrar en Mundos paralelos es siempre una aventura que Freddy se encarga de dosificar: pasa de la realidad más candente al episodio surrealista, bajando de vez en cuando a las profundidades de la psique humana. Jamás deja indiferente acompañar a Abandré en su Empezar de cero a través de una búsqueda personal, a Moony cuando expresa su amor A media luz, a Paco (tanto en su análisis certeros de la actualidad como en sus hermosos relatos, a AnaR en ese camino de belleza que construye con sus palabras en El espacio de un latido, a Ashbless en su introspectiva Última partida, a María, que además de escribir como los ángeles en su Shakespeare y yo es capaz de contagiarnos su fuerza y su pasión por la vida y a quien ya se nos han anticipado concediéndole el premio que teníamos en mente traspasarle, como ha ocurrido con otros compañeros en que también habíamos pensado, Recomenzar o Crónica del viento. Y a tantos otros que si visitamos es, evidentemente, porque algo nos aportan.

Pero había que decidir, y al final estos son los blogs que mencionamos:

El Ceporro lechuguino, cronista de lo divino y lo humano que disecciona la agridulce realidad en que vivimos inmersos con valentía, naturalidad, buenas dosis de humor y de una poesía que él insiste en que no lleva dentro, pero que se le escapa a cada poco.

La caverna del Misántropo, cuyos escritos llenos de agudeza, muchas veces de socarronería, van siempre envueltos en un lenguaje especial y acompañados por una música extraordinaria.

El Tintero de China, en el que Malena exprime su alma para recargar con su jugo el bolígrafo con el que escribe esos retazos de ella misma que nos deja en su blog.

Donde se posa el sol, lugar en el que Miguel hace arte de todo lo que toca, y deposita exquisitos poemas que son siempre bálsamo para el alma...

Kaekum, joven escritor de sorprendente madurez y profundidad, tersa y precisa prosa y una poesía inquietante a veces pero que jamás deja indiferente.

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a Nada, y a todos los que paseáis por esta calle.Un abrazo a todos.

CALLE QUIMERA

sábado, 23 de junio de 2007

CALLE QUIMERA


Las sombras de la tarde van oscureciendo lentamente los edificios de la Calle Quimera, y une su pátina a la de los sueños, que doran las vetustas fachadas en nostágico color de otoño. Avalon y Etinarcadia,empuñando garrochas y candelas, encienden las farolas para iluminar la calle. Son farolas las palabras, farolas que alumbran los más íntimos pensamientos de las personas, lo que sienten, su forma de ser, vertiendo un haz de luz sobre lo que somos, aunque a veces creen sombras caprichosas que puedan desvirtuar la realidad. Las farolas de Avalon y Etinarcadia despiden luces inciertas sobre esta calle, situada en la brumosa frontera entre sueños y realidades, en esa especie de tierra de nadie donde nada es cierto y todo es posible, donde toman cuerpo los anhelos, miedos, dudas, sentimientos, sueños y utopías que, a través de una ventana, se escapan del alma. Donde a veces escupen en alguna escondida esquina su hígado, mezclado con palabras.

Está bulliciosa hoy la calle... Charlan amigablemente mientras pasean por ella un soñador poeta peruano, que malesconde su poesía entre los pliegues de su agridulce realidad; una dulce chica que tiene guardada su alma en un tintero de China y que escribe con lo que ella destila en el tintero; una valiente escritora que en vez de andar sobre sus piernas lo hace sobre algo muchísimo mejor: la pasión; un simpatiquísimo chico que mantiene un idilio en la distancia con su tierra, a la que adora; un exquisito artista de apellido impronunciable que modela sentimientos y belleza con cualquier material, incluso con palabras; un culto y socarrón misántropo que abandona su caverna de vez en cuando para sembrar pensamientos envueltos en música; una encantadora dama que ha descubierto en su madurez lo que es la vida, la recomienza a cada instante, y hace bandera de ella; una decidida mujer que no tiene nada que demostrar, y que entre velos a veces muy tupidos se deja asomar desde su isla; un lúcido analista de su realidad, social y personal, que está dispuesto a triunfar en su particular travesía por la vida; una resuelta mujer que denuncia sin ambages el maltrato al mundo en que vivimos; un inteligente y prometedor diseñador gráfico con madera de escritor, muy buena madera; un chico dulce y atormentado que se busca a sí mismo en la vorágine de la gran ciudad, con sus escritos y su guitarra como brújulas; un hombre entrañable, amante de sencillos placeres que, cambien los vientos como cambien, nunca dejará de ser un tío legal; un inquietante poeta que no quiere que su nombre sea pronunciado, que camina sobre las aristas de sueños de nostalgias; un jovencísimo y prometedor poeta de enreversados versos; una dulce mujercita que a media luz susurra incansablemente su amor... Son sólo algunos de los viandantes que se cruzan casi a diario por esta calle, y que se detienen a cruzar unas palabras con sus dos moradores.


Las farolas ya están encendidas, las primeras sombras nocturnas van envolviendo suavemente entre su alas los edificios, y Avalon y Etinarcadia invitan a los amigos que por las aceras transitan a tomar unas copas en La Taberna del Irlandés, la mejor de la calle. Al entrar, mientras toman asiento, son recibidos por los murmullos apagados de risas y conversaciones borrosas como neblina, que se elevan entre el humo de los cigarrillos y los suaves acordes de la música que suena de fondo. Son las de los inquilinos de Calle Quimera, que llevan allí ya un buen rato. Guerreros de todas las épocas, princesas, hadas, duendes, piratas, enamorados, músicos, lobos solitarios, androides con corazón, hombres de negro y hasta algún hombre de las estrellas que se despistó una vez y ahora se ha hecho asiduo de la calle charlan animadamente en sus mesas, tenuemente iluminados por la incierta luz de los candiles y de diminutas velas, cuyas llamas oscilan suavemente. Pequeños pebeteros desprenden el aroma dulzón y almizclado de delgadas varas de un raro incienso, que al mezclarse con las risas, el runrún de las conversaciones, el humo y la música dotan de una mágica irrealidad a la estancia. En una esquina, San Pedro y el Ángel caído juegan su tradicional partidita, esta vez sin Etinarcadia y Avalon, que en estos momentos ejercen de improvisados camareros llevando y trayendo cervezas a sus amigos. El hombre blues toca el saxo cerca de ellos, improvisando, más para sí mismo que para los demás. Soledad anda de mesa en mesa, acercándose a unos y a otros sonriente, peligrosamente insinuante, como suele hacer después de la segunda copa. Sentado en la barra, Dolor, insaciable bebedor de vino y buen amigo del Irlandés, confraterniza con éste, que más de una vez le invita a una botellita. Muy cerca de él, el mismo Jesucristo apura un cigarrillo y bebe cerveza con un cierto cansancio en la mirada. Nostalgia y Desamor, en una mesa un poco apartada, se hablan al oído, paladean despacio sus copas de Angostura y de vez en cuando se besan sin apenas disimulo. La risa contagiosa de Alegría, que no cesa de charlar y mover inquieta su cuerpo al ritmo de la música, se oye desde todos los rincones de la taberna. Esperanza contempla la escena, un poco apartada en la barra, indecisa sobre si sumarse o no a alguno de los grupos que charlan y ríen animadamente. De acá para allá deambula el hombre lámpara, aportando su luz a quien la necesita. Y por supuesto no falta la Acunadora de lágrimas, esa que nos duerme la pena bañándonos en su Mar de la Calma...


Hoy y ahora, a las 11 y pico de la noche, hace 5 meses que se abrió Calle Quimera, y que se pobló de todos estos habitantes. Poco a poco habéis empezado a transitar por sus aceras y a entablar amigable conversación con ellos. Y queremos daros a todos las gracias por estar ahí, amigos.

CALLE QUIMERA

jueves, 21 de junio de 2007

SOM: .... Y ETINARCADIA


1- No te cansas de escuchar a... Es muy complicado elegir, porque la música me encanta, es mi pasión. Pero puestos a ello, citaría a 091, Lapido, Deltonos, Barón Rojo, ZZtop... También me gustan los pasodobles, como "Amparito Roca", "Joaquín Pedro" y "Pepita Creus"; alivian mi alma. Imprescindible me resulta la música clásica, principalmente Beethoven, Vivaldi, Rossini… Este tipo de música me transporta.

2- Podrías ver miles veces como si fuera la primera, y de hecho has visto... Sin novedad en el frente, El padrino, La Misión, Taxi Driver, La cruz de hierro, Granujas a todo ritmo, El rey pescador, El círculo de oro, Los goonies (que sí...) ,Los gritos del silencio, Tierras de penumbra, las de Wody Allen (no es un genio, es un enfermo genial), y casi todas las de ciencia ficción.

3- No soportas ni de lejos.... La falsedad, el cotilleo estúpido, el capitalismo, los cerebros planos. A todos los cabrones que están matando a este mundo y a su buena gente ( Perdón por la palabreja, es que me caliento con estos temas. Mejor parar, ya hablaremos).

4- Algo que puedes hacer hoy pero que siempre dejas para mañana... Hacer deporte, meditar y fumar menos.... Pero mañana, seguro.

5- Un personaje histórico al que hubieses querido estrechar la mano... Estrechar la mano no creo que sirviera para nada. Así que a ninguno.

6- Una revolución pendiente... Mi propia revolución y la de Avalon (y la vuestra, si queréis). Puede que sea una quimera más. O puede que al final no…

7- Te pasarías horas aspirando el perfume de.... El perfume del romero, del tomillo, el jazmín y el azahar.

8- Tu vicio inconfesable es... Eso no se dice, que luego to se sabe y me lo vais a echar en cara. Y el confesable.... Creer y sentir a Dios y los hombres. No lo puedo evitar, aunque a veces la esperanza me abandone. Otro vicio, aunque ya no sé si confesable o no, es decir la verdad, las cosas como las siento. En estos tiempos no parece que sea siempre lo correcto.

9- Hubieras querido que te tragara la tierra aquella vez en que... Pensándolo bien, nunca. Asumo todo lo que hago.

10- Te llaman maniático con razón cuando... Por la música, la pongo a todas horas y por lo general con cierto volumen. Vuelvo ya loco hasta a mi perro, pero siempre he de estar escuchando algo. Lo necesito.

11-Tu peor pesadilla fue aquella vez que soñaste que... Sentí todo el dolor de un pueblo masacrado por un ataque nuclear, fue horrible. Duró un segundo en el que estuve dentro de millones de personas, sentí a todos y cada uno de ellas. Su vida era parte de mí y su muerte fue la mía. Es algo difícil de explicar, hay que sentirlo. Y no es agradable...

12- El sueño del que no querrías haber despertado fue ese en que... Uno en el que volaba libre, era maravilloso. No existían el dolor ni la tristeza, solo una sensación de libertad absoluta. ¡¡Qué maravilla!!

13- Tu paraíso vacacional es... Desde pequeño siempre me han atraído poderosamente Perú y el Tibet. También Mongolia, y desde que leo a SCD, Mundos Paralelos y otros compañeros guatemaltecos tengo unas ganas enormes de ver Guatemala, que se me está revelando como un país lleno de bellezas y atractivos de todo tipo. Pero creo que va ser del todo imposible, el tiempo dirá. Otro lugar que me atrae mucho es la isla de Pascua... Y cualquier sitio que respire magia.

14 - Lo que más admiro en una persona es... La valentía, la sinceridad, la empatía...

15- No me pierdo ni un solo programa de... Paso de la televisión, es un arma contra el pueblo, casi todo lo que se emite es basura. Lo único que salvaría es algunas películas, los documentales y el fútbol (Ja, ja, ja)

16.- Aunque te digan que parece que vas siempre de uniforme, la prenda favorita en que te enfundas cada vez que puedes es... Por lo general visto vaqueros, camisetas, polos... No sigo la moda, para mí es una esclavitud y un absurdo. Odio las chaquetas y las corbatas, y jamás las uso a menos que sea estrictamente necesario. Y aun así, si puedo me escapo. Eso sí, me encanta el estilo de los Blues Brothers…je…

17.- Valoras sobre todo en tu compañero de blog... No valoro nada, la SIENTO a ella, siento todo lo que es ... Para bien o para mal.

18- Y no soportas... No soporto que me censure, que dé consejos interminables... Se enrolla demasiado. Pero sobre todo que cercene sin piedad mis palabras. No me deja un taco vivo. Arggggggggggggggg...

19- Lo que no soportan de ti los que te rodean es... Pregúntaselo mejor a ellos, seguramente algo habrá, pero yo me encuentro a mí mismo bastante soportable. Creo…A Avalon no le echéis ni cuenta. ¿Manipulador yoooooo…? Es solo que ella se deja convencer.

20.- Y lo que suelen alabar de ti es... Te digo lo mismo de antes, mejor que lo digan ellos. Serán más objetivos.


21.- Un libro que recomendarías... Adonay, de Jorge Adoum, y Ami, el niño de las estrellas.


22.- ¿Hacia qué lado político te escoras...? ¿La derecha o la izquierda? ¡Bahhhhhhhhhh! Todo lo mueve el dinero. La política de verdad está muerta y enterrada.

23.- Tu héroe o heroína de ficción es sin duda....Todos los componentes del comic de la "Saga de los Aznar", porque su final supone el triunfo de la Humanidad, y porque siempre, incluso en los peores momentos, se mantiene la esperanza. Por cierto, la idea original y los libros son de un paisano mío.

24.- Te encanta perder el tiempo, cuando lo tienes, en... Soñar. Me gusta imaginarme resolviendo algún misterio, encontrando un tesoro y a continuación celebrarlo haciendo el amor con la chica. Y después, lo genial sería ya que llegara una nave de otro planeta y se me llevase a dar un paseo por el universo. Qué gusto....

25.- Creer o no creer, he ahí la cuestión.... Siento a lo que llamamos Dios. No soy practicante, no percibo esa necesidad.

26.-Tu frase favorita...Todo pasa (Coño, ¿eso es una frase?)

27.- Esta la rellenas tú, lector, si es que te apetece....


ETINARCADIA

martes, 19 de junio de 2007

SOMOS : AVALON Y....



Hace un tiempo Mucha (http://recomenzar.blogspot.com/) manifestó interés en uno de sus comentarios por saber algunas cuestiones sobre nosotros, y sugirió que sería interesante que los compañeros de los distintos blogs nos diéramos un poco a conocer. Poco después, Miguel (http://dondeseposaelsol.blogspot.com/) nos mencionó para continuar un meme que le había llegado a él, así que pensamos que por qué no... Y habida cuenta de que hasta Allan (http://elceporrolechuguino.blogspot.com/) se "Mamó otro meme (el último)", según reza el título de su post, no podemos menos que hacer causa común con él.

Eso sí, hemos adaptado un poco las preguntas del cuestionario de Miguel para sentirnos un poco más cómodos. Si alguien quiere recoger el testigo...

1.- No te cansas de escuchar a...Eric Clapton, Mark Knopfler, Lapido y 091, Deltonos (gracias por presentármelos, compi), Doors , algunos temas de Café Quijano y de Jarabe de Palo, y a mi hija de tres años y medio, que es la que desafina más de toda España, pero que, por eso mismo, me hace muchísima gracia. Y el canto de lo grillos en una noche de verano. Sí, me encanta, ¿y qué..?

2.- Podrías ver miles veces como si fuera la primera, y de hecho has visto... Indiscutiblemente, "Tootsie", no me canso. "El concierto de Blangladesh", porque nada me emociona tanto como una reunión de músicos tocando y cantando temas de alguno de ellos, ese hilo de complicidad que se establece entre miradas y guitarras... Con "Jesus Christ Superstar" lloré de igual manera la primera que la octava vez que la vi. Tampoco me canso nunca de clásicos, sobre todo de humor, como "Con faldas y a lo loco", algunas de aventuras tipo Indiana Jones, o "El Señor de los anillos", cualquiera de esas que me hagan evadirme, soñar...

3.- No soportas ni de lejos....la hipocresía. La odio a muerte. La falta de respeto a otras ideas, razas, creencias, tendencias sexuales. La cucarachas, es el único ser vivo que deseo con toda mi alma que se extinga. Pero no tengo esperanzas. Incluso resistirían los efectos de una bomba nuclear. ¡Qué asco...!

4.- Algo que puedes hacer hoy pero que siempre dejas para mañana... Ir al gimnasio y dejar de fumar. Bueno, lo de dejar de fumar lo digo de boca para afuera, pero el gimnasio es un propósito que cada noche me planteo con firmeza para mañana. Para lo mismo decir mañana...

5.- Un personaje histórico al que hubieses querido estrechar la mano... Varios, pero sobre todo, a Jesucristo, al hombre, no al Dios.

6.- Una revolución pendiente... Muchas, pero la primera la que fuera capaz de cambiar lo peor de la naturaleza humana. Y mi propia revolución. Ya lo sé, pura utopía.. Las dos.

7.- Te pasarías horas aspirando el perfume de.... los azahares, la tierra y la hierba mojada.

8.- Tu vicio inconfesable es... fumar. Está prohibido en más sitios que hacer el sexo. Y el confesable... el blog, ocupa casi todo mi tiempo de ordenador.

9.- Hubieras querido que te tragara la tierra aquella vez en que...¡¡Ufff!! Bajando del avión que me traía de Londres. Llevaba una falda preciosa pero excesivamente fina, y para atenuar sus transparencias me había puesto una enagua de cintura. De batista, llena de encajitos, monísima de la muerte, pero ropa interior al fin y al cabo. Se aflojó la gomilla que la ceñía a la cintura, y cuando iba ya por uno de los pasillos del aeropuerto de repente resbaló y cayó, dejándome los pies ahogados en un charco de enaguas. Me quería morir... Por suerte mi aeropuerto es pequeño, y casi no transitaba nadie en esos momentos por allí. Con la rapidez y efectividad del mejor prestidigitador del mundo me apresuré a hacer desaparecer la prenda en la bolsa que llevaba en la mano, pero qué apuro....

10.- Te llaman maniático/a con razón cuando... La lista puede ser un poco larga, pero por poner algún ejemplo, cuando tengo ilusión en algo. Lo quiero hecho todo para ayer, y me pongo pesadita, la verdad.. O cuando leo un periódico o revista y no me aprovecha si no comienzo por detrás (antes, hasta los libros, para poder disfrutar de su lectura sin la prisa por saber qué pasaba al final..)

11.- Tu peor pesadilla fue aquella vez que soñaste que... Es una pesadilla recurrente..Sueño que llego a la casa donde vivía cuando era adolescente, y que al llegar me abre la puerta alguien que quiere hacerme daño. Empiezo a bajar los escalones como una loca, quiero gritar pidiendo auxilio pero la voz no me sale por mucho que me esfuerzo, se cngela el grito en la garganta, apenas puedo emitir un susurro... Siempre esa persona detrás, casi dándome alcance, hasta que cuando veo que lo va a conseguir me tiro por el hueco de la escalera, confiando en poder llegar al suelo ilesa. En todo momento sé que es un sueño, me lo digo a mí misma, pero es inevitable el terror, y me despierto en plena sensación de vértigo, mientras se supone que estoy saltando. Si alguien me explica su significado, tiene pagada una copa en la Taberna del Irlandés, la mejor de esta calle.

12.- El sueño del que no querrías haber despertado fue ese en que... cualquiera de esos "buenos", en que cuando me va a suceder algo maravilloso y apetecible inevitablemente me despierto. Siempre igual... También es mala suerte...

13.- Tu paraíso vacacional es... Sin pensarlo: Escocia, en concreto las Highlands. Es mi paraíso vital.

14.- Lo que más admiro en una persona es...la honradez y la tolerancia.

15.- No me pierdo ni un solo programa de... Me los pierdo todos, ya no me suenan ni los anuncios. Hace meses que no veo la tele, lo único los telediarios y documentales de Historia, alguna peli si es buena...

16.- Aunque te digan que parece que vas siempre de uniforme, la prenda favorita en que te enfundas cada vez que puedes es...Los vaqueros, camiseta y camisa por encima. Y faldas largas, vaporosas, que se muevan cuando yo me muevo. El día que dejen de llevarse, me van a hacer una desgraciada.

17.- Valoras sobre todo en tu compañero de blog.... Su fuerza interior, su generosidad, su nobleza y su capacidad y empeño de empatizar con cualquiera.

18.- Y no soportas... Su cabezonería. Es tozudo como una mula. Además, siempre se las arregla para salirse con la suya de la manera más diplomática. Me hace creer que soy quien tiene la última palabra, ataca mi vena sensible, consigue que me remuerda la conciencia y hala, Avalon a claudicar.... Compi, eres un manipulador...je..

19.- Lo que no soportan de ti los que te rodean es... Que cuando siento pasión por algo me entrego en cuerpo y alma, y me vuelvo monotemática. Afortunadamente, voy cambiando periódicamente de pasiones, y resulto más variadita.

20.- Y lo que suelen alabar de ti es... Que soy buena persona. O al menos, eso dicen...

21.- Un libro que recomendarías... Qué difícil... Una buena novela histórica bien documentada; es un viaje a través del túnel del tiempo sin las incomodidades propias de la época que se visita. Una que me gustó muchísimo por la originalidad y encanto con que estaba narrada es "El viaje de la reina Toda", de Ángeles Irisarri.

22.- ¿Hacia qué lado político te escoras...? Básicamente hacia la izquierda, desde siempre. Cuando era más joven me escoraba tanto hacia ese lado que incluso me salía del margen. Ahora estoy ya tan desencantada que de donde me voy a salir es del folio... político. Ninguna de las opciones de hoy día me parece válida.

23.- Tu héroe o heroína de ficción es sin duda.... Aragorn, del Señor de los Anillos, por los valores que representa: espíritu de sacrificio, lealtad, valentía, fortaleza, abnegación, solidaridad, valor rayano en la temeridad...

24.- Te encanta perder el tiempo, cuando lo tienes, en... Me gustan los trabajos manuales, me relajan mucho. Cualquier cosa que pueda hacer con la manos: trabajar la madera, decorarla, pintar.. Madera o cualquier otro tipo de material. Dar vida a lo que no la tiene, jugar a ser Dios por un rato.

25.- Creer o no creer, he ahí la cuestión.... Definitivamente, creer. Soy creyente, aunque practico poco, y sinceramente no solo por vagancia, sino porque creo que la Iglesia no es más que un apéndice de la religión, me atrevería a decir que bastante poco necesario.

26.- Tu frase favorita... "En esta vida, todo es cuestión de actitud". Se la dedico a un amigo que sé que me leerá, y que siempre me insiste en que la pronuncio pocas veces...

27.- Esta la rellenas tú, lector, si es que te apetece....

AVALON

domingo, 17 de junio de 2007

HOY LLUEVE CLARO

Hoy ha llovido en el sur, poco, pero ha llovido... Lo ha hecho mansamente, casi con timidez, pero el agua humedecía la tierra, preñándola de ese olor ligeramente acre que desprende al recibirla y que se funde con el aroma dulzón de la hierba mojada... El aire huele a fresco, a vida que se gesta en esa tierra fecundada por un cielo casi toda la mañana revestido de gris, pero hermoso, que hoy ha derramado su simiente sobre ella.

El día ha estado tontorrón, como niño enfermito, apagado, gris..Casi como uno de esos días otoñales, teñidos de plomo, sucio, amenazador,uno de esos días llorosos cargados de una melancolía que a veces llega a ser opresiva, en que con las hojas de los árboles parecen caer también las ilusiones, los sueños, las esperanzas de que algo cambie en nuestras vidas. Un día triste, apagado, casi tierno, feble, de los que invitan a la introspección y te llenan el alma de nostalgia, sobre todo de esa nostalgia de algo que no se ha conocido nunca, pero que se presiente que existe, que está ahí...Y sin embargo, esta mañana los pájaros del jardín de enfrente cantaban de una forma especial, quizás celebrando esta lluvia endeble y suavita que enjuga la sed de la tierra y la necesidad de humedad de nuestros cuerpos y nuestras mentes.

De verdad que nos hacía falta...No sé si entiendes bien lo que supone la lluvia por estos pagos, sobre todo si eres del norte, pero ¿sabes lo que es mojarse en un lugar cálido como este, lo que te da esa humedad? La vida, mi querido lector, la vida... El calor aquí parece no tener fin; desde por la mañana la humedad baña la piel, sembrándola de minúsculas gotitas de sudor, la ropa se pega al cuerpo, y el pelo a la nuca... Calor asfixiante durante el día, que entorpece los reflejos y ralentiza tu actividad vital, calor durante la noche, que te impide dormir y exaspera tus nervios… Más sed, más sudor, más humedad... 38º a las 3 de la tarde... Y aún no ha empezado el verano. Esto es solo el aperitivo. Cuando llevemos dos días en que a las 9 de la noche el termómetro no ha bajado de los 39º; dos meses en que el sol calienta y derrite el asfalto, la sesera...; cuando salga fuego, flama, del suelo en una vaharada que penetra por las fosas nasales y los pulmones como si quisieran ahogar, podremos decir que estamos en verano. La lluvia te devuelve el aire, la humedad, la vida, la razón... Y hoy ha llovido.

Hace ya semanas que vamos en manga corta. Las primeras horas de la mañana son fresquitas, pero conforme avanza el día, aunque ya más suavizado, continúa caldeando el aire de mi tierra, un aire cálido y plomizo que quema, que asfixia, que funde asfalto y neuronas, castiga la piel y los pensamientos, dispara (y disparata) los nervios, que nos impele a cometer insensateces, que parece que quita la vida pero que la da exacerbando el ánimo, haciendo a veces enloquecer unos sentidos acorralados por ese calor que los nubla, que hace receptiva cada terminación nerviosa hasta la exasperación. Mi aire sabe a cenizas amargas, a sequedad, pero también a dátil oscuro, dulce, a aceituna madura preñada de dorado líquido... Es el sabor de mis raíces. Es sabor a sur. Es sabor a mí, como rezaba el bolero, a mí, que soy sureña hasta la médula.

Hoy estoy contenta. Ha llovido. Hacía falta.

AVALON

miércoles, 13 de junio de 2007

HOY LLUEVE NEGRO


Este mundo es el camino
para el otro, qu'es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientra vivimos,
e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
descansamos.

Coplas por la muerte de su padre. JORGE MANRIQUE

La vida como camino, tópico medieval por excelencia. Pero..¿en realidad es solo un tópico? Cuando nacimos nadie nos dijo que a vivir solo se aprende viviendo, lo mismo que a andar solo se aprende andando. Y ni lo uno ni lo otro resultan fácil por lo general. Mantener el equilibrio tanto en una como en otra tarea se logra, pero a costa de muchas caídas. Sobre todo cuando caminan tras nosotros los diablos, rojos y negros, bailando, riendo, llamando a la subversión y al desvarío, hostigando con sus palos miedos que a veces parecen atávicos, incertidumbres, anhelos, removiéndolos y haciéndonos tropezar con ellos.

¿Cuántas veces habremos oído que la vida es pasar por ella con la gloria y el miedo de caer, como cantaba el poeta...? Para todos aquellos que después de hincar rodilla en tierra se levantan...

Avalon

HOY LLUEVE NEGRO

¿El servicio, por favor...? Gracias...

Bajo la tétrica luz prestada a desgana

por una desnuda bombilla punteada en negro

por excrementos de mosca,

los dedos buscan mi garganta entrenada.

Trozos de hígado salpican, cuadros colgados en ellas,

las sucias paredes del retrete.

Buena imagen para un Witkin...

Por fin, después de la sangre ya oscura,

viene la calma. No tendría que beber... Duele.

En la calle, que respira indiferencia, está lloviendo.

Negro es el color del agua; ensucia mi cuerpo.

Negro suena hoy mi corazón... Duele.

En la acera gris escupitajos sazonados en sangre,

grotesco festín para el perro rabioso.

Bourbon para mí, mientras mis dientes se aprietan

con fuerza esperando el castigo.

Aliento putrefacto en silencio respira... sobrevive.

En el deprimente baño, otra vez, me esperan

sombras que rasgan mi espalda.

Escapan fugaces a mi vista, me hacen daño...sangro...

Negra la sangre, un mar...

Ya están aquí... Fantasmas trajeados,

rojas sus corbatas, muerte en sus bolsillos...

Alguien grita ; miedo suspendido en el aire.

Al fin despierto... Una pesadilla.

Fuera parece que llueve, saco mi mano por la ventana.

Sí, llueve negro hoy.

Siento náuseas... Mejor me voy al bar.....

ETINARCADIA

lunes, 11 de junio de 2007

LIBERTAD












La Libertad verdadera no depende de victorias exteriores, sino de victorias internas.Solo el que ha sabido luchar y ganar puede enriquecer al mundo dotándolo de los frutos de sus victoriosas experiencias.


Contempla el miedo de frente y dejará de molestarte.

Sri Yukteswar.

ETINARCADIA

sábado, 9 de junio de 2007

SAXO





Pocas cosas hay tan evocadoras como la música. Sus notas son telas de araña que tienen la facultad de atrapar para siempre entre sus hilos vivencias, fragmentos de nuestro pasado, y devolvérnoslos intactos cada vez que suenan.

Hace un rato escuchaba "Why aye man", de Mark Kopfler, y casi al final del tema sonaba un saxo. Y me ha retrotraído a la melodía de otro saxo que escuché una vez, a uno de esos momentos emotivos que se viven en los viajes, de esos que van aparejados a la música. Es lo más tonto del mun

do, pero sigo experimentándolo con una fuerza extraordinaria a pesar de que han pasado ya al menos seis años. ¿Me acompañáis a Londres durante unos minutos?


La noche estaba cálida, más de lo esperable en aquellas tierras, y paseábamos por los alrededores de la estación Victoria ya casi para dirigirnos a coger el metro de regreso al hotel. Eran más de las 11, aún deambulaba gente por las calles, pero tan poca que no bastaba para disimular el aspecto de desierto de cemento y ladrillo que ofrecía la ciudad. Se respiraban la paz y la tranquilidad propias de esas horas, ese perfume denso y cálido a noche de verano. Las crudas luces que arrojaban farolas y neones de rótulos publicitarios sobre la parte inferior de los edificios no eran suficientes para despejar las negras penumbras que cubrían el resto y los arropaban en su descanso nocturno. El tiempo parecía transcurrir a cámara lenta.

En un momento determinado, la plácida y casi dulzona quietud que lo llenaba todo se vio sajada por las notas nostálgicas de un saxofón que desgranaban lentamente una melodía de Matt Monroe: "Alguien cantó". Me quedé muy quieta, casi en suspenso, para escuchar al músico callejero que, apoyado indolentemente contra la esquina de un edificio, parecía tocar más bien para sí mismo, con pocas esperanzas ya a aquellas horas de recibir alguna retribución económica a cambio de su esfuerzo. La música rasgaba el velo negro de la noche, hendía el aire y se elevaba sobre los jardines que se entreveían a lo lejos, sobre las casas señoriales de la zona, cruzaba el cielo estrellado, aquella luna, arropaba la calma de la noche, casi acallaba el murmullo suavísimo del escaso tráfico nocturno ...

Fue algo mágico. La noche cálida, la pálida luna, los perfumados jardines, los clásicos y serenos edificios, envueltos en aquella música... Y yo allí, intentando aprehender con todas mis fuerzas aquel momento, cerrando los ojos para verlo y oírlo todo mejor, entregada en cuerpo y alma a la lentitud y abandono de aquellas notas... No me gusta el sonido de las trompetas, del saxo ni de ningún instrumento de viento, me producen una enorme tristeza y melancolía. Ni siquiera me gusta Matt Monroe. Pero aquel saxo de voz rota y aquella lenta melodía se elevaban como apenas el único signo de vida en la noche londinense.Creo que hasta podía verse cómo las notas se iban materializando una a una en el aire formando una filigrana casi dramática que flotaba etéreamente en él. Y cuando dejaron de sonar, la calle y la noche quedaron como desnudas. Sin magia.




AVALON

miércoles, 6 de junio de 2007

ACTO FINAL


Después de todo, me he quedado dormida. Creí que no podría, pero el sueño ha tendido un misericordioso velo sobre mí para evitarme el dolor de verte partir. La sábana todavía está caliente. Conserva las formas que dejó en ella tu cuerpo, tu olor, el nuestro... Mi ropa, aún desperdigada por el suelo. Sigue sonando la música, que también pareciera querer abandonarme escapando por la ventana abierta, para irse mejor a consolar a los grises de la tarde, que van muriendo despacio entre los brazos tristes del aire. Hoy sopla con murmullos lastimeros tras los cristales. Como yo muero... Como se ha ido muriendo tu amor dentro de mí, lentamente, desangrándose, sin que haya sabido cómo retenerlo en mis entrañas, donde hasta hace tan poco tiempo latía lleno de vida. Cada vez lo nutría menos el agua cálida de tus palabras, de tu sonrisa, pero me decías que las dudas son monstruos que crecen y se alimentan de sí mismas, y conducen al desastre... Quería creerte... Dios, cómo quería creerte...

Salgo de la cama y empiezo a recoger con desgana, una a una,las prendas que yacen en el suelo arrugadas, retorcidas en formas grotescas. Como mi alma... Estoy aún desnuda, siento frío, pero peor es aún mi desnudez de ti. Nunca estuve tan vestida como cuando me desvestían tus ojos, tus manos, cuando vestía mis ojos de ti, mi piel de tu piel... Nunca sentí tanta calidez como cuando en pleno invierno me ibas despojando poco a poco de la ropa, y cubriéndome de humedad con tu lengua.

El silencio, solo roto por una música que ahora mismo siento que no hace más que profanarlo sacrílegamente, me pesa. Me hallo perdida en esta habitación que fue tramoya de nuestro amor, en cuyas paredes se proyectaban las sombras chinescas de dos animales salvajes, estremecidos, jadeantes en su baile desbocado.

Me siento sola, perdida, tengo frío, y mi piel se eriza... Añoro los diálogos que transcurrían entre nuestras manos y nuestra piel, los mapas que dibujábamos con nuestros dedos sobre ella, el calor en el alma que me producía el roce de tu cuerpo, de tu boca. No puedo creer que se hayan ido para siempre aquellos días en que te dejabas la vida en mis labios al besarme, ahogando mis gemidos y agitando aún más mi respiración mientras tus dedos, furtivos, se enredaban en mi pelo y bajaban enloquecedoramente lentos, encrespando con su roce la piel de mi nuca, la de mi espalda arqueada, tensa, estremecida, envuelta en llamas húmedas de deseo, mi cuerpo enfebrecido, esos días en que te hundías en los oceános profundos de mi vientre con salvaje suavidad. Esos días en que el tiempo se detenía en tus ojos, que solo sabían mirarme rebosantes de vida. En tu boca, colmada de sonrisas para mí. En tus manos, que descifraban hábilmente en cada rincón de mi cuerpo cada uno de los códigos de placer infinitamente escondidos. Esos días...

Tengo ganas de gritarte en silencio todos esos "te quiero" que antes me nacían de las entrañas, pero que ahora se me mueren en la garganta...

Me asomo a la ventana, mirando sin ver. Antes jamás lloraba, me parecía signo de debilidad, y ahora me siento bien cuando lo hago. Creo que lloro por antes y por ahora, y por si no puedo hacerlo en un futuro. A este lado de los cristales lloro tu ausencia, tras ellos lloran las últimas luces de la tarde, pero tú no vendrás nunca más.

AVALON

lunes, 4 de junio de 2007

REGALO


Voy a regalarte mi sueño, que abra la vida a tu verdad.
Tendrás barco y tripulación, amigos en el viaje.
Miles de músicos tocarán el sonido de la alborada en
en el mundo de la esperanza.
Y tú estarás allí, para amanecer en ella.

Ya suena la música, llegó el bostezo de tu primera aurora,
tu primera visión será tu propia alma,
y se deshilachará la nada que todo lo llena.
Mirarás el espejo y verás a la Madre del mundo.
No sientas miedo, es la verdad.

En mi sueño el mar juguetea con Mozart, y baila con Machín,
aniega la brecha profunda que se entreabre en
las sienes de tus dolientes silencios, inundándolas.
Épicas batallas de flores, llamas de amor iluminan
el esbelto talle de la noche,
enmudeciendo los sonidos de las sombras.
Las estrellas te miran y te esperan, conocen tu lugar.

Y ahora vuelas alegre, libre. Y Eres.
La calidez del amor que flamea en el cuenco de mi sueño
te madura la alegría, y sonríes.

Es hermoso saberse dueña de la verdad,
del arco iris y pintarlo a tu antojo...
Ya eres mi sueño, compártelo, báilalo, cántalo
que no somos dos sino millones de almas
esperando el regreso al hogar.
Vuelve a mi sueño cuando quieras.
Y tú que me lees.....bienvenido seas.

ETINARCADIA

sábado, 2 de junio de 2007

LA TABERNA DEL IRLANDÉS




Cae ya el velo de la noche sobre la ciudad dormida, vacía. Los ecos de sus risas resuenan huecamente haciendo coro a los de sus pasos que tamborilean por la calle empedrada, apenas iluminada por la vacilante luz de las farolas. El grupo se detiene ante la pesada puerta de roble, la empuja y entra.

La Taberna del Irlandés resulta más acogedora por dentro de lo que prometía su desvencijado exterior. Cuelgan de sus paredes de madera lánguidas y viejas redes, flotadores, aparejos de pesca, algún pez disecado, en abigarrada mezcolanza que dan un aire decadente a la estancia. La trémula luz de los candiles apenas alcanza a la mesa en semipenumbra ante la que el grupo se sienta, habla y ríe, arropada la conversación por la música de un alejado violín cuyas notas flotan en el aire, como abandonándose en él.

Despreocupación, camaradería, complicidad… Todo invita a la confidencia, a soltar tanto lo que lastra como lo que eleva. Se siente el calorcillo que procede tal vez de una chimenea, mezclado con el que produce el ron dentro del cuerpo y que distiende conciencias y lenguas. La atmósfera se torna irreal, ingrávida, mágica, pero a la vez extrañamente corpórea. Las copas entrechocan, aumenta la algazara, las mejillas enrojecen, las miradas brillan entre la risa y la lágrima, se relajan las lenguas. Y lo que ellas no cuentan lo hacen los tatuajes y heridas de los cuerpos, que hablan lo que las bocas callan. Caldean también el alma miradas nubladas y brillantes por la humedad del amago de lágrima que intenta abrirse camino hacia la enrojecida mejilla, impulsada no se sabe muy bien si por el humo de los cigarrillos, cuyas espirales bocetan caprichosas figuras ondulantes como etérea neblina sobre las cabezas, o por los evanescentes fantasmas de los recuerdos que sobrevuelan la mesa... Y se trenzan las ascendentes volutas de los cigarrillos con el suave murmullo de la voz ligeramente destemplada del violín, con el calor del local y el de la conversación, con las risas, con las palabras que se dicen y con las que se callan, con la lágrima que amaga, todo ello en un momento mágico.


AVALON