jueves, 1 de noviembre de 2007

DÍA DE DIFUNTOS. NUESTRO RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LOS MALOS TRATOS

Hace unos meses saltaba a la prensa la noticia de que una mujer se había casado con una serpiente cobra, en una ceremonia tradicional seguida por una gran fiesta en que participaron todos sus familiares y vecinos. No hacía mucho otra muchacha se había casado con un perro. Ambas bodas tuvieron lugar en la India.

La sonrisa divertida, irónica, es inevitable ante este tipo de noticias. Mujeres que se casan con animales...

Y de repente, por una extraña asociación de ideas, recuerda uno que en lo que va de año cerca de 60 mujeres han sido a asesinadas por sus parejas. Apuñaladas, quemadas vivas, estranguladas, tiroteadas, descuartizadas, lanzadas al vacío, degolladas, golpeadas hasta la muerte… En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio, en muchos otros después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones sin que ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieran o pudieran protegerlas. Quince de las mujeres asesinadas este año habían presentado la correspondiente denuncia. Y la única conclusión a que puede llegarse es a que no solo en la India hay mujeres que se casan con animales.

Las muertes producidas por lo que ahora se ha dado en llamar “violencia de género” no son más que la punta de un iceberg. Detrás de estas casi 60 desventuradas hay miles de mujeres que soportan año tras año un calvario de palizas, insultos, vejaciones… El verdadero iceberg es la situación aterradora en que malviven a diario las víctimas de malos tratos, de los que se calcula que solo se denuncian entre un 5 y un 10%, entre otros motivos porque que en más de la mitad de los casos las mujeres desisten de continuar los procesos por la falta de mecanismos judiciales de apoyo y protección suficientemente eficaces. A pesar de los Planes de Acción promovidos desde las altas instancias contra la violencia doméstica el número de mujeres asesinadas por sus parejas continúa aumentando. Y eso que en las estadísticas que se manejan no figura el número de las que, incapaces ya de soportar el infierno en que viven, acaban suicidándose…

En una página web de mujeres maltratadas encontramos hace algún tiempo este minirrelato que nos dejó realmente impresionados, y que nos gustaría reproducir. Desgraciadamente, se trata de la literarización de una realidad estremecedora. Ojalá algún día sea solo literatura.


RECIBÍ FLORES HOY

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles, que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy! No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy! Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy! Y no era el día de las madres o ningún otro día especial; anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?, ¿qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él, que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.


¡Recibí flores hoy! Hoy es un día muy especial: es el día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo... Si hubiera aceptado la ayuda profesional, hoy no hubiera recibido flores.








AVALON Y ETINARCADIA

48 comentarios:

Malena dijo...

Os doy la enhorabuena por haber sacado este tema y me solidarizo totalmente con vosotros.

Cuando estaba leyendo lo de los matrimonios con una serpiente pensaba que muchas mujeres no se han casado con animales así pero sus parejas han sido más animales que los citados anteriormente.

El escrito es impactante. ¿Cuántas mujeres han muerto ya y cuántas morirán?

Es verdad que se debe de denunciar y que el peso de la ley tiene que ser muy grande. Tan grande que a ningún hombre más se le ocurra repetir estas atrocidades.

Un beso muy grande para los dos.

Anónimo dijo...

Calle Quimera, muy acertada la fecha para este artículo, además de la calidad con que está planteado.
Vaya el recuerdo, no sólo a las mujeres que han muerto físicamente,
sino a aquellas que tambien han muerto por maltrato psicológico y no son capaces de salirse de esas situaciones que ocasionan la muerte lenta de su alma y su espíritu tambien... :)
Cariños a los dos

Raùl Junquera dijo...

Yo creo que las mujeres en este paìs estan suficientemente protegidas, es màs me atreveria a decir que exageradamente protegidas pero hay un gran problema.

Cuando las mujeres chantajistas, manipuladoras, mentirosas y faltas de escrùpulos dejen de hacer falsas denuncias de malos tratos es muy posible que las que realmente lo son puedan recibir una mejor atenciòn y un mejor seguimiento a los verdaderos maltratadores para que no puedan seguir cometiendo sus atrocidades.

Detras de cada vìctima que no ha podido ser atendida como es debido veo cien que son unas chulas que se aprovechan de su condiciòn de mujer para extorsionar, a estas mujeres yo les diria que si lo que quieren es dinero que se metan a puta y dejen por un lado de fastidiar la vida de los hombres por despecho y por otro lado ayudar a las verdaderas vìctimas que por culpa de las chulas no pueden ser protegidas con los medios suficientes pues acaparan gran parte del funcionariado pùblico destinado a tal fin en sus falsas denuncias.

La lacra que tenemos en este mundo de hombres degenerados y maltratadores es muy grande y por lo tanto dìficil de controlar, pero si las propias mujeres no colaboran con el sistema siendo lo suficentemente honestas cuando no son vìctimas, se podrìa reducir notablemente el nùmero de violaciones de derechos a las mujeres maltratadas verdaderas.

Es una desgracia que unas mujeres maltratadas y que yo he conocido alguna personalmente, no puedan disponer de toda la ayuda necesaria por culpa de otras que les roban sus posibilidades de apoyo con la mentira y las ganas de protagonismo, làstima que la ley no contemple eso con la misma dureza que castiga los maltratos, y es lògico que no sea asì pues no se puede comparar las agresiones fìsicas con la manipulaciòn, y digo làstima porque si ellas supieran que se enfrentan a una dura condena, privaciòn de ver a sus hijos, orden de alejamiento y desprecio social serian muchas las mujeres las que dejaran de utilizar ese medio tan cruel contra los hombres de hacer creer algo que no es y al fin y al cabo lograr lo que todos querriamos, UNA MAYOR PROTECCIÒN DE LA MUJER VERDADERAMENTE MALTRATADA PARA CONSEGUIR QUE EL 2008 CIERRE CON CERO VÌCTIMAS MORTALES Y UNA GRAN REDUCCIÒN DEL MALTRATO FÌSICO Y PSÌQUICO.

No se si fue por un comentario o con la linea directa que tengo con AVALÒN, pero en una ocasiòn le dije que mi mujer trabaja para un buffet de abogadas que lleva muchos casos de hombres que son acusados de malos tratos y que quieren demostrar que no son verdaderas las denuncias. A dìa de hoy 01-11-2007 no han perdido ningùn caso,es decir, se ha demostrado que las denuncias de las mujeres eran falsas, pero tampoco se consiguen penas para las chulas, tan solo la retirada de la falsa denuncia y la rectificaciòn de su comportamiento tal vil y lo ùnico que se consigue con esto es que màs adelante vayan a por otro hombre a quien chulear con lo cual abogados, jueces, fiscales, policias, ongs, asociaciones de ayuda a la mujer sigan perdiendo el tiempo y no poder actuar con la dedicaciòn necesaria en los verdaderos casos.

Mis màs sinceras solidaridad con las verdaderas vìctimas de los maltratos y mis màs enèrgica repulsa hacia las chulas que buscan protagonismo y dinero.

En estos casos especialmente me he acordado mucho del cuento del pastor que avisaba de la llegada del lobo y siempre era mentira y cuando verdaderamente llegò el lobo nadie corriò en su ayuda..

Asì que ya sabeis falsas mujeres que leais esto, recapaciten y reflexionen para que las verdaderas vìctimas puedan ser atendidas como debe ser y sus verdugos ajusticiados con todo el peso de la ley.

domino dijo...

es un tema delicado..horroroso,escalofriante y de verdadero respeto,honores y de suma importancia que nos lo tomemos en serio..me encanto como lo han tratado, expresado..y soy sumamente sensible a estas cuestiones..me esta costando hablar de este tema x miedo a no utlizar las palabras correctas y ofender a alguien..ya q cuando uno no ha vivido esta situacion teme a q piensen q hablar x hablar sin haberlo pasado interiormente como exterior hace q uno sea uno mas cotorreando sin saber..
solo puedo decir que admiro la fortaleza de muchas mujeres x haber salido y para las q ya no estan un sentir de gran tristeza..
muchos besos a los dos..gran post!
ellas se lo merecen..

Anónimo dijo...

Impresionante texto.
MIS SALUDOS AVALÓN Y ETINARCADIA

Lena dijo...

Avalon y Etinarcadia,

Que impactante, me han sacado lagrimas con esa historia...y desde el primer momento que comence a leerla ya me imaginaba que flores recibiria ella al final, las de su funeral.
Este es un tema tan dificil de tratar. Nunca lo he vivido pero se que no es facil dejar a un hombre que maltrata, muchas veces estas mujeres han sido maltratadas psicologicamente durante tantos anios que la autoestima la tienen por el piso. Ademas creo que la sociedad no hace lo suficiente para ayudarlas tampoco. Muchas veces las mujeres tienen que andar escondidas o vivir en hogares de mujeres maltratadas pero los hombres andan alla afuera en libertad.
Hay que educar a nuestros hijos, desde pequeinos el respeto por el individuo, es imperativo!!!

saludos y gracias,
Lena

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo que leí ese relato y en verdad es estremecedor, más cuando sabemos que es una realidad.

Pienso que ofendemos a los animales al compararlos con estos bichos. Sí, bichos les viene mejor.
Una buena fecha para recordar a las victimas de malos tratos y para concienciarnos todos de la necesidad de una solución a este terrible problema. También, como le leo a Raúl, para llamar la atención contra estas otras mujeres que finjen ser maltratadas para su lucro, eso evita que otras, verdaderamente afectadas, pierdan o vean disminuidos sus derechos.

Un abrazo

Alberto López Cordero dijo...

Está claro que hasta de las situaciones más duras y escabrosas hay gentuza que quiere beneficiarse y tiene gran parte de razón Rául Junquera al respecto, hay muchas mujeres que aprovechan el filón y la mediatización (necesaria, que quede claro), de los malos tratos para extorsionar, chantajear y humillar a sus parejas, pero lo que es innegable son las cifras, la cantidad de asesinatos y maltratos cometidos sin ningún tipo de justificación.Que sí, que la justicia está muy mal, que la gran mayoría de las veces se le da la razón a la mujer y la custodia de lso hijos por el simple hecho de serlo, y sé personalmente de muchos casos que han sido así y encima la mujer sigue viviendo en la misma casa con el querindongo de turno mientras el marido tiene restringida las visitas a sus hijos.Hay mucho hijo de puta maltratador, pero en algunas ocasiones pagan el pato hombres justos y trabajadores.
Después quiero apuntar algo, que tal vez pueda crear algún tipo de controversia, pero las cifras también están ahí. De todas esas mujeres asesinadas un gran porcentaje son de extranjeros que residen en España ya sea en situación legal o ilegal, no quiero decir con esto que en España haya una mayor conciencia acerca de los malos tratos, pero he trabajado en Madrid en zonas donde había una garan afluencia de inmigrantes y en muchos casos puede darme cuenta que el trato que le daban en público a sus parejas no era demasiado afectivo, parándome a pensar un segundo el tipo de trato que no recibirán en sus hogares.Sea como sea es un problema que habría que erradicar pero poniendo los medios mucho antes de que se produzcan.Un abrazo y un recuerdo en el día de hoy a todos aquellos que ya no están y echaremos de menos siempre.

txanba dijo...

la realidad es tozuda, pero real, es fácil para algunos, pero es real. las imágenes que se quedan cuando se leen las frases que va siguiendo y mentalmente te imaginas todo, todo lo imaginado que lees, es real.


un abrazo. y perdona si en vez de comentar tu escrito... he puesto esto. me brotó, y mis manos lapidaron las teclas y escribí.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Al leer, recordé la canción de Antonio Martínez Ares, en la maravillosa voz de Pasión Vega: María se bebe las calles.
“María pensó que el amor era un mandamiento de dos, y esperando el primer beso, se hace vieja ante el espejo. Y limpia su llanto, maquilla sus heridas y se le va la vida.

Recuerda la primera vez, que le juró que fue sin querer. Y en los hijos que vivieron, prisioneros de su miedo, María soñaba con ser la princesa, de los cabellos de oro y la boca de fresa.

María se fue una mañana, María sin decir nada.
María ya no tiene miedo, María empieza de nuevo.
María yo te necesito, María escapó de sus gritos.
Se bebe las calles, María.

Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona. Su patria es su casa, su mundo la cocina, y se le viene encima.

Un día dejó el corazón, abandonado en su colchón, solo piensa en ver su cuerpo, ay, del quinto mandamiento. María no tiene color en la sangre,
María se apaga y no lo sabe nadie.

María se fue una mañana, María sin decir nada.
María ya no tiene miedo, María empieza de nuevo.
María yo te necesito, María escapó de sus gritos.
Se bebe las calles, María.

María se fue una mañana, María sin decir nada.
María ya no tiene miedo, María empieza de nuevo.
María yo te necesito, María escapó de sus gritos.
Se bebe las calles, María.”
Será que nos estamos volviendo brutos, absurdos, que es la hora de destrozarnos fraternalmente. Será que es la hora de obligar al silencio golpeado, maltratando, de un amor mal expresado, al no decir, al torturar por un llamado amor.


No debería decirlo pero: BRAVO por el texto, se puede decir más alto pero no más claro.
Es una lastima que el tema sucede y seguirá sucediendo.
Cuando terminará. El día que respetemos al otro

Saludos AVALÓN Y ETINARCADIA. Tiempo sin beber de sus letras. Espero que me disculpen.

Todo lo mejor para Ustedes.

Manuel Rubiales dijo...

El texto es muy bueno, te deja paralizado, ciertamente. Yo os puedo contar otra historia. La del hombre casado desde hace doce, trece, quince años, que trabaja de sol a sol para sacar a su familia adelante, para pagar hipoteca, colegios, facturas, vacaciones..., un buen día, su señora se encapricha de su profesor de aeróbic, deja a su marido quedándose con la casa, los hijos, el coche, las cuentas del banco y el ajuar doméstico, y el señor tiene que ver como un hombre con chandal hace de padre, se sienta en su sofá y aprieta los botones del mando de su tele, ve a sus hijos un día de cada quince y tiene, encima, que pasar suculentas pensiones mientras el hace de su vida un glosario de horas extras. ¿Eso no es maltrato?. Detesto con todas mis tripas al tipo que le levanta la mano a su pareja pero tengo clarísimo que hay muchas bofetadas que se dan sin manos.
Un abrazo.

Calle Quimera dijo...

Es la misma sensación que nos dio a nosotros, Malena... La noticia del matrimonio entre chicas hindúes y animales era sorprndente, insólita, se prestaba a la sonrisa... Pero lo que venía de inmediato a la mente era eso, que son muchas las mujeres que se emparejan con auténticos animales, y no precisamente irracionales. O no, me corrijo: mucho más irracionales que los así llamados.

Ya van casi 60 muertas, y el año aún no ha terminado. Añádele las que se suicidan porque ya no aguantan ni un golpe más, que las hay pero no figuran en las estadísticas oficiales. Queda un largo camino por andar para evitar estos dramas, muy largo..

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Excelente matización la que haces, Raizen. La cifras oficiales hablan de muerte física, pero no de muerte anímica... Son muchas las mujeres que realmente están muertas en vida, porque se las ha anulado del todo psicológicamente. Recuerdo ahora el caso de una mujer a la que entrevistaron en televisión, que narraba el calvario que había constituido su matrimonio. Cuando mencionaba algunas de las vejaciones a las que la había sometido su marido se ponía la carne de gallina; es tan desagradable que prefiero no repetirlo aquí, pero sinceramente, dan ganas de vomitar ante la refinada crueldad de que es capaz el ser humano. Un matrimonio de clase media alta, en quien nadie habría supuesto lo que ocurría cuando se cerraba la puerta de su casa a las visitas.

Besos y salud, Raizen.

Calle Quimera dijo...

Veamos, Raúl, aquí estamos hablando de dos cuestiones distintas: las mujeres que sufren maltrato real y las que lo fingen, apuntándose al carro de la sensibilización que hay hoy día respecto a este tema para obtener pingües beneficios. Y no creo que un tema deba oscurecer ni empañar la importancia del otro, porque evidentemente ambos lo tienen.

Para empezar, no creo que las mujeres estén suficientemente protegidas, y la prueba es que de esas casi 60 mujeres muertas este año, 15 ya habían interpuesto denuncia contra sus maltratadores, y fíjate. Lo primero que dice la policía ante cualquier tipo de agresión es que hasta que no haya sangre no pueden hacer nada. Tú me dirás...

Lo que sí hay es mucho "cacareo" ante la violencia de género, mucho golpe de pecho y rasgarse las vestiduras, y mucho circo mediático. Pero operatividad ante la realidad cotidiana, poca...

No estoy de acuerdo contigo en que por cada mujer realmente maltratada haya 100 que lo fingen, aunque supongo que es solo una cantidad simbólica la que mencionas, y tampoco en que el problema de falta de atención a las que sufren este tipo de violencia se deba a las denuncias falsas que se interponen. Creo que hay un problema de base mucho más profundo y complejo que solo el tiempo empleado por funcionarios en atender a las mentirosas, y su solución, al menos en parte, pasa por una modificación sustancial de las leyes que regulan este tipo de situación. Hace unos años leí en el periódico que un ex policía, poco antes de asesinar a su mujer, la amenazó con esta frase: " Yo iré a la cárcel por matarte, pero no estaré allí más de 7 años. Tú no saldrás jamás del cementerio". Por ahí van los tiros, Raúl.. Es que darse el gustazo de matar a alguien sale barato en este país...

Pero en lo que te doy toda la razón es en que restan un tiempo y unas energías que podrían estar mejor empleadas, y en que es inadmisible de todo punto de vista que haya mujeres que se aprovechen del dolor y de la tragedia que sufren otras para su propio beneficio. No solo es inmoral, sino que además perjudican a las verdaderas víctimas.

Sí, me contaste a través de la línea directa que tu mujer trabaja en un bufete de abogados... Lógicamente vosotros estaréis más enterados del tema, pero lo que no entiendo es cómo no hay penas más contundentes para estas mujeres que presentan falsas denuncias. Perjurio, falsedad en documentos.. No sé... A un compañero de mi marido estuvo a pnto de arruinarle la vida una alumna que lo acusaba de acoso sexual,en venganza porque él nunca respondió a las insinuaciones de ella. La suerte fue que la mujer de este chico trabajaba en el mismo instituto, iban y venían juntos, tomaban café en el recreo igualmente juntos... Se pudo demostrar que no había tiempo material para que el profesor pudiese acosar a la chica, porque el único tiempo que no estaba con su mujer era las horas en que impartían clases.

Claro que entiendo tu postura, Raúl, pero como te decía al principio, son dos temas distintos, de enorme importancia ambos y que verdaderamente suponen alarma social, y no creo que deban solaparse uno y otro, porue se corre el riesgo de restar la magnitud que tienen cada uno de ellos.

Besos, rey, y perdón por el rollazo.. :-) Por supuesto, salud.

Calle Quimera dijo...

Es un tema escalofriante, Domino, desde luego, y que incomprensiblemente, a pesar de que cada vez la educación llega a más gente, va en aumento. Algo no funciona en una sociedad en que un ser humano se cree dueño de otro hasta el punto de que "o mía o de nadie, y preferiblemente muerta".

Algunas han podido salir de esta terrible dinámica, pero las menos. Otras siguen inmersas en ella, y otras, desgraciadamente, ya no pueden contarlo. Sí que es difícil hablar del tema sin haberlo padecido en carne propia... Solo queda solidarizarnos con ellas lo más posible.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Gracias, Paco, un abrazo. Y salud.

Calle Quimera dijo...

Pones el dedo en otra de las llagas de esta herida enorme que saja la sociedad, Lena: la forma en que muchísimas de estas mujeres llegan a perder la autoestima, a ser anuladas hasta el punto de considerar que son ellas las que provocan las iras de su pareja, y que se tienen merecidos los malos tratos de que son objeto. El maltrato sicológico, que siempre es compañero del físico, convence a la víctima de su nulo valor como persona, echa por tierra su autoestima y la convierte en una muñeca rota, que acepta su destino como un auténtico cordero dispuesto a la matanza. Alguna mujer así he conocido, y créeme que es estremecedor hasta qué punto puede romperse a una persona por dentro...

Y lo sangrante es lo que dices: mientras las víctimas han de esconderse en casas de acogida, los maltratadores andan a sus anchas por la calle. Esperpéntico...

Para finalizar, te doy totalmente la razón: la solución a esta lacra social no está tanto en medidas disuasorias como en la educación. El niño que crece educado en el respeto a los demás no será maltratador, ni racista, ni xenófobo...

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Eso es lo malo que tiene este relato, Trini, que refleja literarizándola una realidad cruel, una de las facetas más oscuras y vergonzantes de la sociedad.

Y te doy la razón plenamente: llamar "animales " a esta gentuza es insultar a los animales. Ni siquiera "alimañas" me parece apropiado. Habría que inventar una palabra, porque creo que no hay una suficientemete descriptiva para designar a quien goza provocando terror, humillaciones, vejaciones, daño sicológico y físico a otra persona, llegando incluso a matarla.

También nosotros estamos de acuerdo con Raúl en la necesidad de impedir que haya mujeres que aprovechen ese filón, por supuesto.

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Alberto. Ya sabes que la mala hierba aprovecha terreno abonado, y hay quienes sacan vergonzosa tajada de la tragedia de otras mujeres, y por supuesto es totalmente condenable porque como bien dices pagan justos por pecadores.

No sé si tu apunte sobre el origen extranjero de muchas de las víctimas creará polémica o no, pero desde luego estoy del todo contigo. Cifras cantan, Alberto... Según el exhaustivo informe realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia de Valencia sobre mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, el 65% son españolas y el 35% proceden de Hispanoamérica (20%), Países del este (10%), África (2,5%) y Unión Europea (2,5%). Y no es de extrañar. Si en España, donde todos tienen acceso a la educación y que somos en teoría un país avanzado, se produce este tipo de situación porque sigue habiendo neandhertales que piensan que la mujer es un simple objeto a su servicio, imagina en países en los que el machismo sigue imperando..

Como para tantos otros tipos de problemática, no hay más solución efectiva que la prevención, por supuesto.

Besos, y salud. Y desde luego, un recuerdo para todos aquellos que ya no están pero siempre permanecerán vivos en nuestros corazones. La inmensa mayoría de ellos se fue porque así lo dispuso el destino, pero hay cerca de 60 mujeres que ya no están entre nosotros porque fueron sus parejas quienes lo decidieron.

Calle Quimera dijo...

Eso es lo malo, Txanba, que ahora mismo solo estamos leyendo acerca de una situación que viven muchas mujeres. Hablamos, teorizamos... Pero la realidad es lo que sienten ellas en su alma y en su cuerpo día a día, y eso ninguno de los que estamos aquí podemos llegar a calibrarlo, porque ninguno lo hemos vivido en carne propia. O al menos, eso esperamos mi compañero y yo...

No hay nada que perdonar, Txanba, más bien agradecer el producto de tu inspiración. Ha sido bonito el gesto...

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Eso es lo malo, Txanba, que ahora mismo solo estamos leyendo acerca de una situación que viven muchas mujeres. Hablamos, teorizamos... Pero la realidad es lo que sienten ellas en su alma y en su cuerpo día a día, y eso ninguno de los que estamos aquí podemos llegar a calibrarlo, porque ninguno lo hemos vivido en carne propia. O al menos, eso esperamos mi compañero y yo...

No hay nada que perdonar, Txanba, más bien agradecer el producto de tu inspiración. Ha sido bonito el gesto...

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Impresionante la letra de esa canción, Silmariliat, de verdad que te agradecemos el gesto de habérnosla transcrito. En ella están las claves de la mayoría de los casos de mujeres maltratadas: la primera vez, que casi siempre el hombre jura no repetir, la mujer y los hijos prisioneros del miedo, la anulación que lleva a la maltratada a ser la esclava de su verdugo, y no solo a perdonar, sino a justificar la actitud del hombre... Historia repetida una y mil veces, dinámica circular de la que la mujer muchas veces no es capaz de salir. No, no hay demasiadas María que tengan el valor de escapar de ella...

Gracias por tu visita y por tu intervención, Hechicero. Hace mucho que no nos visitábamos, efectivamente.. Habrá que subsanarlo.

Besos, y salud.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Je, menuda polémica me estaba perdiendo amigos, gracias por avisar.

Primero felicitaros por el escrito y vuestra acostumbrada y valiosas sensibilidad.

A día de hoy las víctimas mortales son 63 mujeres.

Es cierto que muchas mujeres son extranjeras pero ese dato personalmente me consuela muy poco porque demuestra otro fallo del sistema: el fallo en la integración de los inmigrantes y la conveniencia de los poderes públicos en facilitar esa integración.

¿Qué hay mujeres que denuncian falsas agresiones? Sí sin duda ¿y?
¿Adonde nos lleva eso? Los juzgados están saturados de denuncias absurdas y pleitos sin sentido pero cada uno está en su derecho de denunciar de aquello que lo estime oportuno. Faltaría más. ¿Hacemos entonces como en los duelos y hasta que no corra la primera sangre que no exista posibilidad de denuncia?
No ¿verdad?.
Lo sensato es que la justicia dirima cada caso personalmente, que dicte sentencia o tome medidas cautelares. Por otra parte todos sabemos de mujeres que han denunciado centenares de veces a sus compañeros y más tarde acabaron asesinadas.

Creo que el 25 de noviembre es el día contra la violencia de género. espero estar desocupado para dedicarle una entrada.

--
Saludos.

Calle Quimera dijo...

Historias como las que refieres las hay a millones, Manuel, y efectivamente son estremecedoras también. Tiene que ser durísimo para un hombre no poder ver a sus hijos más que cada 15 días, mientras un advenedizo disfruta de ellos (o no, o simplemente los sobrelleva, que es peor) a diario. Es la cara oscura de la luna, la cruz de un divorcio. Las relaciones humanas son siempre complicadas, y las de pareja más, y el precio que se paga por el fracaso en una de esas relaciones es muy alto.

Estoy de acuerdo en que hay muchas clases de maltrato, tanto que tenemos en cartera otro post dedicado a la otra cara del papel: el maltrato a hombres, que, aunque mucho menos frecuente, es una realidad social que se oculta con más ahínco aún que el que era objeto del post que estamos comentando ahora. Sin embargo, yo no hablaría en el caso concreto que citas exactamente de maltrato, sino de injusticia. Evidentemente, cualquier tipo de injusticia implicita una suerte de mal trato para la víctima. Pero, con todos mis respetos para los hombres que se ven en tan desesperante situación... creo que no hay parangón posible con lo que sufre una de esta mujeres. Ponte en el lugar de una de ellas, imagina el terror que debe sentir cuando oye la llave de su maltratador abriendo la puerta de su casa, el temblor convulso al verlo acercarse a ella con esa mirada que tan bien conoce, precursora de los insultos que destrozarán su dignidad, su autoestima, y de los golpes, cuando no de la violación, que lacerarán su cuerpo. Y, por lo general, también los de su hijos… Imagínala hecha un ovillo en el suelo, con el alma y el cuerpo sangrando, llenos de moratones, creyéndose (¡encima!) en muchos casos la culpable de provocar la brutalidad de su pareja. Ante eso, solo puedo pensar que esas muchachas que se desposaron con una cobra y un perro hicieron mejor matrimonio…

Y no estoy haciendo literatura, las cifras cantan... Al menos el 45% de las mujeres asesinadas habían sufrido previamente malos tratos, y el 77.5 % había denunciado a su agresor previamente. Uno de cada 10 asesinos tenía en el momento del crimen una orden de alejamiento. Al menos en el 10,14% de los asesinatos el agresor ha matado a su pareja delante de sus hijos. La imagen que te acabo de describir es lo que hay detrás de la frialdad de estas cifras..

besos, Manuel, y, por supuesto, salud.

Calle Quimera dijo...

Anda, ¿y quién te ha avisado Goathemala? ;-) Bueno, ya en serio, gracias por tus palabras y por el dato que aportas. El año pasado por estas fechas, si no recuerdo mal, eran 60 las mujeres asesinadas por sus parejas. Vamos progresando adecuadamente por lo que se ve...

No puedo estar más de acuerdo en cuanto dices. Efectivamente,no constituye ningún consuelo el que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas sea extranjera. Son tan mujeres y tan seres humanos como las nacionales. Y desde luego, estas muertes evidencian un fracaso más del sistema. la integración real de estas personas en nuestra sociedad. Lo peor de todo es que a pocos interesa que sea una rumana, una boliviana o una guineana la que yace cadáver en la Morgue. Total, cosas de ellos..

Sí, hay gente pa to, que decimos en mi tierra. Pero como tú dices, ¿a dónde nos lleva esto? Sencillamente a que el ser humano es un depredador nato, y aprovecha cualquier circunstancia desgraciada de otro para medrar a su costa. Es un problema real, un delito que desgraciadamente existe y que hay que tipificar y penar de forma más contundente. Pero ese es un tema colateral al que tratamos hoy, y que no puede en modo alguno ni competir con él ni restarle enjundia. Por supuesto que la inmensísima mayoría de las denuncias son ciertas. De las que mujeres que han muerto en lo que va de año, el 77.5% había denunciado previamente a su asesino.

Es cierto, el 25 de este mes es el día contra la violencia de género. Y sería conveniente que nos hiciéramos eco todos... hacen falta medidas más efectivas, un endurecimiento de las condenas para los agresores, pero desde luego todo empieza por campañas de educación y de concienciación ciudadana. Y que todos tengamos claro que cuando oímos en la pared vecina los gritos de una mujer a la que se agrede no es cosa de matrimonios, sino de toda la sociedad.

besos, Goathemala, y salud.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Descansen en paz...ahora es el momento de descansar lo que en vida seso animales les negaron... o puedo entender como se es capaz de ser tan bestia...donde el diálogo...no esde extrañar que secasen con una cobra o cun un perro a fin de cuentas son animales pero no bestias...Saludos

PD: como en toda historia real que se precie...también hay quien se aprovecha del tema..eso ya no tiene nombre...pero hoy por hoy quién se lleva la peor parte son las mujeres...extranjeras o nacionales a fin de cuentas son mujeres, seres humanos...

Calle Quimera dijo...

Ahora es cuando esas mujeres tienen el descanso que se les negó en vida, Manuel-Tuccitano. Algunas con 19, 20, veintipocos años y toda una vida por delante. Es triste que solo ahora puedan descansar, triste pero real.

¿Por qué ocurre esto? La casuística no puede ser más variada. Desde alcohólicos hasta sicópatas, pasando por hombres que en su infancia y adolescencia han sido también víctima de malos tratos, y sin dejar de recordar a quienes sencillamente son unos machistas convencidos de que la mujer es una pertenencia suya más, como el coche. Y desde luego, nada de pensar que estas situaciones solo se producen entre clases desfavorecidas económicamente o en personas procedentes de familias desestructuradas. Cuando se ahonda un poco en el tema sorprende ver la cantidad de maltratos que se producen en familias acomodadas, de un alto nivel cultural, social y económico. Entre un 30 y un 40 % de los maltratadores que han recibido tratamiento sicológico por agresiones a una mujer vuelve a las andadas, con la misma pareja o con otra...

¿Qué ocurre..? O se trata de un problema sicológico de imposible solución, y desde luego me resisto a considerar estos hechos como simple producto de un desarreglo mental (aunque sí es cierto que en ocasiones lo es, pero muy pocas), o el tema es mucho más grave: un desprecio absoluto hacia la mujer, una total cosificación de ella.

Besos, Manuel, y salud. Nos alegra muchísimo volver a verte por esta calle.

el que deambula dijo...

Por cada mujer maltratada, por desgracia, hay también un niño maltratado. Un niño maltratado que, por desgracia, puede que sea algún día también un maltratador. Un maltratador que maltratará a otra mujer que será ya una mujer maltratada, una mujer maltratada que tendrá en sus brazos a un niño maltratador.

Y mientras, la mayoría, asumiremos en silencio otros tres minutos diarios de sangre en el telediario.

Elsa dijo...

Triste realidad la que ha inspirado vuestro magnífico post. Demasiado real y demasiado cotidiana. Las que sufren malos tratos nunca están suficientemente protegidas. Es un hecho. Las cifras cantan.
No a la violencia.

Besos a ambos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

SIENDO HIJO

SIENDO PADRES

Un día se me ocurrió escribir esto...creo que coincidimos...os invio a pasa por aqui..Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

http://tuccitano.blogspot.com/2007/09/siendo-hijo.html

http://tuccitano.blogspot.com/2007/09/siendo-padres.html

Estos eran los enlaces a los que me refería no se porque no funcionan...Besos

María Narro dijo...

paralizada me quedé anoche cuando lo leí. Sobra añadir nada.

Pero os quiero hablar de Luis Javier. Un hombre que sufre esto, al revés.

Su ex tiene una enfermedad parecida a la mía.

Voy a poner un enlace especial en mi blog por si quereís saber lo que es que te acusen de falsos malos tratos.

Besos.

Raùl Junquera dijo...

GOATHEMALA:
Creo que estas totalmente equivocado goathemala, la gente no tiene derecho a hacer falsas denuncias y màs cuando eso hace colpasar los estamentos pùblicos y eso conlleva la mala administraciòn de los derechos de los que verdaderamente lo necesitan, en este caso las mujeres, al igual que los que se la pasan en las urgencias de los hospitales con meras tonterias y hacen perder el tiempo a los mèdicos y enfermeros y los verdaderos necesitados deben esperas por culpa de los incìvicos. Y todavìa te preguntas a donde nos lleva eso, joder, pues al mal funcionamiento, si te ponen autobuses gratis y resulta que se llena de sesenta pasajeros y no se quieren bajar y siguen dando vueltas, los demàs no podràn utilizar ese servicio, y què hacemos, ¿ponemos màs autobuses?, venga ya!!, las mujeres que ponen falsas denuncias son muy culpables de las que realmente sufren el maltrato no puedan ser atendida como se merecen.

El tema de la integraciòn tendrè el gusto de comentàrtelo en otro post que hable del caso. Saludos Goathemala.

AVALÒN:
Por otro lado amiga AVALÒN, tienes razòn que lo descrito por mi no debe oscurecer la verdadera realidad, en un principio lo vi como un solo tema lo tuyo y lo mio, pero es exactamente como tu dices son dos temas diferentes.

Pero pienso que si estan muy protegidas, pero como en todo hay fallos, somos 45 millones, ¿podemos controlar a 60 locos por toda la geografìa que no sabemos cuando van a actuar?, se deberìa, pero coño seamos conscientes, es una tarea ardùa difìcil, muchas veces no podemos controlar a un hijo y pretendemos que cien mil policias controlen los pasos de 45 millones de personas en cada momento, aunque es cierto que muchas muertes podrian haberse evitado si las cosas hubiesen funcionado mejor.

Pienso como tu que en este paìs matar sale barato, es inadmisible, yo tengo un conocido de cuando yo vivìa en Càdiz por matar a un cliente de un bar cuando el fue a robar solo cumpliò 6 años, realmente una cochinada ¿y Farruquito? miralo....

Conste en acta y ante notario que no pretendo quitarle importancia al tema tratado en este post con mis comentarios. CALLE QUIMERA ha demostrado con su escrito la verdadera situaciòn de muchas mujeres no solo en este paìs, sino en todo el mundo, pero me pareciò justo exponer mi punto de vista para que, ¡¡OJO!!, poner mi granito de arena con otras exposiciones y poder evitar si se puede, que haya màs muertes, OJALÀ!!

SALUDOS!!!!!

Anónimo dijo...

muy bien calle quimera...siga haciendo conciencia...


si supieran los casos de Nicaragua... da miedo pasar cerca de la comisaria de la mujer..

saluds

yraya dijo...

Uyyy, los animales visto lo visto están teniendo mucha más racionalidad que muchos humanos.
El relato lo había leído ya, aún así se han puesto los pelos de punta, estremecedor.

Besitos a los dos

Anónimo dijo...

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un anciano de 74 años de nacionalidad china por ser el presunto autor de la muerte de su ex pareja sentimental, también de nacionalidad china, de la que hacía tiempo estaba separado, según fuentes cercanas a la investigación.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un anciano de 74 años de nacionalidad china por ser el presunto autor de la muerte de su ex pareja sentimental, también de nacionalidad china, de la que hacía tiempo estaba separado, según fuentes cercanas a la investigación.Sobre las 16.45 horas de este sábado los Mossos han recibido el aviso de un vecino de Girona de nacionalidad china que les explicaba que había ido al domicilio de su madre y la había encontrado muerta.La policía ha tratado el caso como un crimen de violencia de género y no doméstica porque la víctima y su supuesto asesino, a pesar de que parece que habían sido pareja en el pasado, ahora no convivían juntos. Esto sucedió ayer Sábado 3 de Noviembre.

Calle Quimera dijo...

Esta que aludes es una de las facetas más sórdidas de este problema, Deambulador. Muchos maltratadores han sido niños
maltratados, niños que han vivido en familias desestructuradas y cuyos modelos muchas veces han sido padres a su vez maltratadores y madres maltratadas. Y cuando crecen reproducen los patrones adquiridos. Desgraciadamente es un
círculo vicioso que tiene difícil solución.

Besos, y salud. Es un enorme placer tenerte de nuevo en la
vecindad...

Calle Quimera dijo...

¿Y sabes qué es lo más triste, Viento? Que estas mujeres no
solo no están suficientemente protegidas por las leyes, sino
en muchas ocasiones ni siquiera por su familia. Sobre todo en
núcleos rurales aún hay mucha gente que piensa que en un matrimonio hay que aguantar lo que sea, y que no solo no prestan apoyo a la mujer objeto de malos tratos, sino que incluso cuando esta se plantea romper con su situación le cierran las puertas. Conozco un caso con nombres y apellido..

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Gracias por los enlaces, Manuel-Tuccitano, indudablemente leeremos esos posts. Besos.

Calle Quimera dijo...

Leeremos ese enlace, María. La violencia de género tiene muchas facetas, no solo la ejercida contra la mujer, que es la que hemos tratado en este post. Mucho menos publicitada, por ser socialmente considerada aún más vergonzante que la otra y por darse en mucha menor escala, es la ejercida contra hombres, y también en esta hay varios tipos. Como le
comentaba a Manuel Rubiales, tenemos previsto otro artículo
tratando ese tema porque nos parece de justicia expoer las
dos caras de la moneda, y una forma de tener una visión más
global de un problema que incomprensiblemente va en aumento.

Desde luego, debe de ser para volverse loco que te acusen
injustamente de un delito tan grave...

Besos, y salud.

Calle Quimera dijo...

Raúl, la problemática que tú sacabas a la palestra era otra más de las que surgen al hilo del tema de los malos tratos. Hay tantas variantes... Algunas se han expuesto ya aquí: la que citaba Manuel (el caso de los padres divorciados que se matan a trabajar para pagar pensiones y encima no poder apenas ver a sus hijos), la mencionada por María (un hombre falsamente acusado de malos tratos), la aportación El que deambula, hablando del maltrato como generador de más
maltrato... Y a mi entender, todos y cada uno de los temas que habéis tocado merecería por suimportancia y repercusión social un post (te estoy tirando la indirecta..je... Nohra y tú conocéis bien esa cuestión).

Entre todos habéis abierto el abanico de una realidad que posee múltiples ramificaciones, todas ellas importantísimas porque el denominador común es un colectivo que sufre por causa de la maldad de otros. Por supuesto que el tema que tú tratabas, como tal tema, no le quita importancia al del
maltrato que lleva a la muerte a mujeres que los sufren. Es una situación colateral que tiene una enorme importancia en sí misma por el daño que supone para quien resulta víctima de una de estas mujeres que acusan en falso. Me parece algo gravísimo que habría que penar de forma adecuada, y no con una simple retirada de la denuncia y una retractación. Si ese es el único precio que hay que pagar por calumniar, es una burla para la justicia y para el damnificado.

A lo que me referíacon "oscurecer" y términos semejantes es a que no me parece que el problema de la falta de atención y protección suficiente a las verdaderas maltratadas radique en las falsas denuncias. Si pensamos que el meollo del problema de la desatención a las mujeresagredidas está en que hay muchas denuncias falsas y con ello no se atienden las verdaderas, que es lo que te entendí, creo que estamos minimizando el resto de las causas, pasándolas por alto, y eso me parece un error. Es como decir que las magdalenas se hacen con azúcar. Sí, el azúcar es importante, claro, pero también se hacen con huevo, mantequilla, harina, levadura...

Sí estoy de acuerdo contigo en que las falsas denuncias ocupan un tiempo que se resta a las verdaderas. Y no solo eso, sino que además hacen que muchas veces las autoridades miren de forma sospechosa las auténticas, por si también constituyeran un engaño... Pero faltan el huevo, la harina, la levadura... Vale que hay poca policía para proteger no solo a estas mujeres sino al resto de la población. Pues que haya más... Vale que hay pocos juzgados y poco personal para atender demandas. Pues que se aumente, que falta hace. Las penas por agresiones, asesinatos y homicidios son irrisorias (tú citabas el caso de un amigo que me dejó helada..Solo 6 años por una vida humana..). Pues que se acometa una reforma penal más acorde con el delito cometido. Esas son la harina, la levadura..

Cuando Goathemala hablaba del derecho a interponer denuncias estoy segura de que se refería a ese derecho constitucional que todos tenemos, no animaba a poner denuncias falsas, eso no sería de lógica. Imagina que te roban la cartera, o el radiocassette del coche... Ya sabes que aunque vayas a comisaría y encima pierdas la mañana rellenando formularios ningún policía va a ir a buscar al ladrón, y que ni cartera ni radicassette va a aparecer. ¿No denunciamos? El derecho lo tenemos, y no creo que debamos renunciar a él porque sabemos que comisarías y juzgados están saturados, lo que debemos es exigir que el dinero público se emplee adecuadamente y se incremente el número de fuerzas de seguridad, de agentes judiciales, jueces...

No te quepa duda de que has puesto tu granito de arena, compañero, has puesto sobre el tapete otra parte de la compleja realidad que va anexa a los malos tratos. Todas las realidades que entre todos habéis ido perfilando son importantes, porque nos ayudan a tomar conciencia de unas situaciones que están ahí, que causan la desgracia de muchas personas y que merecen toda nuestra repulsa.

Un besazo, Raúl, y toda la salud del mundo.

poca luz dijo...

Y de fondo no creo que el problema sea de la justicia. Estamos obligados a hacer hincapié en la educación por encima de muchos factores. Asumir nuestra parte personal de responsabilidad ya que estamos implicados en reclamar y exigir una serie de valores de respeto y convivencia.
Cuando sabes que algunos niños sólo ven (aunque sea sutilmente) en sus casas, que la mujer está considerada (hasta por ella misma) como un ser inferior ¿qué podemos esperar de él el día de mañana?

Esto es un problema muy grave.
Y de todos.
Educación, educación, educación.

Calle Quimera dijo...

Es lo que nos gustaría, Gioconda, ayudar a crear conciencia... En principio este tipo de artículo parece servir para bien poco. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros a nivel idividual, ni los que hemos escrito este post ni los que lo leéis? Poca cosa, o nada... Sin embargo, creo que sí que sirven. Sirve para crearnos la conciencia de que los malos tratos suponen una lacra que hay que erradicar, para que cuando parten iniciativas de ONGs o plataformas ciudadanas colaboremos con ellas llevados por la indignación que nos produce este estado de cosas, para que los políticos sepan que nos preocupan y se apliquen a satisfacer las demandas de la ciudadanía aunque solo sea por recabar votos, para que no permanezcamos indiferentes cuando sabemos de casos concretos de malos tratos y ayudemos de forma más eficaz a las víctimas que tenemos cerca, para que no miremos hacia otro lado cuando vemos a una vecina con signos de haber sufrido violencia y pensemos que esas son cosas que solo se dirimen en el ámbito del matrimonio, para que eduquemos a nuestros hijos en el respeto a los seres humanos, y en concreto a la mujer, y en el rechazo a la violencia...

Sinceramente, creo que sí sirve. En España , el de los malos tratos era un tema sobre el que se pasaba de puntillas hasta 1.998, en que el cruel asesinato de una mujer a mano de su pareja saltó a los medios y caló tan hondo en la opinión pública que se disparó la señal de alarma ante una realidad que nos concierne a todos. Desde eentonces, muchas cosas han cambiado, las mujeres maltratadas dispoen de un nivel de protección que antes no tenían, aunque aún son a todas luces insuficientes.

La opinión y la voz de la calle cada vez van teniendo más peso, y los políticos ponen oído a ver por dónde van los tiros, aunque solo sea para elaborar programas electorales que les supongan votos. Y eso hay que aprovecharlo... Tenemos más peso que nunca en las decisiones que nos afectan. No lo dejemos escapar...

Lamento profundamente la situación que me cuentas de Nicaragua. Ojalá no tarde en cambiar.

Gracias por tu visita, Gioconda, bienvenida a esta calle siempre que te apetezca. Saludos muy cordiales de los dos componentes de este blog.

Calle Quimera dijo...

Es lo que decía Trini, Yraya, que es un insulto para los animales llamar así a estos salvajes. En muchos sentidos, los que consideramos irracionales son bastante más racionales que nosotros, desde luego...

Ese relato no deja de conmover nunca, por más que se lea. Lo terrible de la situación que narra no lo permite.

Besos, guapa, y salud.

Calle Quimera dijo...

Pues ya tenemos una víctima más, Anónimo, y quedan casi dos meses para que termine el año. No creo que el saldo final de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas se quede ahí... Por desgracia.

Te agradecemos tu participación en este post. Saludos cordiales.

Calle Quimera dijo...

La solución a este problema desde luego no la tiene exclusivamente la justicia, Nada, estoy totalmente de acuerdo contigo. la justicia puede castigar, proteger, disuadir en algunos casos, pero desde luego no evitar ni erradicar la raíz del problema. La raíz está en la educación. El niño que crece viendo a su padre despreciar de una u otra forma a las mujeres de su casa crecerá considerándola inferior, despreciándola y muy probablemente maltratándola en una u otra manera.

Sí señora, educación, educación y educación. Ahí está la base de la solución a la mayoría de los problemas que tiene nuestra sociedad.

Besos, guapa, y salud.

Ashbless dijo...

Es duro.

Muy duro. La educación es la clave. Educar a los niños y niñas para que sean libres y conscientes. Para que no repitan los juegos de victimas y verdugos que practicamos todos los dias, para que no tengan miedo a ganar y a perder.

Y mientras mira a tu alrededor y no seas pasivo. Hablar no es más peligroso que dejar morir.

Calle Quimera dijo...

Ahí está la solución, Ashbless, en educar a los niños en el respeto a todos los seres vivos, a las distintas ideologías, religiones, tendencias sexuales... Casi toda la problemática de la sociedad actual deaparecería con eso.

Y por supuesto, fundamental no adoptar la postura del avestruz cuando sabemos de casos de malos tratos.

Besos.